En el ámbito político, el año acaba junto al curso escolar, paralizándose la actividad parlamentaria durante el mes de agosto. Es cuando las formaciones políticas aprovechan para hacer balance y establecer nuevas prioridades, y a esta ocasión, se le suma esta vez el aniversario de una importante cita electoral: las generales del pasado 23 de julio. Gaceta Médica (GM) ha querido conocer las valoraciones de los portavoces de los principales partidos con representación en el hemiciclo en materia sanitaria en este primer período de sesiones, y estas han sido sus conclusiones y los futuros retos que identifican.

Próximos pasos del PP: Atención Primaria, salud mental y Ley ELA

Para Elvira Velasco, vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad y diputada por Zamora del Partido Popular, lo que destaca es el intenso trabajo de su grupo parlamentario. “Han sido muchas las iniciativas sanitarias, de diferente índole y que nos permite el reglamento del Congreso, las que hemos presentado al Gobierno”, ha indicado la representante azul en declaraciones para GM, “y su respuesta ha sido más bien pobre”, criticaba en alusiones a la dirección de Mónica García al frente del Ministerio de Sanidad. Velasco achaca a la titular una “falta de compromiso” con la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, alegando que “en todo el periodo de sesiones solo ha acudido una vez para hablar de las líneas generales que iba a llevar a cabo” y a pesar, recalca, de las más de “30 solicitudes de comparecencias del Grupo Parlamentario Popular pendientes de sustanciar” y las “2.000 preguntas escritas con respuestas poco concisas”.

Lo cierto es que la actividad parlamentaria de los populares ha sido la mayor en comparación con el resto de grupos políticos. A modo de ejemplificación, las diferentes formaciones han presentado un total de 41 proposiciones no de ley (PNL) en Comisión, 18 a cargo de los de Alberto Núñez Feijóo. “Seis del GPP que han sido aprobadas”, ha reseñado la diputada, “y aún el Gobierno no las ha tenido en cuenta”, ha afeado, alertando sobre la importancia de las cuestiones abordadas en ellas. En este sentido, se trata de iniciativas “con medidas concretas en el ámbito de la Atención Primaria, de las agresiones a los profesionales sanitarios, de la homologación de títulos extracomunitarios en especialistas en Ciencias de la Salud, de la prevención de la obesidad y sobre las enfermedades raras”.

Asimismo, la vicepresidenta segunda ha querido destacar en sus declaraciones que, en el ámbito de la salud mental, “gracias al GPP se ha constituido una Subcomisión de Salud Mental”, cuya actividad se inauguró en el mes de septiembre “con la comparecencia de expertos” y la posterior elaboración de “un informe” que contempla “las mejoras que hay que llevar a cabo” en la materia.

Por último, la parlamentaria ha ratificado las que son sus prioridades para el próximo curso político. “En los últimos plenos celebrados hemos vuelto a pedir al Gobierno y al resto de Grupos la importancia de contar con una Ley ELA“, ha dicho, destacando que los miembros de su grupo fueron “los primeros en presentar el Proyecto de Ley aprobado por unanimidad”, habiendo entregado posteriormente “dos más”, de los que esperan que “se agilicen en este mes de julio”.

Velasco tampoco se olvida de la Atención Primaria (AP) en su lista de quehaceres políticos, subrayando al presentación de la última PNL que aprobaron “en el último pleno del periodo de sesiones” que establecía “propuestas concretas ante la falta de médicos de familia y comunitaria que tendremos este verano”.

EL PSOE lanzará el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica

Por su parte, Carmen Martínez, diputada por Valencia y médico de familia recientemente nombrada portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en sustitución de Carmen Castilla, ha llevado a cabo una enumeración de prioridades que tanto el Gobierno que lideran como su grupo parlamentario incluyen en su hoja de ruta política.

Así, en el presente periodo legislativo, “tanto desde el Gobierno de Pedro Sánchez como desde el Grupo Parlamentario Socialista” ha asegurado haber “trabajado con intensidad en las líneas principales a desarrollar durante esta Legislatura”, entre las que detalla “recuperar el principio de universalidad completa y de cohesión y equidad de nuestro Sistema Nacional de Salud con los proyectos de ley que se están tramitando”. Martínez, en sus declaraciones a este diario, ha hecho asimismo hincapié en el impulso definitivo de la “Ley de la Agencia Española de Salud Pública y la Proposición de Ley de ELA y otras enfermedades neurodegenerativas”.

A modo de prospectiva y retos, la salud mental es, para la socialista, un tema crucial en aras de la adaptación del “Sistema Nacional de Salud a los retos de este siglo”. Lo materializa en la “propuesta de Pacto de Estado”, ya “aprobada” y en manos de la “Subcomisión que lo va a desarrollar”, ha indicado, destacando también “la ampliación de la cartera de servicios con nuevos cribados poblacionales y neonatales“.

