“Es difícil que un servicio pueda ser puntero si no tiene una organización puntera. Estamos aquí porque hay un equipo directivo que ha estado apoyando el equipo de farmacia durante mucho tiempo”. Con estas palabras José Luis Poveda, jefe del servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, arrancaba su discurso de agradecimiento tras recibir el Sello de Calidad en Información Multidisciplinar al Paciente Oncológico.

Este sello, impulsado por Fundamed con la colaboración de la Alianza General de Pacientes (AGP) y el apoyo de Beigene, acredita a los servicios de farmacia hospitalaria oncológica de España que cumplen los estándares de calidad con relación a la información que recibe el paciente. El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha sido el tercer centro del país en conseguirlo, después del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona.

La metodología desarrollada por la Fundación de ciencias del medicamento y productos farmacéuticos (Fundamed) aplicada a la oncología médica y la oncohematología, también cuenta con el aval de calidad y garantías de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Eva Salvo, gerente del Hospital, José Manuel Ventura, director general de Farmacia, José Luis Poveda, jefe de servicio de FH, Vanesa Roig, de Beigene y Santiago de Quiroga, de Fundamed.

Esta distinción ha sido entregada en un acto celebrado en el propio hospital y ha contado con la presencia del Eva Salvo, gerente del hospital valenciano; José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia; Santiago de Quiroga, presidente de Fundamed y Vanesa Roig, Market Access director Iberia-BeiGene. Al acto también ha acudido José Manuel Ventura Verdá, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, quién ha sido el encargado de clausurar el evento.

El paciente, en el centro

Durante el acto de entrega Eva Salvo, gerente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, ha querido felicitar a todos los miembros del servicio destacando que esta certificación no hubiera sido posible “sin su compromiso y esfuerzo“. Además, Salvo ha subrayado que este Sello “acredita especialmente que el Servicio de Farmacia ofrece la correcta, precisa y completa información a nuestros pacientes en el momento de diagnóstico y a lo largo de su proceso y recorrido asistencial”. Para la gerente del hospital, este distintivo corrobora que la información ofrecida “reúne unas características de calidad para facilitar a los pacientes la toma de decisiones, que es veraz, comprensible y adecuada a la situación individual de cada paciente”.

“Este distintivo corrobora que la información ofrecida es veraz, comprensible y adecuada a la situación individual de cada paciente”

Eva Salvo, gerente del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.
José Luis Poveda, jefe de servicio de Farmacia de La Fe.

La cultura de la calidad

Por su parte, José Luis Poveda, jefe del servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, ha querido subrayar que su éxito radica en un trabajo de equipo. “Tengo la inmensa suerte de tener grandes profesionales en el servicio, eruditos de todos los campos, pero hay una parte importante: la capacidad de sacrifico de cada uno por el bien de todos; y esto no es tan fácil de encontrar en los equipos. Gracias por ese sacrificio que a veces significa cambiar los jugadores de sitio para que el resultado sea mejor”, ha añadido el jefe de servicio de Farmacia.

Además, ha destacado el carácter multidisciplinar de este Sello. “Aquí hemos avanzado y este premio nos ayuda también a entender ese concepto. Que no es sólo la multidisciplinariedad con los oncólogos y los hematólogos, sino también la incorporación de la multidisciplinariedad dentro de nuestro propio servicio. Contamos con un personal de enfermería muy cualificado que también va a incorporarse a ese proceso de información al paciente de una forma más activa y  es justo reconocer que en este equipo y en este sello el papel de enfermería va a coger cada vez un mayor protagonismo”, ha añadido Poveda.

“Contamos con un personal de enfermería muy cualificado que también va a incorporarse a este proceso de información al paciente de una forma más activa y con un mayor protagonismo”

José Luis Poveda, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

La información, clave en el abordaje asistencial

El presidente de Fundamed, Santiago de Quiroga, ha manifestado su satisfacción por que el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y su Servicio de Farmacia forme parte de esta manera de entender la asistencia sanitaria. Para el presidente de Fundamed, la información al paciente “cuanto más precisa sea y cuanto más elaborada, completa y ajustada esté a quién la va a recibir, a su nivel de entendimiento, formación y edad, puede llegar a modificar y afectar positivamente de forma clara el resultado del tratamiento y su supervivencia”.

En la misma línea, para Vanesa Roig, directora de Market Access de BeiGene en España y Portugal, este Sello certifica al Servicio de Farmacia del Hospital La Fe “como uno de los agentes clave del sistema sanitario en la correcta prestación de la asistencia sanitaria, valorando que el paciente oncohematológico recibe calidad de información sobre su tratamiento y manejo de la enfermedad, clave en un buen abordaje asistencial”.

Roig ha resaltado que en Beigene tienen un compromiso, por y para el paciente, de mejorar su calidad de vida. “Nuestra misión es la de desarrollar terapias innovadoras contra el cáncer y que éstas sean accesibles para cualquier persona del mundo”, ha añadido.

La evolución de los servicios de farmacia en los últimos tiempos ha sido notable. Las actividades que desarrollan han cambiado significativamente durante los últimos años, a la vez que el rol del farmacéutico de hospital. En la actualidad, las acciones están centradas en aspectos asistenciales dirigidos a potenciar y maximizar la intervención farmacéutica en relación al tratamiento y al seguimiento.

Este sello acredita que el Hospital ofrece la correcta, precisa y completa información en el momento del diagnóstico y a lo largo de su proceso, incluyendo la información y asesoramiento que se les proporciona a los pacientes en su recorrido asistencial completo. La información asistencial ofrecida debe reunir unas características mínimas de calidad para facilitar a los pacientes la toma de decisiones y debe ser veraz, comprensible y adecuada a la situación individual de cada uno de ellos.


También te puede interesar…