La Comisión Europea ha presentado el Plan Europeo contra el Cáncer. Hace tan solo un año la UE comenzó a dar sus primeros pasos para su creación de este plan y hoy, a las vísperas de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se ha enorgullecido de anunciar su adopción.

“El año pasado perdimos a un millón de europeos debido al cáncer. Lamentablemente, el número de casos va en aumento. Es por eso que hoy presentamos el Plan Europeo contra el Cáncer”, ha indicado.

“Es un plan para poner la innovación y nueva tecnología al servicio de los cuidados de cáncer y un plan para la prevención y detección precoz. Además, incluye una iniciativa muy importante: la contribución al cáncer pediátrico”, ha dicho Von der Leyen, destacando así las bases sobre las que se asienta el plan.

La presidenta ha hecho hincapié en que la investigación ha progresado mucho en los últimos años, los diagnósticos son mucho más precisos y se han descubierto nuevos fármacos y tratamientos contra el cáncer. “Esto puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para miles de niños”, ha asegurado. Sin embargo, el cáncer infantil en una tarea pendiente que Europa quiere incluir entre sus prioridades: “El 80 por ciento de los cánceres infantiles ya se han extendido a otras partes del cuerpo cuando son diagnosticados. Esto debe cambiar”.

Un plan ambicioso

La UE se ha propuesto ambiciosas metas. “Queremos salvar vidas a través de la prevención; queremos detectar el cáncer lo más temprano posible; queremos asegurar el acceso a los más altos estándares de diagnóstico y tratamiento; y queremos mejorar la calidad de vida de los pacientes y supervivientes de cáncer”, ha enumerado la presidenta de la Comisión.

Según el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, la iniciativa parte de tres premisas:

  1. Igualdad y equidad: “Todo el mundo importa”. El acceso al tratamiento debe ser igual para todos los pacientes, sin importar su economía o el lugar donde vivan dentro de la UE. “No hay pacientes de segunda clase en el cáncer”.
  2. Innovación: “La innovación trae esperanza y las nuevas tecnologías mejorarán el diagnóstico y aumentarán el potencial de la medicina personalizada”.
  3. Compromiso: concentrar esfuerzos para establecer objetivos realistas.
Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea.

Para lograr todos los objetivos marcados en el Plan, la UE ha definido unos fondos significativos a través del programa de investigación Horizonte Europa. Como ha señalado Schinas, “nada de esto podrá suceder sin dinero”.

Así, se ha destinado un presupuesto total de 4.000 millones de euros para abordar el cáncer, incluido el programa EU4Health, Horizonte Europa y el programa Europa Digital. Y todo ello con la vista puesta en lograr una UE para la Salud, presentada el año pasado.

“Una sólida Unión Europea de la Salud es una Unión en la que los ciudadanos están protegidos contra los cánceres evitables, en la que tienen acceso al cribado y al diagnóstico precoces, y en la que todo el mundo puede tener acceso a unos cuidados de alta calidad, en todas las fases del recorrido. Eso es lo que queremos lograr con nuestro Plan contra el Cáncer”, ha indicado Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE.

“Lo más importante son las personas. Se trata de reforzar la resiliencia y de abordar el cáncer como una enfermedad que puede y debe superarse. Para mí no es solo un compromiso político, sino un compromiso personal”, ha apuntado Kyriakides. Y es que este Plan, ha añadido Schinas, es un ejemplo de política sanitaria más allá de la política sanitaria.

Cuatro pilares

Con un punto de partida bien definido, el plan avanzará para centrarse en cuatro ámbitos de acción claves:

  • Prevención: mediante acciones que abordan los principales factores de riesgo, como el tabaco (con el objetivo de garantizar que, de aquí a 2040, menos de un 5 por ciento de la población consuma tabaco); el consumo nocivo de alcohol; la contaminación medioambiental y las sustancias peligrosas. Para prevenir los cánceres causados por infecciones, el objetivo del Plan contra el Cáncer es vacunar, de aquí a 2030, al menos al 90 por ciento de la población diana de niñas de la UE y aumentar significativamente la vacunación de los niños.
  • Detección precoz: mediante la mejora del acceso, la calidad y el diagnóstico, y el apoyo a los Estados miembro para garantizar que, de aquí a 2025, se propongan cribados al 90 por ciento de la población de la UE que cumpla los requisitos para el cribado del cáncer de mama, colorrectal y de cuello del útero. Así, se presentará un nuevo Plan para el Cribado del Cáncer, que contará con el apoyo de la UE.
  • Diagnóstico y tratamiento: a través de acciones que garanticen una atención del cáncer mejor integrada y más completa y aborden la desigualdad en el acceso a una atención sanitaria de calidad y a los medicamentos. Para 2030, el 90 por ciento de los pacientes admisibles debería tener acceso a los Centros Nacionales Integrados contra el Cáncer, conectados a través de una nueva red de la UE. Además, de aquí a finales de 2021 se pondrá en marcha la iniciativa “Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer para Todos”, para ayudar a mejorar el acceso a diagnósticos y tratamientos innovadores contra el cáncer, y una Iniciativa Europea para Comprender el Cáncer, para ayudar a identificar a las personas con alto riesgo de padecer cánceres comunes.
  • Mejora de la calidad de vida de pacientes y supervivientes: atendiendo a la rehabilitación, la posible reaparición de tumores, las metástasis y las medidas de apoyo a la integración social y la reintegración en el lugar de trabajo. Se pondrá en marcha la iniciativa “Una Vida Mejor para los Pacientes con Cáncer”, centrada en los cuidados de seguimiento.

Reacciones al Plan

El presidente del Comité BECA, Bartosz Arłukowicz ha puesto de relieve que la lucha contra el cáncer ha ocupado un lugar destacado en la agenda del Parlamento durante los últimos años. Y culminó con la creación del Comité Especial para combatir el cáncer que Arłukowicz preside.

“En medio de la pandemia de COVID-19, no podemos olvidarnos de la enfermedad que mata a 1,3 millones de europeos cada año, y para la que no existe una vacuna que pueda eliminarla por completo”, ha manifestado.

Sobre el Plan presentado hoy por la Comisión, el presidente del BECA ha señalado el camino a seguir para acabar con esta enfermedad: “Queremos emprender la enorme tarea de combatir el cáncer juntos, como Unión. El conocimiento compartido y las bases de datos, el apoyo a los programas de detección, el cofinanciamiento de las vacunas contra el VPH, son algunos de los muchos pasos que no dudaremos en dar para vencer finalmente al cáncer. Debemos embarcarnos juntos en este ambicioso proyecto”.

Por su parte, la eurodiputada Véronique Trillet-Lenoir ha asegurado que el cáncer es una “enfermedad sustentada por la injusticia social”. Por eso, ha manifestado su apoyo al establecimiento de un Registro de desigualdades en el cáncer para identificar desafíos y áreas específicas de acción a nivel nacional y de la UE.

Más del 40 por ciento de los cánceres se pueden prevenir si se abordan los factores de riesgo de salud individuales, sociales, ambientales y comerciales. Las propuestas legislativas ambiciosas para reducir el consumo de tabaco y alcohol, para promover una dieta saludable y la actividad física son pasos en la dirección correcta”, ha añadido Thrillet-Lenoir.

“Deberíamos proponer medidas más fuertes y objetivos claros para luchar contra la contaminación ambiental, garantizar la salud y la seguridad en el trabajo, limitar la exposición a carcinógenos y mutágenos y tener en cuenta el efecto acumulativo de los productos químicos peligrosos”, ha concluido.


También te puede interesar…