La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y 30 sociedades científicas médicas más, instan una vez más al Ministerio de Sanidad a llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para el reconocimiento definitivo de la Especialidad de Urgencias y Emergencias. El presidente de la SEMES, Tato Vázquez Lima, ha afirmado que “la ausencia de la especialidad impide garantizar la homogeneidad de formación de todos los profesionales de los Servicios de Urgencias y Emergencias del Sistema Nacional de Salud”.

De esta manera, se ha solicitado que se tome esta determinación mediante decreto específico, siguiendo el modelo establecido para la Especialidad de Medicina Legal y Forense, o dentro del proyecto de RD que está en fase de tramitación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

“Deberíamos asegurar una atención dentro de los parámetros de calidad y seguridad, junto a la configuración de los Servicios de Urgencias Hospitalarios y los Servicios de Emergencias que atienden más de 30 millones de consultas y 6 millones de atenciones al año respectivamente, en el mismo plano administrativo, social, docente y de perspectivas profesionales, que el resto de servicios”, subraya Vázquez Lima.

Asimismo, recordó que la 72ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instó a todos sus Estados Miembros a desarrollar Sistemas de Urgencias y Emergencias y una especialización adecuada de los profesionales como garantía de equidad, igualdad y salud en los Sistemas Sanitarios.

Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de SEMES, Javier Millán, considera su creación “oportuna, necesaria y conveniente”. Y lo ha hecho “desde la coherencia de la implicación, el esfuerzo, el conocimiento y el respeto que la atención de los pacientes que acuden a estos merece, al margen de cualquier otro tipo de interés”.

Campaña activa en mayo

El secretario general de SEMES, Javier Povar, ha explicado que, con este comunicado, la Sociedad da el pistoletazo de salida a una serie de reivindicaciones, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Urgencias, el próximo 27 de mayo. Bajo los hashtags #EmergencyMedicineDay y #EspecialidadUrgenciasYA, SEMES pone en marcha una campaña en redes sociales, con la intención de concienciar a la población sobre la necesidad de la creación de la especialidad.

Lemas como “Por la seguridad de los pacientes” y “Salvamos vidas, pero nuestra formación no está reglada”, entre otros, protagonizarán esta campaña que pretende alertar a la población de la necesidad de este reconocimiento, “que repercutiría directamente en la calidad del servicio que se presta a la población que acude a los servicios de Urgencias de los hospitales o que son atendidos por los servicios de Emergencias”.

Reconocimiento de Urgencias por todo el mundo

En la actualidad, la Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) es una Especialidad Primaria Generalista, implantada en todo el mundo, en países como Estados Unidos, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, prácticamente toda Sudamérica, Sudeste Asiático, Países Árabes, en varios países africanos, etc. En la Unión Europea se recogen 55 especialidades médicas por la vía de la formación residencial.

La “Council Directive 2006/100/EC of 20 November 2006 adapting certain Directives in the field of freedom of movement of persons, by reason of the accession of Bulgaria and Romania” recoge en su Anexo C los Títulos de las especialidades médicas y entre las mismas, la de: “ACCIDENT AND EMERGENCY MEDICINE. Minimum length of training course: 5 years”, reconocida ya por 22 países de la UE y con su inclusión en nuestro ordenamiento jurídico a partir de la trasposición de la Directiva 2005/36/CE a través del RD 1837/2008.

Debería existir en España desde el año 2008, reconocida e integrada en el Apartado 1º del Anexo I del RD 183/2008, hecho si cabe, definitivamente confirmado en la actualidad al ser aprobada por parte del Ministerio de Defensa la Especialidad Complementaria de Medicina de Urgencias y Emergencias, en la Sanidad Militar, mediante Orden DEF/2892/2015, de 17 de diciembre.

Apoyos a su creación

Los apoyos y la demanda para la creación de la especialidad primaria de Medicina de Urgencias y Emergencias son y han sido numerosos en los últimos años en el ámbito social, institucional, político y profesional. Precisamente en este último ámbito lo han avalado desde la Asamblea General de Colegios de Médicos de España (OMC) hasta la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

En el espectro político se han sucedido diversas Proposiciones No de Ley (PNL), presentadas en el Congreso de los Diputados por los Grupos Socialista y Popular, instando la creación de la Especialidad de MUE. Incluso hasta cinco ministros de Sanidad llegaron a comprometer públicamente con su creación.


También te puede interesar…