David de la Rosa Carrillo, neumólogo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, ha sido escogido presidente electo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) para los próximos cuatro años (uno como presidente electo y tres como presidente). De la Rosa asumirá de forma efectiva su cargo a partir de junio de 2024, tomando el relevo del actual presidente de Separ, Francisco García.

El nombramiento se ha conocido tras la clausura del 56º Congreso de Separ, celebrado en Granada del 8 al 10 de junio. En él se han dado a conocer los últimos avances en el manejo de las enfermedades respiratorias. Las enfermedades respiratorias han sido la primera causa de muerte en España en los últimos dos años, incluyendo la neumonía y el distrés respiratorio generado por la COVID-19, según se muestra en un trabajo conjunto realizado por la Separ y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además de su elevada frecuencia, estas enfermedades originan una importante carga de morbilidad y de mortalidad, de limitación funcional y de discapacidad alcanzando una gran repercusión en la calidad de vida de los pacientes.

“Mantenemos una preocupación creciente por el acceso a la medicación de todos los pacientes, pero también nos preocupa la adecuación de recursos humanos a las necesidades de nuestra área de trabajo para garantizar una adecuada organización sanitaria y que le prestamos a los ciudadanos la atención que se merecen y que requieren. Por último, reclamamos la necesidad de establecer políticas de salud imprescindibles que permitan no solo tratar a los enfermos, sino evitar que muchos ciudadanos desarrollen enfermedades respiratorias. Desde hace tiempo venimos pidiendo la necesidad de reforzar la legislación antitabaco, pero desgraciadamente en esta legislatura no se ha cumplido este objetivo. Nos gustaría que los partidos políticos tuvieran la sensibilidad necesaria para incorporar esta solicitud a sus programas electorales”, afirmó Francisco García, actual presidente de Separ, durante el acto de presentación del Congreso.

El congreso sirvió también para poner el broche al Año Separ dedicado a las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI). Durante la pandemia, un gran número de pacientes requirieron su ingreso y la manifestación clínica más frecuente desarrollada fue la insuficiencia respiratoria aguda grave con necesidad de soporte respiratorio no invasivo. En este tiempo se ha producido un incremento muy significativo del número de UCRIs a lo largo de la geografía española para poder atender tanto a pacientes COVID como a otros con otras patologías respiratorias.


También te puede interesar…