La portavoz ha querido anunciar próximos avances en el “Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica“, así como “en la innovación y modernización del sistema sanitario”, sin dejar de lado al personal que lo erige, estableciendo “como prioridad a los profesionales, mejorando la planificación, la formación y el desarrollo profesional, revisando a su vez el Estatuto Marco y el plan de Atención Primaria“. Unas medidas que, según afirma, cumplen con “los compromisos adquiridos” en su programa.

Sumar, centrado en la salud pública comunitaria desde el “municipalismo”

En el caso de Sumar, Rafael Cofiño, portavoz en la Comisión y antiguo director de Salud Pública de Asturias, explica que las prioridades de su grupo radican en “reforzar y fortalecer” el SNS, y lo quieren hacer -como socios de gobierno pero también como grupo parlamentario en el Congreso- desde la promulgación de “tres proyectos de ley” que actualmente, según el diputado, ya “se encuentran sobre la mesa”. En sintonía con los enunciados socialistas, los de Yolanda Díaz centran su actividad legislativa en “recuperar la plena universalidad del SNS”, de acuerdo a las declaraciones facilitadas por el parlamentario asturiano, implantar “la ley de gestión pública e integridad en salud” y crear “la Agencia Estatal de Salud Pública“.

Asimismo, para el portavoz magenta la AP es un “elemento vertebrador”, destacando aquí la actividad ministerial al “reforzarlo, visibilizarlo y presupuestarlo a través de los Planes de Atención Primaria” que, según considera, deben “trabajar de forma perfectamente integrada con dispositivos hospitalarios y dispositivos sociales”. “Este es uno de los grandes retos de la Legislatura”, ha afirmado, “trabajar en la coordinación e integración de los dispositivos sociales y sanitarios”.

Cofiño ha querido de la misma manera destacar de estos primeros meses de actividad el aumento de “la cartera de servicios del SNS”, apelando a que “se debe seguir incrementando en los próximos años” con el acceso a “productos como óptica o fisio“, entre otros.

Sin embargo, lo que resulta central para la formación que representa son las cuestiones referidas a la salud pública, abogando por el “fortalecimiento” de las estructuras tanto en el marco estatal como autonómico. A modo de prioridad, el portavoz ha ratificado la necesidad de robustecer “las estrategias de salud pública, no solamente con la generación de una agencia estatal”, sino también con el refuerzo de “las agencias de salud pública y sus dispositivos autonómicos“, ha afirmado, “lo hemos aprendido claramente en la pandemia”.

Tampoco ha querido dejar de destacar el impacto de algunas cuestiones concretas en la salud pública, como es el caso de la educación sexo-afectiva, habiendo presentado una iniciativa en Comisión al respecto. “Finalmente, destacaríamos también la PNL que presentamos en el grupo parlamentario en relación con amplificar el trabajo de los programas de educación afectivo-sexual” de los que, dice, “Asturias es un referente”. “Es necesario mejorar las coberturas de estos programas, amplificándolos en el ámbito educativo pero también en el comunitario”.

Para Cofiño, como portavoz de su grupo parlamentario, existe una cuestión que, a pesar de “no ocupar grandes titulares”, resulta fundamental para su formación: “trabajar salud y bienestar desde el ámbito municipal”, refiriéndose a las experiencias colaborativas en el ámbito comunitario entre “asociaciones y colectivos” y los gobiernos de los municipios que, según el diputado, “tienen un impacto enorme en la salud pública y bienestar de la población”. “Es un elemento fundamental en el trabajo que se puede hacer desde el Ministerio de Sanidad y desde otros ministerios, y es muy importante no olvidarlo porque a veces nos focalizamos solamente en el sistema sanitario”. El representante parlamentario lo ejemplifica: “generar mejores municipios con menos contaminación, con más espacios verdes, con espacios de más participación de la ciudadanía, tiene un impacto enorme en la salud de la comunidad”, ha finalizado.

Vox exige un SNS único

El diputado de Vox, David García, portavoz en la Comisión, ha optado por recordar las reclamaciones de su partido durante este primer y corto período de legislatura. “Llevamos reclamando tanto este curso político como desde nuestra entrada en las instituciones un Sistema Nacional de Salud único para todos los españoles”, ha dicho en declaraciones para GM, con el objetivo, según el representante, de “terminar con las enormes desigualdades que generan las autonomías y sus 18 sistemas sanitarios”.

En ese sentido, ha elevado la crítica a la titular de Sanidad, y ha recriminado a la Cámara Baja la ausencia de “presupuestos por tercer año consecutivo”. “Muchas palabras vacías, pocos hechos y ninguna solución a los problemas reales que lastran a nuestro sistema sanitario”, ha valorado.