Podemos, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, ha presentado una Proposición de Ley General de Salud Mental con el objetivo de, según explica el documento registrado en el Congreso de los Diputados, “garantizar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas y regular el acceso a una atención sanitaria y social de calidad”.

Además, esta Proposición también tiene la misión de “establecer las correspondientes actuaciones de los poderes públicos con el fin de lograr la plena participación e inclusión en la sociedad sin estigmatizaciones ni discriminaciones, respetando los derechos humanos”.

En este sentido, el pasado mes de diciembre, la formación morada, junto a Junts, Vox y PNV, se abstuvo en el respaldo a una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se instaba al Gobierno a aprobar un Pacto de Estado por la Salud Mental.

Aunque la iniciativa consiguió salir hacia adelante con 296 votos a favor, de los socialistas y los diputados del Partido popular (PP), Podemos tildó la PNL del PSOE de “vacía” y anunció durante el debate en el Pleno que iba a volver a registrar su Proposición de Ley sobre salud mental.

Y eso ha hecho la formación liderada por Ione Belarra: presentar su Proposición, que reclama un nuevo protocolo de prevención del suicidio “consensuado en el seno del Consejo Interterritorial” y que atenderá, entre otros aspectos, a la prevención en grupos considerados vulnerables, la identificación precoz de personas en situación de riesgo y el acceso a la atención sanitaria y social de forma rápida e integral, según estipula el texto registrado en la Cámara Baja.

Medidas de la Proposición de Ley

Podemos propone, además, mejorar la formación de los profesionales que trabajan en la salud mental, tanto en el sector público como en el privado, y que se basen en los derechos humanos de acuerdo con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“El Estado se compromete a financiar e implementar campañas de lucha contra el estigma de acuerdo con los siguientes principios y con los tratados internacionales de protección de los derechos humanos: participación directa de las personas con problemas de salud mental en todas sus fases, y empleo de discursos que contribuyan a la deconstrucción de los estereotipos y prejuicios”, explica el texto.

Además, Podemos señala en su Proposición la creación de un Centro Estatal de Salud Mental, como órgano colegiado adscrito al Ministerio de Sanidad, al que corresponderá el asesoramiento técnico y la evaluación de las actuaciones públicas en materia de la salud mental en los ámbitos estatal y autonómico y una Defensoría de la persona con problemas de salud mental por cada comunidad autónoma.


También te puede interesar…