Durante 18 años, los Premios Best in Class (BiC), que organiza Gaceta Médica con el aval de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, han reconocido la excelencia y la calidad en la atención que los servicios y unidades prestan a sus pacientes, unos valores con los que comulga la sanidad madrileña, que recibió 18 de los 39 galardones de la última edición, la región con más distinciones, y contó con 63 finalistas. El acto de entrega de las Placas BiC a los servicios ganadores de la Comunidad de Madrid, celebrado el 15 de abril en el Hospital Gregorio Marañón, visibiliza y pone en valor el “altísimo nivel de la sanidad madrileña y el talento de sus profesionales”.

En esos términos se pronunció la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante la entrega del distintivo a los responsables de los servicios y centros que se alzaron con el premio en las distintas categorias; entre ellas, la de Mejor Gestión Hospitalaria en una Comunidad Autónoma, que recogió la propia titular de Sanidad. En su discurso, reafirmó la voluntad de la Comunidad de Madrid de seguir apostando por un sistema sanitario de excelencia, “con la mejor atención, los profesionales más preparados y la investigación y los equipamientos más punteros”.

La consejera recordó que el liderazgo madrileño es gracias a sus profesionales, de los que “hay mucho que aprender”. Matute agradeció el compromiso de todos ellos por mejorar el sistema sanitario sobre la base de la “cultura de la humanización”, poniendo en valor la prevención y “trabajando en la salud más que en la enfermedad”. Desde la Atención Primaria, “el eje vertebrador de la sanidad”, hasta el impulso de la medicina preventiva o los avances en neurología, la consejera respaldó el “alto nivel” de una red asistencial de vanguardia.

“Comprobamos cómo lideramos la esperanza de vida en Europa, las listas de espera más bajas o los ámbitos más vanguardistas de la medicina en nuestro país, como la investigación biomédica, el número de unidades de referencia nacional, los trasplantes o las terapias CAR-T”, enumeró la responsable de la sanidad madrileña, que no se olvidó de los desafíos futuros, como el envejecimiento de la población y la mayor prevalencia de enfermedades crónicas. “Nos exige cambiar el paradigma y la forma de trabajar”, subrayó Matute, al tiempo que asumió el reto: “Sé que para ello cuento con los mejores equipos y con esa auto exigencia y entrega al servicio de todos de los profesionales del Servicio Madrileño de Salud”.

Fátima Matute, consejera de Sanidad.

En esa misma línea, Santiago de Quiroga, presidente editor de Gaceta Médica, puso de relieve el papel destacado que juega en España la Comunidad de Madrid, “un foco de atención en muchas materias y no solo por lo que hace, sino por como lo hace”. La constancia de una región “solidaria”, que “atiende a todo el mundo, viva o no en la comunidad”, la convierte, un año más, “en un espejo donde se reflejan los servicios de distintas especialidades del resto del país”. Por su parte, Ángel Gil de Miguel, director de la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la URJC, destacó la importancia de la salud pública, que “resurgió” con la pandemia, pero no conviene olvidar su “gran papel”.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que en esta última edición se alzó con cuatro galardones, fue el escenario de este acto de homenaje a la excelencia. Su gerente, Sonia García, se refirió al “examen anual” que suponen estos galardones, que actúan como un “motor y catalizador” para la innovación y el avance de los servicios. “Todos los hospitales y centros sanitarios de la Comunidad de Madrid son un buen ejemplo del compromiso por la innovación, la calidad y la excelencia”, señaló en el salón de actos del complejo madrileño, desde donde invitó al resto de centros y profesionales a “seguir avanzando en los retos que nos toca afrontar y, por tanto, en la excelencia y la mejora continua”.

En el acto de entrega de las Placas BiC estuvieron presentes, además, Mercedes Navío, gerente Asistencial de Hospitales; Pilar Jimeno Alcalde, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria; y Celia García, directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente.

Los 18 galardones de la sanidad madrileña en los BiC 2023


También te puede interesar…