La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, junto a USOC, Sindicato de Enfermeras de Cataluña, Sindicato CATAC-CTS-IAC, Sindicato CGT Alt Camp Conca de Barberà, Sindicato COS, Sindicato FAPIC, Sindicato SAE, Sindicato FTC-IAC y Sindicato PSI Luchamos convocan a todos y todas las trabajadoras de la sanidad de Cataluña a una huelga sectorial. Tendrá su inicio en el primer turno de trabajo del 25 de enero de 2023, en todos los centros y empresas sanitarias y socio-sanitarias públicas y privadas de Cataluña y finalizará con último turno de trabajo que comience el día 26 de enero.

La convocatoria afecta a los ámbitos de la atención primaria (todos sus dispositivos), atención continuada y urgente, atención domiciliaria, atención hospitalaria, atención prehospitalaria y emergencias, salud mental, atención sociosanitaria, atención residencial y atención emergencias 061 Contact Center. También afectará al personal estatutario, al personal laboral, al personal funcionario y al personal en formación especializada (IIR, FIR, PIR, BIR y MIR) que presta sus servicios en la red pública Siscat (ICS y centros concertados) y en todos los centros asistenciales de titularidad privada de Cataluña.

Demandas

Se promueve la declaración de huelga atendiendo a la situación límite que viven los profesionales de la sanidad en Cataluña que, a pesar de todos los esfuerzos que llevan años haciendo, y los que han hecho durante la pandemia, no han visto ningún acercamiento ni intención de mejorar su situación laboral ni profesional por parte del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Entre las peticiones de la convocatoria están la internalización de servicios básicos por el correcto funcionamiento del sistema sanitario como por ejemplo internalización de las unidades de Apoyo Vital Básico del SEM, los gestores que atienen las llamadas de emergencias al teléfono 061 y llevan a cabo la gestión de los recursos. También eliminar el actual sistema ineficiente DPO (Dirección Por Objetivos) y convertir este complemento en una paga fija que sea percibida por todos los trabajadores.

Además de una mejor retribución del precio/hora y la garantía de la seguridad de los profesionales de la salud y los usuarios que atienden, para asegurar una correcta protección laboral de los trabajadores. Buscan que se reconozcan las enfermedades laborales.

El objetivo de la huelga es el logro de un acuerdo con el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña en el que se acepten las demandas reivindicadas.


También te puede interesar…