“Hay que promover contratos atractivos y estables para que quienes buscan trabajo, no optén por marcharse a países terceros”, explica a GM, Vicente Matas Aguilera, del centro de Estudios del Sindicato Médico Granada. Que ha realizado un informe sobre la falta de médicos en varias especialidades y el problema de la jubilación, dando algo de luz, a un problema que en 2036 podría producir de nuevo un paro medico importante, como el de los años 80.

En España, en estos años y durante otros ocho o diez años faltan médicos de varias especialidades debido al gran número de facultativos que se están jubilando y los que finalmente terminan el MIR no son suficientes para reponer tanta jubilación, a esto hay que sumar que muchos de los que se forman finalmente no ejercen en España, se marchan fuera, bien porque vinieron a formarse y regresan a sus países de origen, son más de mil en cada convocatoria, o bien porque en España no encuentran la estabilidad, condiciones de ejercicio profesional y retribuciones adecuadas a su nivel de formación, exigencia y responsabilidad.

“De nada sirve aumentar las plazas en la universidad, el problema lo tenemos encima, en los próximos años

Vicente Matas Aguilera, coordinador del centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada

“Hay que valorarlos como hacen en otros países, donde se incentiva la profesión e incluso los especialistas pueden acceder a facilidades como la vivienda. Sin embargo, aquí proliferan los contratos temporales”, explica Matas que además apunta que tras tantos años de estudio, (seis años, más una formación especializada postgrado obligatoria de 3, 4 o 5 años a la que se accede después de un año preparando el examen MIR) los médicos necesitan incentivos para comenzar su proyecto de vida, “Con ese tipo de contratos es difícil comprarse una casa porque los bancos no dan prestamos, incluso también encuentran problemas para alquilar”.

Vicente Matas viene denunciando desde hace muchos años, a través de sus estudios, el injusto sistema retributivo que se aplica a los médicos, ejemplo de ello es el “Informe comparativo del salario del médico en España del 2004”. Hace ya 18 años advertían del cansancio, descontento y desmotivación del colectivo médico por la falta de reconocimiento social y profesional, percibiendo que no hay equilibrio entre lo que se le exige, lo que da y lo que percibe. Y en las conclusiones, una de las más importantes es constatar que la gran eficiencia de nuestro SNS se consigue, en gran medida, por la desproporción existente entre las retribuciones y la actividad, esfuerzo, dedicación y responsabilidad de los médicos que lo integran.

“Hay que incentivar que, en las especialidades deficitarias, los médicos en edad de jubilarse aguanten algún año más”

Vicente Matas Aguilera, coordinador del centro de Estudios del Sindicato Médico Granada

Medidas como un aumento de las plazas en las facultades para Matas son un grave error. “El problema lo tenemos encima, en los próximos años. El número de jubilaciones descenderá con el paso de los años. Este año se jubilarán alrededor de 8.000 médicos, por lo que se necesitan 8.000 nuevos que les sustituyan, no habrá sitio para que todos los que empiezan ahora obtengan su plaza, porque dentro de unos años ya no se jubilaran tantos”, apunta el experto.

En los próximos años, hasta el 2026 la mayoría de las especialidades que ahora son deficitarias llegarán a un equilibrio, aunque hay que tener en cuenta que no todos los nuevos especialistas se quedan a ejercer en España.

Soluciones a corto plazo

Matas tiene claro que medidas, como el aumento de las plazas universitarias o MIR, deberían de haberse hecho hace muchos años, pero incluso, en algunos casos, estas plazas se redujeron. Para el experto la administración debe de incentivar las especialidades deficitarias con mejores condiciones. Una de ellas es la atención primaria que sostiene entre 300 y 400 millones de consultas al año y afecta de una forma u otra a todo el SNS.

“Incentivar que, en esas especialidades, los médicos en edad de jubilarse aguanten algún año más”, explica Matas como una medida efectiva para retrasar ese parón médico. En algunos casos, la administración aumenta en un 4 por ciento el sueldo de los médicos que deciden prolongar hasta los 70 años su vida laboral. Pero también castiga a quien se ha jubilado de forma anticipada, recortándoles un 21 por ciento de la pensión que les correspondería.

En palabras de Matas: “Es urgente y muy necesario realizar al menos cada dos años, estudios demográficos con datos los más detallados posible. La asistencia sanitaria es un pilar fundamental para el estado del bienestar y necesita una planificación a medio y largo plazo coherente, del que hasta ahora ha carecido, bien por dejación o incompetencia de los responsables del Gobierno de España y de las CC. AA”.

“Tengo constancia de que nuestros informes llegan, pero no los tienen en cuenta”, concluye Matas en referencia a las administraciones.


También te puede interesar…