Las especialidades de Dermatología y Cirugía Plástica han agotado todas sus plazas en el primer día de adjudicación de las 8.768 vacantes convocadas por el Ministerio de Sanidad. Este lunes se acabó la espera para los aspirantes a una plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE) del grado de Medicina y, como suele ser habitual, estas dos especialidades han sido las más demandadas por los residentes y las primeras en agotarse.

Los 900 aspirantes MIR con mejor calificación han conocido este lunes su destino para los próximos cuatro o cinco años. En esta ocasión, el Ministerio ha programado tres sesiones diarias de adjudicación de plazas, con 300 aspirantes por turno. Concluida la primera jornada de elección MIR 2024, que se extenderá hasta el 19 de abril, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología ha sido la primera en repartir todas sus plazas; la última, en el número de orden 648 del tercer turno de asignación, que se corresponde a la ofertada en Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida.

También la primera plaza adjudicada, a la número 1 del examen MIR 2024, Noelia García, ha sido la de Dermatología en Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. De hecho, del ‘top 10’ de números de orden MIR 2024, la mitad han elegido una plaza de Dermatología. Aunque ha repetido como la favorita de los aspirante, este año se ha agotado 82 puestos más tarde que en la convocatoria de 2023, cuando la última plaza de ‘Derma’ se asignó en el número 566.

Cirugía Plástica vuelve a arrasar

Por otra parte, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora ha vuelto a arrasar y, este año, ha agotado su última plaza en el orden 827, la que ofertaba el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. Además de Dermatología, es la única especialidad que se ha agotado en esta primer jornada de elección de plaza MIR. Cardiología, otra de las más demandadas, ha superado el umbral del 50 por ciento de plazas adjudicadas (56 por ciento), de modo que quedan 87 plazas libres para los próximos aspirantes, que conocerán su centro y especialidad antes de las 9:30 horas de mañana.

Otras especialidades ampliamente demandadas han sido Oftalmología, de la que se ha adjudicado el 31 por ciento de las plazas, y Anestesiología y Reanimación, con un total de 81 plazas adjudicadas y el 19 por ciento de sus vacantes cubiertas. La mayoría de las especialidades se han estrenado con, al menos, una plaza repartida, excepto Alergología, Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Inmunología, Medicina Nuclear y Oncología Radioterápica.

Por otra parte, Medicina de Familia y Comunitaria, la especialidad que más plazas oferta, sólo ha asignado siete de las 2.492 vacantes totales. La primera se adjudicó en el orden 17, en Madrid, y otras cuatro también fueron elegidas entre los 300 primeros aspirantes.


También te puede interesar…