La Vocalía de residentes de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid) ha expresado, mediante un un comunicado, su apoyo incondicional a las reivindicaciones que fundamentan la convocatoria de huelga iniciada desde el pasado 21 de noviembre y el mantenimiento de la misma.

La primera de ellas es e deterioro de la formación del residente de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en virtud de la presión asistencial que soportan los profesionales de Atención primaria, “sin dejar tiempo válido para que los tutores puedan desempeñar su labor de tutoría y acompañamiento en la adquisición de competencias básicas y especializadas”, cuestionan.

Además, denuncian la baja tasa de fidelización de los residentes que egresan desde las diferentes unidades docentes “por la carencia de condiciones adecuadas de trabajo, perdiendo la posibilidad de mantener en el sistema sanitario médicos formados en la Comunidad de Madrid, con las implicaciones y beneficios para los pacientes”.

En la misma línea, ponen el acento en la actual problemática de los centros de atención rural (SAR) y de los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) “con la inadecuada dotación de profesionales sanitarios y equipamiento médico mínimo necesario acorde a las necesidades, lo cual repercute en la posibilidad de formación en urgencias rurales y centros de atención médica continuada, tal como lo establece el perfil curricular”, afirman.

Los residentes de la sociedad madrileña de primaria están convencidos de que “son reivindicaciones compartidas” y remarcan que es su deber defender una atención primaria fuerte y unida, “especialistas y residentes en pro de nuestros pacientes, entendiendo ésta como la motivación más genuina de nuestra especialidad”.

En la misma línea, reiteran la predisposición de sus representantes a colaborar con los diferentes actores involucrados en la búsqueda de soluciones que permitan dar salida a las reclamaciones planteadas en el origen de esta huelga, al tiempo que manifiestan su compromiso para continuar con este legado en el futuro.


También te puede interesar…

https://gacetamedica.com/politica/el-pp-pide-un-interterritorial-de-urgencia-por-el-deficit-de-especialistas-de-atencion-primaria/