Una de las características diferenciales del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Gregorio Marañón es su apuesta firme por la calidad y la innovación. Para ello, han desarrollado un modelo de liderazgo y gobernanza compartida que les llevó a conseguir un doblete en los Premios BiC 2023: Mejor Servicio de Farmacia Hospitalaria y Mejor Servicio de Farmacia Hospitalaria en IMiDs.

“Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la calidad asistencial y una motivación para todo el equipo en seguir trabajando en la mejora de la efectividad y seguridad de la farmacoterapia de nuestros pacientes”, señaló a GM María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Marañón.

Marta Sánchez , subdirectora Gerente, María Sanjurjo, jefa de Servicio FH y Camino Sarobe, farmacéutica recogen el premio de manos Pilar Jimeno Alcalde, Dir. Gral. Inspección Y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid y Cecilia Martínez, presidenta de la SEFH.

 “Para impulsar esta innovación y fortalecer el compromiso del equipo con la mejora continua de la calidad, hemos creado comités de expertos que asesoran y participan en la toma de decisiones en áreas transversales y esenciales como la seguridad en el uso de los medicamentos, la humanización, la investigación o la docencia. Esta forma de trabajar nos ha ayudado a crecer, y a fortalecer valores como la creatividad, la comunicación y el desarrollo profesional”, argumentó Sanjurjo.

Como muestra de ello, este último año han puesto en marcha varios proyectos, que tienen el objetivo de mejorar el seguimiento farmacoterapéutico de lo pacientes y su satisfacción con la atención recibida. “Por ejemplo, Farmacenter, un proyecto pionero para la resolución de consultas farmacoterapéuticas de los pacientes dados de alta en Urgencias“, explicó la especialista. El servicio, que ya ha atendido a más de 800 personas en sus primeros meses de funcionamiento, está accesible las 24 horas del día y el 95 por ciento de los pacientes considera que le ha evitado una visita a un centro sanitario para resolver sus dudas. 

“En el último año también se ha consolidado el Consejo Asesor de Pacientes del Servicio de Farmacia que supone un paso más en su estrategia de dar voz al paciente y lograr un mayor acercamiento a sus necesidades e inquietudes. Con esta iniciativa se pretende impulsar la humanización y fortalecer la calidad de la atención a enfermos y familiares”, señaló la jefa de servicio.

Mercedes Álvarez, directora Médico del hospital, Ana Herranz, jefa de Sección y Rosa Romero, farmacéutica el servicio recogen el Premio BiC Mejor Servicio de Farmacia Hospitalaria en IMiDs de manos de Pilar Jimeno Alcalde, Dir. Gral. Inspección Y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid y Cecilia Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Más de 100 profesionales 

El equipo está formado por más de 100 profesionales que incluye farmacéuticos especialistas, farmacéuticos y biólogos de apoyo a la investigación, farmacéuticos residentes en formación y personal técnico y enfermero.

“Nuestras actividades de soporte están totalmente centralizadas en las instalaciones del servicio, facilitando una eficiente coordinación y gestión de recursos. Los farmacéuticos están especializados en las diferentes áreas clínicas, trabajando integrados en los equipos asistenciales, lo que refuerza la colaboración multidisciplinaria y mejora la calidad de la atención y el tratamiento al paciente“, subrayó Sanjurjo.

De la misma forma, la formación y la actualización es una prioridad para el equipo. “Trabajar en áreas clínicas de conocimiento e integrados en las unidades asistenciales nos facilita una formación eminentemente especializada, clínica y práctica. Pero además potenciamos la formación de disciplinas más transversales como la comunicación o escritura científica…y la participación de nuestros profesionales en foros, visitas e intercambios con centros nacionales e internacionales”, ensalzó.

‘5 Estrellas’ en IMID´S

Por su parte, el Premio BiC al mejor servicio de Farmacia Hospitalaria en IMiDs lleva aparejado el reconocimiento ‘Cinco Estrellas’ por haber ganado tres años seguidos.

En este sentido, la farmacéutica hospitalaria subrayó, como reto, extender este modelo de éxito a otras patología  mediadas por la inmunidad. “Por ejemplo, a las neurológicas o las relacionadas con la inflamación tipo 2. Esto implica continuar en nuestra línea de especialización de los farmacéuticos por áreas clínicas y su integración en los equipos de atención a los pacientes que requieren, de forma crónica, tratamientos de elevada complejidad y necesitan una monitorización estrecha de su efectividad y seguridad”, señaló.

Asimismo, tienen como objetivo impulsar la implementación de la Gestión Basada en Valor a través del análisis de indicadores resultantes del consenso del equipo pluridisciplinar y relevantes para el paciente.

El Servicio de Farmacia Hospitalaria al completo

Digitalización, herramienta clave

La digitalización se ha convertido en una de las herramientas fundamentales para monitorizar de forma continua la efectividad y seguridad del tratamiento. “Hemos incorporado un Sistema de Soporte a la toma de Decisiones Clínicas (HIGEA) que integra la información clínica del paciente y realiza recomendaciones individualizadas dirigidas a prevenir eventos adversos asociados a la medicación y favorecer la eficiencia del tratamiento”, resaltó.

Los pacientes disponen también de una plataforma específica de aplicaciones móviles que les permite una comunicación bidireccional y continua con el farmacéutico y les dota de herramientas digitales para minimizar los efectos adversos.

Mención de honor: Hospital Universitari Vall d’Hebron

El Hospital Universitari Vall d’Hebron también fue premiado con una mención de honor por el trabajo realizado por su Servicio de Farmacia Hospitalaria. La jefa del miso, María Queralt Gorgas, destacó que supone un reconocimiento a su trabajo diario y al compromiso por la mejora continua de la calidad asistencial. “Es una motivación para todo el equipo para seguir avanzando, mejorando la asistencia farmacoterapéutica y estableciendo nuevos servicios en función de las necesidades y expectativas de los pacientes”, ha señalado.

Maria Queralt Gorgas Torner Directora clínica recoge el galardón de manos de Jaime Giner, presidente del MICOF y Cecilia Martínez, presidenta de SEFH.

Entre los aspectos destacados del Servicio, Gorgas resaltó que en su hospital y, por ende, en su servicio de farmacia, son pioneros en Oncología, terapias avanzadas y enfermedades raras tanto en adultos como en pediatría. Por otra parte, disponen de más de 1.400 ensayos clínicos activos y de una atención farmacéutica personalizada en la dispensación a pacientes. También cuentan con una Unidad de Farmacocinética y Farmacogenética para la individualización de los tratamientos y una Unidad de Pacientes Externos. Además, la Unidad de Radiofarmacia está integrada en el propio Servicio de Farmacia. “Todo ello implica disponer de un equipo de profesionales muy preparados con un alto grado de especialización”, afirmó.

Con el objetivo de mejorar la calidad asistencial, este año el hospital se ha reorganizado por áreas de conocimiento. “Los farmacéuticos del servicio de farmacia se han integrado en estas áreas para trabajar de forma multidisciplinar permitiendo una atención más proactiva para la mejora de la eficacia, seguridad y resultados en salud en los pacientes”, indicó Gorgas. Además, incrementaron la actividad del farmacéutico en áreas como Urgencias, Cuidados Intensivos y hospitales de día con la finalidad de dar una atención farmacéutica integral al paciente a lo largo de su proceso asistencial. También ha señalado la consolidación de la incorporación de la trazabilidad en todo el proceso de elaboración de medicamentos, desde la prescripción hasta la administración al paciente para garantizar la calidad y la seguridad de los medicamentos que preparan.

Revive la gala de los Premios BiC 2023