GM pone en marcha un reloj que cuenta los días, desde el 11 de marzo de 2020, que transcurren sin que exista la especialidad de urgencias y la de enfermedades infecciosas en España

El pasado 11 de marzo de 2020 la OMS declaró la pandemia de SARS-CoV-2. “Hemos tocado el timbre de alarma alto y claro” declaró Tedros Adhanom, director general de la citada organización. El 14 de marzo de 2020 entró en vigor el estado de alarma y el confinamiento que duró hasta el 2 de mayo. Ese dia se permitieron paseos cerca de la vivienda y salir a hacer deporte.

Ovaciones a los sanitarios en los hospitales

Durante muchas tardes hemos asistido a la ovación diaria a nuestros sanitarios, especialistas y enfermeras que atendían a los enfermos de Covid-19. Un homenaje espontáneo que en los momentos duros del confinamiento se convirtió en “la hora del agradecimiento“.

“La sociedad entera creía que homenajeaban a especialistas, pero España no reconoce a dos de estas especialidades

Se rendía homenaje a los especialistas médicos, mujeres y hombres, que afrontaban la pandemia mientras nosotros permanecíamos en la seguridad de nuestras casas. Atendían a nuestros familiares, amigos, conocidos y vecinos. Este homenaje lo resaltaba la presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad que se unían con sus sirenas delante de la urgencias de los hospitales.

Portada de la edición impresa semanal de GM.

La sociedad entera creía que homenajeaban a especialistas, pero España no reconoce a dos de estas especialidades que tanto nos han dado. Los médicos y médicas de urgencias y de enfermedades infecciosas no son aún una especialidad en España.

“La situación es lamentable para la dignidad de dos especialidades plenamente implicadas en la pandemia”

La situación es lamentable para la dignidad de médicos y médicas plenamente implicadas en la pandemia. Su falta de reconocimiento les impide trazar planes propios para sus especialidades, establecer nuevos residentes, materias de formación o una representación institucional acorde. España está cometiendo una injusticia lamentable que produce una frustración en los especialistas afectados. La falta de interés y de coraje político es sorprendente.

Distintas especialidades están implicadas directamente en la lucha contra la Covid-19. En distintos momentos la batalla contra el coronavirus ha sido intensa en los hospitales, y todos han reaccionado como un sólo sanitario. Cada servicio y departamento se organizó para atender la avalancha de pacientes ingresados por Covid-19 en los peores momentos de la pandemia.

Todas las especialidades se han implicado, porque la Covid-19 afecta al corazón, la piel, órganos vitales y al sistema neurológico, entre otros. Distintos especialistas atienden a sus enfermos de Covid-19, algunos con patologías de base.

Intensivistas, neumólogos e internistas, entre los más afectados por los pacientes que ingresan, sin duda. Pero todos tienen su especialidad. Desde el resto de Europa aún no se entiende la ausencia de especialistas en urgencias e infecciosas en España.

“La ironía en esta pandemia de Covid-19 ha querido que las urgencias y las enfermedades infecciosas sigan sin tener una especialidad propia”

Eso sí, todos hemos aplaudido, incluyendo los parlamentarios que han reiterado en los últimos años (desde la oposición siempre) su convicción por las especialidades de Urgencias y de Infecciosas. Todos los partidos, sin excepción, han apoyado que urgencias e infecciosas sean dos especialidades. Pero ninguno es capaz de hacer lo que piensan al llegar al ministerio de sanidad.

La ironía en esta pandemia de Covid-19 ha querido que las urgencias y las enfermedades infecciosas sigan sin tener una especialidad propia. Los papeles y la burocracia nublan la visión de lo que es justo y es bueno para los pacientes y para los que están en primera línea de la lucha contra la pandemia.

Un reloj para una situación que debe solucionarse

Como la situación es inaceptable, hemos puesto el reloj en marcha. Un reloj que cuenta los dias sin que tengamos la especialidad de urgencias y la de infecciosas reconocidas en España.

Nos han inspirado los testimonios de los mejores hospitales en urgencias y en enfermedades infecciosas durante la entrega de los premios best-in-class. Y han hablado en nombre de todos los hospitales de España. Desde hoy hacemos nuestra la lucha por lo que es justo, junto a SEMES (Sociedad Española de Medicina de Emergencias) y SEIMC (Sociedad Española Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica).

Esperamos que llegue alguien con el sentido de la justicia y eficacia que supere a los inconvenientes burocráticos. Y en este caso, la Covid-19 no es excusa sino argumento. ¿Va a afrontar España en 2021 la pandemia sin especialistas en urgencias ni infecciosas?