El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha recibido el Sello de Calidad en Gestión de la Información Multidisciplinar al Paciente Onco-hematológico, que reconoce la excelencia en la prestación del servicio de información a pacientes oncológicos. Fundamed con el apoyo de BeiGene, acredita con este sello a los Servicios de Farmacia Hospitalaria que cumplen los estándares de calidad a la hora de informar a los pacientes de estas enfermedades. Este sello cuenta con el aval de calidad y garantías de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos del Centro de Formación y Simulación Avanzada del Hospital madrileño y su inauguración ha corrido a cargo de Carmen Martín de Pancorbo, gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre, que ha dicho que “este sello es un estímulo para seguir tratando con calidad y eficacia a los pacientes onco-hematológicos que son pacientes que requieren una atención especial ya que su proceso es complejo y reciben muchísima información”. En definitiva, el Sello acredita a este servicio por que ofrece información de calidad, adecuada y que puede ser comprendida por el paciente con facilidad.

De izqda. a drcha. Vanesa Roig, Market Access Director BeiGene; Carmen Martínez de Pancorbo, gerente del Hospital 12 de Octubre, Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del paciente de la Comunidad de Madrid, y Santiago de Quiroga presidente de Fundamed.

Por su parte Santiago de Quiroga, presidente de Fundamed, ha recordado la información que recibe el paciente influye en el propio desarrollo de la enfermedad, por eso “es importante visibilizar la calidad y la relevancia de los servicios de Farmacia cuando informan directamente al paciente sobre su tratamiento”. Por su parte, Vanesa Roig, Market Access Director Iberia de BeiGene, ha comentado durante su intervención que apoyamos este sello porque certifica a vuestro servicio de farmacia, no solo por su eficiencia, sino también por su humanización, calidad y excelencia en la atención que proporcionáis al paciente oncohematológico. Para nosotros los pacientes son lo primero y para vosotros también, por tanto, consideramos que este sello reconoce vuestros esfuerzos por derribar fronteras para el bien del paciente y sus seres queridos.”

Los profesionales

Llegado el turno de los profesionales de las diferentes unidades y servicios del hospital que tratan a estos pacientes oncohematológicos, durante su intervención, Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre, ha señalado que la importancia de este servicio de Farmacia Hospitalaria radica en un punto clave y es que “el paciente no solo acude a la consulta a que le prescriban un medicamento, sino que acude para ser informado de su tratamiento de forma adecuada y para eso la Farmacia tienen que hacer una consulta eficaz y excelente”. “Que el paciente sea tratado de forma humana es fundamental”, ha concluido.

En su intervención Joaquín Martínez López, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del 12 del Hospital 12 de Octubre ha destacado la importancia de este Sello, “puesto que redundará en una mejor atención a los pacientes y por tanto en mejores resultados de salud”. Y ha destacado la importancia de la colaboración de su unidad con la de farmacia en diferentes ámbitos como en el de los trasplantes, en que el 12 de octubre fue líder el año pasado en la Comunidad de Madrid, y en otros como en los ensayos clínicos.

Pioneros

Poco después han dado paso al jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario 12 de Octubre José Miguel Ferrari, que ha sido el encargado de recoger la acreditación, y que para comenzar ha tenido unas palabras para Fundamed, “porque gracias a esta herramienta podemos hacer autoevaluación y saber si vamos por el camino correcto”. Además, ha destacado que en el 12 de Octubre cada vez más se piensa más en equipos, redes y profesionales a la hora de trabajar, “porque es un trabajo multidisciplinar”.

José Miguel Ferrari, jefe del Servicio de Farmacia Hospital Universitario 12 de Octubre.

Ferrari, ha continuado explicando que la asistencia del paciente es “la labor conjunta de todos los profesionales, oncólogos, hematólogos, enfermeras, técnicos, farmacéuticos, pero también debemos pensar en la incorporación del propio paciente, verlo más como un paciente-agente de su propio tratamiento y del propio manejo de su patología, porque nosotros somos los expertos en cuidados, clínica y terapia, pero el enfermo es el experto en su enfermedad”.

Ferrari además, durante su disertación, ha hecho un recorrido por la historia de este servicio hospitalario de Farmacia, recordando que “en el servicio de Farmacia de este hospital fue la primera vez que se llevó a cabo una consulta específica para un tipo de pacientes concretos, como fueron los pacientes hematooncológicos creada para no limitarnos solo a darles los fármacos que necesitaban sino para darles un trato humano y conseguir la adherencia a los tratamientos de forma más eficaz”.

Humanización

Ferrari también ha hecho una analogía de la farmacia con la alquimia recordando que el objetivo de esta antigua ciencia era convertir los metales en oro, y “ese debe ser el objetivo de nuestro servicio de Farmacia en concreto dirigido hacia este tipo de pacientes, conseguir que la información que demos a nuestros pacientes sea como conseguir ese oro, dando más luz y calor humano a estas personas con estas patologías que siguen un camino vital y terapéutico oscuro y frío”.

El acto ha sido clausurado por Celia García Menéndez, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del paciente de la Comunidad de Madrid,  que ha recordado que como pacientes, “todos tenemos derecho a recibir una información veraz, útil y sobre todo comprensible”, ha dicho ya que que “gracias a trasladar adecuadamente la información a estos pacientes es como vamos a poder ayudar al paciente a tomar decisiones sobre sus  tratamientos, que sean autónomos y que se adhieran correctamente al tratamiento”.

“Porque la información es un derecho que tenemos los pacientes en nuestra relación con el sistema sanitario”, ha concluido.


También te puede interesar…