El Hospital Universitario La Paz de Madrid se alzó con el Premio BiC 2023 al Mejor Servicio de Neurología. Un galardón que supone una gran “ilusión” y que les permite recuperar el liderazgo en esta categoría, tal y como señaló a GM Ana Frank, jefe de Servicio de Neurología de La Paz.
La especialista, que resaltó que estos premios elevan la calidad de los servicios en todo el país, agradeció en nombre de los 126 especialistas que conforman el servicio este reconocimiento. “El equipo que ha acudido a la gala representa la asistencia sanitaria, la calidad en todas sus disensiones (asistencial y científico-técnica), la humanización, la gestión, la docencia, la investigación, la innovación y la neurología computacional”, aseguró Frank en su discurso.
De hecho, Frank subió a acompañada de Exuperio Díez Tejedor, director del Grupo de Investigación Neurología y Coordinador de Neurociencias del Instituto de Investigación IdiPAZ, Blanca Fuentes Jefe de Sección del área de Hospitalización y Unidad de Ictus, Ricardo Rigual, médico del servicio y María Alonso de Leciñana, jefe de Sección de Neurología Computacional y Coordinadora de Calidad. El galardón fue entregado por Pilar Jimeno, Dir. Gral. Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid y Sandra Pulido, redactora jefe de Gaceta Médica.
Centro pionero
El Servicio de Neurología de la Paz está dividido por áreas funcionales en las que los pilares básicos son la investigación, innovación, digitalización, asistencia y docencia. “En cuanto a la investigación, mantenemos una estrecha colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) y, en concreto, con el área de neurociencias”, resaltó Frank.
Por su parte, una de las fortalezas de este servicio es la Unidad de Ictus acreditada por la Organización Europea de Ictus (European Stroke Organization). Tal y como recordó la especialista, La Paz fue centro pionero en la implantación de Unidad de Ictus y Código ictus a nivel nacional. Además de ello, la Sección de Enfermedades Neurodegenerativas cuenta con la certificación en calidad y seguridad del paciente según las normas ISO 9001 y UNE 179003.
“También hemos iniciado el camino para acreditar la Unidad de Epilepsia, Sueño y Sistema Nervioso Autólogo. Esto confirma que presentamos una actividad en calidad muy exhaustiva“, resaltó la jefa de Servicio, quien repasó además las numerosas consultas monográficas y gabinetes de exploraciones de técnicas que conforman el servicio.
Retos de la neurología
En cuanto a los retos futuros de la neurología, la especialista destacó la importancia de abordar la neurología desde una perspectiva integral, considerando tanto los avances científicos y tecnológicos como la dimensión humana de las enfermedades neurológicas.
“Es importante continuar impulsando la investigación traslacional, que busca aplicar los hallazgos de la investigación básica en beneficio de los pacientes, y la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial”, continuó. “Asimismo, las enfermedades neurológicas no solo afectan al paciente, sino también a sus familias, generando un impacto emocional y social significativo. Por lo tanto, hay que optar por una atención médica que no solo sea técnica y especializada, sino también humanizada“.