Comisión de Sanidad y Consumo.

Las vacunas anti-COVID, la propiedad intelectual de las mismas y su compra continúa copando buena parte del debate parlamentario y así quedó constancia en la Comisión de Sanidad y Consumo. La Sala Cánovas del Congreso de los Diputados fue testigo de la ajustada aprobación de una PNL presentada por Unidas Podemos que pedía al Gobierno instar a la UE a unirse a la solicitud de apertura de patentes con mira a su liberalización; de hecho, el resultado de la votación fue de 18 votos a favor y 16 en contra.

Al mismo tiempo, el texto de la proposición defendida por la portavoz morada Rosa Medel exigía, a su vez, instar a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a tomar una decisión “de forma inmediata” sobre la autorización de todas las vacunas contra la COVID-19.

Frontalmente se ha situado Ciudadanos, quien ha indicado que la PNL partía de un diagnóstico y planteamiento erróneo. “El mayor problema para la fabricación de vacunas ha sido que no había materias primas, no ha sido un problema de propiedad intelectual. La solución es eliminar las medidas nacionalistas de prohibición de exportación de las vacunas”, ha señalado Guillermo Díaz, portavoz de la formación en la Cámara.

“La solución es eliminar las medidas nacionalistas de prohibición de exportación de las vacunas”

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de C’s en el Congreso

El diputado de C’s ha querido también señalar que eliminar las patentes supondría un atentado contra la salud pública, debido al hecho de poder fabricar vacunas en cualquier condición y circunstancia. “¿Se pondrían ustedes una vacuna sin los estándares que exigimos por ejemplo en la UE?”, ha esgrimido.

Asimismo, Díaz ha señalado la importancia de reforzar los instrumentos multilaterales como COVAX mediante la donación de bien vacunas o bien recursos para comprar dosis para mejorar el acceso en todo el mundo. En este sentido, según el parlamentario, resultaría también esencial “dar la asistencia logística necesaria para asegurar a las autoridades sanitarias de países en desarrollo que se puedan administrar todas las dosis a su disposición”.

En la misma línea se ha expresado el PP en el Congreso, quien ha apuntado que la UE debería aumentar el apoyo a los países en desarrollo y terceros países en términos de cadenas logísticas y distribución. “No estamos convencidos de que sea una medida fuerte y contundente para aumentar la producción”, ha señalado también la diputada del partido Elvira Velasco, respecto a la PNL de Unidas Podemos. 

“Las patentes constituyen también el conocimiento científico y son la piedra angular de un modelo de I+D+i biomédico”

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso

La portavoz sanitaria popular ha defendido la apuesta por la colaboración y las alianzas entre compañías farmacéuticas para aumentar la capacidad de producción a escala global. Con respecto a las patentes, la portavoz ha destacado que este sistema “genera un marco de protección y confianza al que desarrolla vacuna, permitiendo garantizar la equidad, calidad, y seguridad de las vacunas producida por quienes la han desarrollado”. “Constituyen también el conocimiento científico y son la piedra angular de un modelo de I+D+i biomédico”, ha añadido.

Apoyo ‘transaccional’ del PSOE

La intervención del Grupo Socialista (GPS) en la Comisión se ha cimentado sobre el éxito de Estrategia de vacunación y la compra anticipada. Su diputada, Marisol Sánchez Jódar, ha recordado que a la previsión de adquisición de dosis actual en España se unió la noticia de la llegada de 94 millones de Pfizer para las campañas de vacunación de 2022 y 2023. “A esto se le llama prevención y capacidad de anticipación”, ha señalado. Además, ha apoyado y respaldado la PNL mediante una enmienda transaccional acordada con UP “para garantizar un acceso equitativo y universal”.

Asimismo, Sánchez Jódar ha querido subrayar la urgencia de abordar la demanda de dosis en aquellos países que tienen menos recursos “y que dependen en buena parte de la solidaridad y justicia social”. En este sentido, ha recordado la contribución de España ya hecha dentro del mecanismo europeo COVAX “aportando dosis y ayudando en la distribución logística”. “Nuestro país siempre ha sido un referente en materia de cooperación“, ha defendido.

“Es necesario favorecer la transferencia del conocimiento, aumentar la producción de vacunas y acelerar las cadenas de distribución de las mismas

Marisol Sánchez Jódar, diputada de GPS en el Congreso

Además, ha señalado la enérgica posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la defensa del no dejar a nadie atrás en el Consejo Europeo extraordinario celebrado los días 24 y 25 de mayo en Bruselas. Según la diputada, “el acceso a las vacunas ha de hacerse manera equitativa, universal y asequible. Pedro Sánchez ya ha incidido en favorecer la transferencia del conocimiento, aumentar la producción de vacunas y acelerar las cadenas de distribución de las mismas”.

De este modo, ha reseñado que el líder del Ejecutivo insistió en aprobar “cuanto antes” un mecanismo europeo que permita compartir las vacunas y que canalice de forma ágil y coordinada la solidaridad de los estados miembro. No obstante, Sánchez Jodar ha incidido en que “los derechos de propiedad intelectual son solo una parte de la ecuación; más de 80 patentes están involucradas en la producción de una vacuna de ARNm, cuyo almacenamiento y distribución requiere de procedimientos y mecanismos muy complejos”.

Telemedicina en AP: visto bueno

La portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, Ana Prieto, ha sido la encargada de defender una PNL -aprobada- para dar un mayor impulso de las nuevas tecnologías y la telemedicina en Atención Primaria, concretamente en el ámbito rural. Así, ha destacado que la iniciativa permitía mejorar y ampliar el acceso de los pacientes a los servicios públicos de salud, especialmente de los que residen en zonas con menor densidad de población.

A juicio de Prieto, “es necesario que nuestro sistema sanitario esté digitalizado y además accesible telemáticamente; esta es una de las lecciones aprendidas de esta pandemia”. En virtud de esta PNL, el Congreso insta al Gobierno a “elaborar un Plan de extensión al entorno virtual de las prestaciones de Atención Primaria, que recoja y armonice lo acordado en el Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria, prestando especial atención a las necesidades de la zonas rurales y de la España con menor densidad de población”.


También te puede interesar…