El Consejo General de Colegios Oficiales de médicos (CGCOM) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ponen de manifiesto la necesidad de reconocer la especialidad de Urgencias y Emergencias con motivo de la celebración del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, que se celebra cada 27 de mayo.

En este sentido, el presidente del CGCOM y vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), Tomás Cobo Castro; el presidente de SEMES, Tato Vázquez y el presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias, Luis García-Castrillo, han defendido la necesidad de armonizar la especialidad en España para ir en consonancia con Europa y han puesto en valor la importancia de contar con una formación específica para los profesionales.

Liderazgo y formación

El presidente del CGCOM y vicepresidente de la UEMS, Tomás Cobo, ha aprovechado el Día Internacional de Urgencias y Emergencias para demandar “un liderazgo clínico claro en el entorno asistencial de urgencias”. En este sentido, insta a la Administración del Gobierno a reconocer la especialidad y armonizar el reconocimiento en España con el reconocimiento en Europa.

“Medicina de urgencias es una especialidad reconocida en Europa que se basa en los conocimientos, en las competencias y en la experiencia”

Tomás Cobo Castro, presidente del CGCOM y vicepresidente de la UEMS

Así lo ha señalado mostrando la postura de la Organización Médica Colegial (OMC), que apuesta porque esta especialidad “sea una realidad inmediata”. El responsable de la OMC ha calificado la especialidad como “una de las más urgentes” y ha insistido en la armonización de competencias entre los profesionales.

En esta línea, el presidente de Semes, Tato Vázquez, ha aprovechado la celebración del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias para destacar la importancia de la palabra “competencia”. Según el experto, los profesionales urgenciólogos necesitan una formación específica que “no se aprende de un día para otro”.

Desde las sociedades reivindican “una formación reglada, homogénea y estructurada” para los especialistas. “Si esto es una petición tan difícil de acometer, no sé sinceramente dónde estamos ni qué somos como país”, ha lamentado el presidente de Semes. El experto, que lleva más de 25 años desarrollando su profesión en los servicios de urgencias, subraya la importancia de reconocer la especialidad en términos de seguridad y calidad asistencial.

Llamada a la Administración y a la ciudadanía

En este sentido, Vázquez ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a la sociedad: “hoy reclamamos tu seguridad, nuestra especialidad es un llamamiento real a la población”.

“Nos debemos a los pacientes, en esa hora de oro cuando la mortalidad del paciente está en juego, es necesario un profesional perfectamente preparado”

Tato Vázquez, presidente de SEMES

Asimismo, el presidente de Semes recuerda que “los servicios de urgencias estuvieron al pie del cañón mirando de frente al virus y no desaparecieron nunca“. En este sentido, insta al Gobierno, especialmente a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a “escuchar a los profesionales y a los ciudadanos”.

“No somos enemigos de nadie nosotros buscamos simple y llanamente nuestro desarrollo profesional somos una ventaja para el sistema, no un mal“, ha insistido.

Vázquez ha recordado que la Organización mundial de la Salud señaló en 2019 que los Servicios de Urgencias y Emergencias son “una garantía de calidad, equidad y salud”. En este contexto, denuncia que España no haya seguido el ejemplo de otros países europeos que sí cuentan con la especialidad y lamenta las complicaciones que acarrea el hecho de no reconocer la especialidad. Vázquez ha explicado su situación personal en relación al flujo de profesionales por territorio europeo: “Considero que tengo un nivel de formación adecuado y un nivel competencial buenos para ejercer urgentes emergencias pero yo me voy a Italia y que no puedo trabajar en serio porque no tengo un título reconocido”.

Seguir la senda europea

Esta idea ha sido defendida por el presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias (EuSEM), Luis García-Castrillo, quien destaca que tan sólo cuatro países en territorio europeo no cuentan con el reconocimiento de esta especialidad: Austria, Chipre, Portugal y España. Esta situación deja a estos países “aislados” e implica complicaciones para los profesionales, al no existir movilidad de servicios y de competencias en territorio europeo y para los ciudadanos, al “crear confusión”, destaca.

“Armonizar este tipo de recursos asistenciales con el resto de Europa no solamente es armonizar los profesionales sino también el modelo asistencial que se presta en estos en estos centros”

Luis García-Castrillo, presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias (EuSEM)

Estas dificultades también se han visto reflejadas en los programas formativos durante la pandemia, García-Castrillo ha explicado que muchos países han compartido recursos sanitarios y movilización de pacientes, pero “esto se complica cuando no estamos alineados en los programas de formación”.

Por otro lado, García-Castrillo destaca que el Día Internacional de Urgencias y Emergencias, además de reivindicar las competencias de los profesionales, debe servir para “dar un giro” a los mensajes y poder acercarse más a los pacientes y a los sanitarios que “han estado soportando una tremenda carga asistencial durante la pandemia”.

“Los servicios de emergencias han estado dando la cara y prestando asistencia más allá de sus posibilidades en muchas ocasiones”

Luis García-Castrillo, presidente de la Sociedad Europea de Medicina de Emergencias (EuSEM)

Por estos motivos, el presidente de EuSEM defiende que la creación de la especialidad serviría para “cohesionar los sistemas sanitarios”. Un mensaje que considera como “fundamental” porque la actividad que desarrollan los servicios de Urgencias son “transversales a diferencia de otras de otras actividades, por lo tanto, implica ciertas dificultades de coordinación”.

Para poder lograr esta cohesión de las actividades asistenciales y apoyar la armonización de los servicios de Urgencias y Emergencias, Semes cuenta con el apoyo de 31 sociedades científicas que avalan las demandas de los profesionales.

En este contexto, el Día Internacional sirve como una altavoz de las necesidades de los urgenciólogos, no obstante, el presidente de Semes, Tato Vázquez, indica que “nosotros estamos abiertos a colaborar y hablar con quien sea, donde sea y como sea, 24 horas al día 7 días a la semana 365 días al año, nuestras puertas siempre están abiertas para dialogar y trabajar por el bien del ciudadano: ese es el principio de los urgenciólogos”.


También te puede interesar: