El pasado viernes, 8 de septiembre, el Ministerio de Sanidad publicó un proyecto de Real Decreto (RD) que establecería el titulo de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias. El ministerio abre si la puerta a la esperada especialidad y considera pertinente que tenga una formación común de dos años con Medicina Familiar y Comunitaria, si bien se mantiene la elección de la especialidad al inicio del período formativo, tal y como se afirma en el documento. Por tanto, se actualiza la formación de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) se muestran “contentos” y “satisfechos” tras la noticia, ya que, “hemos seguidos escrupulosamente los pasos marcados por el ministerio desde la publicación del año pasado del RD de especialidades. Resulta alentador que se habiliten pasarelas y se de flexibilidad al sistema garantizando que la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias sea una realidad cada vez más factible”, explica a GM, Pascual Piñera Salmerón, vicepresidente de SEMES.

Asimismo, los portavoces de la sociedad han puesto en valor el consenso, imprescindible para haber llegado a este punto. “Desde SEMES hemos trabajado siempre en el consenso, junto con el ministerio, las comunidades autónomas y las asociaciones de pacientes, para llegar a este punto”, recuerda, Javier Millán, secretario de Relaciones Institucionales de la sociedad.

“Tenemos claro que la mejora en la atención al paciente será la primera consecuencia de este reconocimiento”

Pascual Piñera Salmerón, vicepresidente de SEMES

“La especialidad ya es una realidad. Hemos recuperado el espíritu de una formación troncal, ya que los dos años de formación común pueden dar flexibilidad al sistema. Además, en el proyecto se posibilita el acceso extraordinario a los que trabajamos en estos servicios”, comenta Rosa Iban, Secretaría de Unidades Docentes de SEMES.

Piñera Salmerón incide en este ultimo punto: “También se capacita de forma adecuada un proceso de homologación de acceso extraordinario al título a los profesionales que ejercen su actividad en todos estos servicios”, añade el vicepresidente de SEMES.

“Es importante que la homologación este reconocida. También es fundamental que, gracias a este RD, se garantiza una formación homogénea y reglada de los profesionales, lo cual garantiza la equidad en la atención de los ciudadanos, en línea a los países de nuestro entorno”, reconoce Millán.

En esta ultima línea, Piñera también afirma que la sanidad española se pone a la altura con la mayoría de países europeos, que desde hace años tienen reglada esta especialidad en sus sistemas. “Vamos a dejar de ser uno de los pocos países que no tienen esta especialidad”.

El proyecto de RD también anuncia que se creará la primera Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, en un plazo de tres meses después de la entrada en vigor de la especialidad. Además, una vez constituida esta comisión se formará una comisión especifica que elaborará las competencias del periodo de formación común (de dos años) de la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias y Medicina Familiar y Comunitaria. Además de elaborar y publicar nuevos programas formativos actualizados.

Con todas estas noticias, desde SEMES consideran que “la creación de la especialidad es una realidad imparable”, afirma el vicepresidente de la sociedad, “Tenemos claro que la mejora en la atención al paciente será la primera consecuencia de este reconocimiento”, añade, no sin antes reconocer la labor de todos los urgenciólogos, que de una forma u otra, han colaborado en este proceso.

“Es un gran avance positivo y muy esperado por la sanidad española. Nuestro ultimo fin con esto ha sido siempre el mismo, mejorar la calidad asistencial”, concluye Rosa Iban.

Desde el otro lado, desde el de la atención primaria muestran un actitud “expectante” para ver como funciona sobre el terreno esta decisión. “Aún estamos a la espera de saber como se desarrollan esos dos años de troncalidad con Medicina Familiar y comunitaria”, explica Maria Jose Gamero, Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). “Tendremos que solucionar sobre el terreno el problema de la capacidad docente que tienen las unidades de la AP”, añade.

Gamero asegura que no creen que esta medida sea la solución a la falta de médicos en AP, “se sigue necesitando que el primer nivel asistencial se de a conocer durante la carrera para que se elija en el MIR“, comenta Gamero, a la que no le sorprende, que tras la decisión de crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, esta haya sido adscrita, de alguna manera, a Familiar y Comunitaria. “Durante años, una de las salidas más comunes de nuestra especialidad han sido las urgencias. En la puerta de urgencias se ven las patologías que afectan al resto de las especialidades, eso mismo hacemos los médicos de familia”, comenta Gamero.

Por su parte, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), recuerda que nunca han mantenido posturas “rígidas” ni “prefijadas” en cuanto a este tema, por lo que necesitan “tiempo para analizar la propuesta y así poder emitir su valoración sobre este tema tan importante para la especialidad, sin estar sujetos a prejuicios o análisis precipitados”.


También te puede interesar…