El Hospital Universitario Gregorio Marañón ha obtenido el primer sello de Calidad en Información Multidisciplinar al Paciente Oncológico. El sello está impulsado por Fundamed con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y el apoyo de Beigene.

Hace unos meses, el servicio de Farmacia Hospitalaria del centro realizó el pilotaje. Este sello acredita a los servicios de farmacia hospitalaria oncológica de España que cumplen los estándares de calidad con relación a la información que recibe el paciente.

Una metodología desarrollada por Fundamed aplicada a la oncología médica y la oncohematología, y que ahora ha contado con el aval de calidad y garantías de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

“Esta evaluación pone en valor lo bien que se hacen las cosas en la sanidad madrileña”

Fernando Prados, Viceconsejero de sanidad

Durante el acto de entrega, el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, ha puesto en valor que esta acreditación es todo “un ejercicio de responsabilidad con los pacientes; los profesionales, y con los que trabajáis por la salud de todos”. Para Prados es fundamental saber que los procesos y los resultados forman parte del trabajo diario. Además, el viceconsejero ha reconocido al hospital como una de las insignias de la Comunidad de Madrid. “Este hospital tiene una filosofía clara de poder someterse a una evaluación, lo que demuestra que está haciendo las cosas bien”. En esta línea, Sonia García de San José, subgerente asistencial del Hospital, ha subrayado el trabajo del hospital. “El servicio de farmacia es uno de nuestros motores”. A su juicio, son un claro ejemplo de que cualquier iniciativa y requisito que le obligue dar un paso más, el servicio de farmacia lo va a hacer.

“En nuestro hospital hemos realizado una firme apuesta por la mejora continua”

Sonia García de San José, subgerente asistencial del Hospital Gregorio Marañón

La visión del servicio

La jefa del Servicio de FH, María Sanjurjo, ha destacado el compromiso con la calidad y la innovación. “Este sello nos indica que estamos por el buen camino”. Para Sanjurjo recibirlo supone un estímulo para seguir trabajando fuertemente y de forma continua. Además, la experta insiste en hacerlo “tal y como indica la filosofía de esta acreditación: de manera multidisciplinar”. Precisamente, esta fue una de los principales requisitos de la SEFH al apoyar el desarrollo de este sello.

Por su parte, Ana Herranz, jefa de Sección de Farmacia, ha resaltado la complejidad del paciente onco-hematológico. “Es un paciente que además ocupa muchos recursos. Son crónicos y pasan de una fase aguda a otra más estable, requiriendo una continuidad asistencial”. Es por ello, que el trabajo de los equipos multidisciplinares es fundamental. “Consolidar estas bases (las del sello de calidad) para que la información que les llegue a los pacientes sea sólida, veraz y les ayude, es relevante para anticiparnos a todo lo que está por venir, que es nuestro reto”, apunta Herranz.

“Este sello nos indica que estamos en esa línea y recibirlo ha supuesto un estímulo”

María Sanjurjo, jefa de servicio de Farmacia Hospitalaria

Un compromiso con los pacientes

Eva González-Haba, de la unidad de oncología, ha sido una de las expertas que ha participado en la elaboración del cuestionario y el pilotaje del mismo. Como remarca, se trata de un cuestionario “muy exhaustivo y multidisciplinar”. El objetivo no es otro que poder proporcionar a los pacientes información de calidad y que sea fácilmente entendible y útil. “Hemos establecido las guías de comunicación necesarias para que la información fluya por nuestros pacientes y compañeros. Esperamos que realmente esto impacte en que mejore la calidad de vida de los pacientes”.

Por último, Cristina García Medinilla, directora general de España y Portugal de BeiGene, ha hecho hincapié en el compromiso del hospital con la calidad de los pacientes. “Este proyecto es de los que verdaderamente engancha con los valores BeiGene ya que forma parte de nuestro ADN los proyectos que ponen al paciente en el centro”. La directora general ha recordado que la compañía se fundó con el convencimiento de que la industria debe sufrir una transformación, y “BeiGene tiene que ser parte de ello”. Tomando como punto de partida de que el cáncer no tiene fronteras y la compañía tampoco, cree firmemente que “los pacientes merecen el derecho de la innovación independientemente del lugar donde se encuentren”.

Con todo, la evolución de los servicios de farmacia en sus capacidades en los últimos tiempos ha sido notable. Las actividades que desarrollan han cambiado significativamente durante los últimos años, a la vez que el rol del farmacéutico de hospital.

En la actualidad, las acciones están centradas en aspectos asistenciales dirigidos a potenciar y maximizar la intervención farmacéutica en relación al tratamiento y al seguimiento.

La atención farmacéutica hospitalaria en nuestro país está adoptando en los últimos tiempos un mayor enfoque hacia el paciente. La calidad de la información que reciben los enfermos oncohematológicos sobre el tratamiento farmacéutico y sobre el manejo de su enfermedad en general es clave para un buen abordaje de su patología e influye en sus resultados.