Pilar Garrido asume la presidencia de Facme

La decisión ha de ser ratificada en la asamblea general de diciembre, en la cual se elegirá también a la persona que ocupará la vicepresidencia

154

La que fuera vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Pilar Garrido, ha sido elegida para ocupar la presidencia tras la votación realizada en la reunión de la Junta Directiva. Esta decisión ha de ser ratificada en la siguiente asamblea general ordinaria de diciembre. Sucede en el cargo a Antonio Zapatero, que en mayo se puso al al frente de la viceconsejería de Salud Pública y Plan COVID-19 de Madrid.

Tras ello, la Comisión Permanente de la federación decidió trasladar temporalmente la representación institucional a Pilar Garrido, actual vicepresidenta, mientras el Zapatero asuma dicha responsabilidad en la CAM.

Como aseguró entonces Facme, a pesar de que los estatutos no reflejan incompatibilidad alguna entre ambos cargos, se adoptó la decisión “con el fin de garantizar la independencia que siempre ha caracterizado sus actuaciones y para evitar interpretaciones de terceros acerca de potenciales conflictos de intereses”. En este sentido, aseguraron, seguirían trabajando para defender los intereses generales y comunes de las 46 sociedades científicas a las que representa.

Como consecuencia de esta elección, la vicepresidencia queda vacante. En este sentido, se ha procedido a la convocatoria para cubrir este cargo, que se votará en la misma reunión que ratificaría a Garrido al frente de Facme, entre los candidatos que se presenten.

Trayectoria profesional

Pilar Garrido es profesora Asociada de la Universidad de Alcalá, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y co-directora del área de cáncer y enfermedades crónicas del Comité de Dirección del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS). Su trayectoria asistencial e investigadora está centrada en los tumores torácicos, especialmente en el cáncer de pulmón.

Además, fue la primera mujer presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y de la Comisión Nacional de Oncología Médica. Coordinadora del comité Women for Oncology de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y del grupo Mujeres por la Oncología de SEOM, atesora una larga trayectoria de colaboración activa con sociedades científicas nacionales e internacionales y ha formado parte de numerosos grupos de trabajo nacionales e internacionales.


También te puede interesar…