Tras poco más de dos días de espera, el Ministerio de Sanidad publicó este lunes 22 de enero la relación de respuestas correctas del examen MIR 2024 y del resto de pruebas de acceso a una plaza de Formación Sanitaria Especializada. Una vez difundida la plantilla, Sanidad abre el plazo de impugnaciones a estas respuestas provisionales, desde el 23 al 25 de enero de 2024.

La plantilla provisional de respuestas correctas no recoge ninguna pregunta retirada. Por el momento, la normativa concede tres días hábiles para que puedan presentarse reclamaciones. Después, la Comisión Calificadora analizará la documentación y las estimarán o rechazarán. Es habitual que, cada año, un pequeño grupo de preguntas sean impugnadas por errores, ambigüedades u ofrecer varias respuestas correctas. En la convocatoria pasada, por ejemplo, se anularon cuatro preguntas: la 15, la 40, la 128 y la 138.

En el caso del examen MIR 2024, desde la academia AMIR se han aventurado a predecir que “serán cuatro o cinco” las preguntas impugnadas, unas cifras similares a años anteriores. De modo que esta edición en particular, según comenta Eduardo Franco, profesor de la academia, “la sensación no ha sido que muchas sean impugnables y, aunque haya alguna dudosa, finalmente es probable que no se anule”.

Una pregunta en concreto podría ser susceptible de ser retirada: la polémica pregunta número 84 de la versión 0 de la prueba que, en opinión de las sociedades científicas de Atención Primaria (SEMERGEN y SEMG), “responsabiliza” a estos profesionales de los problemas del Sistema Nacional de Salud. De hecho, el Ministerio de Sanidad trasladó a la Comisión Calificadora “que debería tomarse en consideración la impugnación de dicha pregunta”.

En un hilo en X, antes Twitter, Sanidad anunció que enviará una carta a la Comisión Calificadora argumentando su postura en torno a una pregunta que, según expuso, puede “resultar estigmatizante” y ser vista, además, “como una falta de respeto ante una situación cotidiana que refleja los déficits del sistema sanitario: la necesidad de que muchos profesionales alarguen la jornada para dar respuesta a las necesidades de sus pacientes”.

Próximas fechas MIR 2024

En cualquier caso, habrá que esperar a febrero para comprobar qué respuestas se impugnan en esta ocasión, una vez cerrado el plazo de presentación de reclamaciones y el Ministerio de Sanidad publique la plantilla definitiva de respuestas correctas. No será hasta finales de febrero, en el mes siguiente a la celebración del MIR, cuando se hagan publicas las relaciones provisionales de los resultados obtenidos, en las que los aspirantes podrán ver su puntuación total individual y el número de orden en la convocatoria.

Tras la publicación de los resultados provisionales, la Dirección General de Ordenación Profesional concederá un nuevo periodo de reclamaciones, en este caso, de cuatro días hábiles contados a partir del siguiente al de su publicación. Los resultados definitivos se conocerán, aproximadamente, un mes después de la publicación de las relaciones provisionales, durante el mes de marzo. La normativa señala que se resolverán entonces las reclamaciones presentadas y los empates producidos, y se corregirán los errores materiales que hubieran sido advertidos.

En adelante, la Dirección General de Ordenación Profesional tendrá otro mes, hasta finales de abril, para dictar el inicio del proceso de adjudicación de plaza. En dicha resolución se establecerán las indicaciones específicas para llevar a cabo la adjudicación de plazas, así como el plazo y demás circunstancias relativas a la toma de posesión de la misma. Finalizado el llamamiento ordinario a todos los aspirantes que hayan superado la puntuación mínima, se procederá a realizar otro llamamiento extraordinario para asignar las plazas no cubiertas.


También te puede interesar…