Tato Vázquez Lima.

En la antesala de la celebración del XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), el Ministerio de Sanidad ha publicado una consulta pública sobre el proyecto de Real Decreto que establece el titulo de esta especialidad en ciencias de la salud.

De esta forma, se abren quince días naturales para completar el periodo de alegaciones, la creación de la especialidad podría estar al caer. “El proceso ha comenzado, a día de hoy han aceptado la propuesta de creación de especialidad y hay unos tiempos establecidos por Real Decreto 589/2022 de creación de nuevas especialidades que determina un máximo de cuatro meses para el surgimiento de la especialidad”, explica a GM, Tato Vázquez Lima, presidente de Semes.

Asimismo, se muestra entusiasmado por estos avances, ya que la creación de la especialidad es uno los “objetivos y principios básicos” de la sociedad que preside: “Creemos que el proceso está muy trabajado y que hay consenso unánime entre las comunidades autónomas, la inmensa mayoría de las sociedades científicas y los profesionales implicados en la atención urgente”, indica Vázquez Lima.

“Los servicios de urgencias contarán con la homogeneización de los profesionales, lo cual repercutirá en una mejor calidad asistencial para los pacientes”

Tato Vázquez Lima, presidente de Semes

El proceso lleva en marcha desde hace muchos años, desde que los plenos de las comisiones de recursos humanos de las comunidades autónomas aprobaron la solicitud formal de la creación de la especialidad a la que el ministerio debía de dar respuesta, una respuesta que finalmente han dado, por ello desde Semes se han mostrado “agradecidos” y consideran que es lo “correcto”

Las elecciones

El pasado 29 de mayo, tras los comicios autonómicos y municipales, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, disolvió las cámaras y convocó elecciones generales para el próximo 23 julio.

Esto podría provocar un retroceso en la creación de la especialidad, puesto que una vez se aprueba, se abre un proceso laborioso que consiste en articular las plazas MIR de la próxima convocatoria. “Tengo expectativas de que podamos verla creada antes de las próximas elecciones, eso espero. Pero, si se agota el plazo de cuatro meses, iremos justos de tiempo la organizar las plazas en 2024”, asegura el presidente de Semes, que cree que existe la posibilidad de que la especialidad llegue al MIR finalmente en el año 2025.

“Un país serio no puede estar condicionado por la convocatoria de unas elecciones para seguir funcionando”

Tato Vázquez Lima, presidente de Semes

Además, desde la apertura del proceso, también se tienen que homologar los títulos de los que ya ejercen como urgenciólogos. “Siempre hay que habilitar un procedimiento para que los que están trabajando tengan su titulación de especialistas. Un ejemplo claro y cercano fue el de psiquiatría infantil. En nuestro caso el volumen de homologaciones va a ser superior y el proceso va a ser más largo y tortuoso”, augura Vázquez Lima.  

Por otra parte, para los que ahora mismo son residentes, habrá un periodo transitorio en el que articulará alguna formula para que puedan acceder al título, “esto ya está previsto”, asegura el presidente de la sociedad que aglutina a los urgenciólogos.

La consulta pública ha sido vista por la profesión como una buena señal, como un paso previo a la publicación de un RD en donde durante 15 días se realizan las aportaciones oportunas. Se trata de un proceso natural antes de que el ministerio cree el decreto, que pasará finalmente por los secretarios de estado y el Consejo de Ministros. Vazquez Lima confía en que las elecciones no sean una piedra en el camino. “Un país serio no puede estar condicionado por la convocatoria de unas elecciones para seguir funcionando”, señala.

Una urgencia a futuro

Tras superar los informes preceptivos emitidos la OMC (12 de mayo), la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (1 de junio) y el Ministerio de Universidades (19 de abril), este ultimo vinculante, la creación de la especialidad está más cerca que nunca.

“A partir de ahora todos los servicios de urgencias contarán con la homogeneización de los profesionales, lo cual repercutirá en una mejor calidad asistencial para los pacientes”, afirma Vázquez Lima, que considera que la creación de la especialidad es fundamental para que los especialistas de urgencias estén en igualdad de condiciones a sus homólogos europeos: “España es una excepción dentro de Europa. Lo justo es que haya equidad dentro del mercado europeo”.

“La especialidad ayudará a planificar de una forma adecuada los recursos humanos que necesitaremos en el futuro”

Tato Vázquez Lima, presidente de Semes

Según varios informes, entre ellos el emitido por el Ministerio de Sanidad, sobre “Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2012-2035”, en el año 2028 habrá un 45 por ciento de mayores de 55 años en los servicios de urgencias. “La especialidad ayudará a planificar de una forma adecuada los recursos humanos que necesitaremos en el futuro”, explica Vázquez Lima.

A partir de ahora, se podrá prever o tener una expectativa de cuantas plazas serán necesarias para garantizar un cambio generacional. “También generábamos un problema al SNS en general, como siempre hemos venido de otras especialidades quitábamos también profesionales de esas otras especialidades de las que partíamos. Ahora podremos planificar a medio y corto plazo los recursos que vamos a necesitar y podremos anticiparnos para cubrir las plazas vacantes”, concluye el presidente de Semes.


También te puede interesar…