Fátima Matute ha tomado posesión de su cargo para acreditar, con carácter oficial, su posición como nueva consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Lo ha hecho en un acto presidido por la máxima responsables nivel regional, Isabel Díaz Ayuso, en la ya clásica ceremonia en la Real Casa de Correos que tiene lugar para la puesta de largo para los nuevos responsables del Ejecutivo madrileño, que ha precedido al primer Consejo de Gobierno del que será el tercer mandato de la presidenta de la Comunidad.

Fátima Matute, nueva consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la toma de posesión de su cargo.

Precisamente Ayuso ha citado los que serán los grandes retos en la cartera que asume Matute durante la cita. Así, ha mencionado la necesidad de abordar, “entre otras prioridades, el desarrollo de los servicios de salud mental, la mejora de los cuidados paliativos y la consolidación del personal sanitario”; también la importancia de “acortar aún más los tiempos de espera tanto en la atención primaria como en hospitalaria”.

“No dejaremos de trabajar por las mejores condiciones de los sanitarios para incentivar sus carreras y que redunde en la atención del paciente con el mejor diagnóstico y la tecnología más puntera en el menor tiempo posible”, ha significado la también líder del Partido Popular en la región.

Del mismo modo, Ayuso también ha mencionado en su discurso ‘sanitario’ la atención de los enfermos de ELA; precisamente, durante el debate de investidura ya se comprometió con la patología para crear una residencia dedicada exclusivamente para estos pacientes, “que posteriormente se ampliará a enfermedades poco frecuentes”. Además, también se ha referido a los problemas de adicciones “de todo tipo, especialmente los más jóvenes contarán con medidas a la altura del reto”.

Asimismo, ha tenido buenas palabras para definir la trayectoria de Matute, a la que ha calificado de “médico vocacional y ha dejado siempre la más alta estima entre pacientes y compañeros”. “Va a dirigir la mejor sanidad de Europa, según la propia Comisión Europea. Para que siga siéndolo, abordará reformas estructurales y una sanidad basada en la prevención, el trato humano y la permanente innovación”, ha abundado Ayuso.

La digitalización de la sanidad madrileña

Nuevo equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid.

De nueva creación es la ya anunciada Consejería de Digitalización, donde tomará las riendas el que ha sido en esta última legislatura el director general de Sistemas de Información y Salud Digital en la Consejería de Sanidad, Miguel López-Valverde. “Las nuevas tecnologías nos van a ayudar a agilizar las agendas médicas, a reducir las listas de espera a mejorar la seguridad o paliar la soledad”, ha apreciado Ayuso durante la presentación del nuevo responsable.

“Las nuevas tecnologías nos van a ayudar a agilizar las agendas médicas, a reducir las listas de espera a mejorar la seguridad o paliar la soledad”

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Como ha explicado la presidenta madrileña, López-Valverde tendrá que gestionar la creación de cuatro regiones digitales y desarrollar infraestructuras que consoliden nuestra posición de la región en esta parcela, donde es la segunda con más empleados en alta tecnología de Europa, tal y como ha destacado durante el acto.


También te puede interesar…