La medicina personalizada de precisión, la investigación biomédica y biotecnológica, y la digitalización en clave sanitaria recibirán impulso dentro del trabajo de transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS) que desarrolla el Gobierno de España. Así lo ha precisado Pedro Sánchez en la presentación del conocido como PERTE para la Salud Vanguardia, o lo que es lo mismo, uno de los proyectos que el Ejecutivo vehiculará gracias a los fondos europeos Next Generation EU. Según el presidente, entre 2021 y 2023 se movilizarán en este marco hasta 1.469 millones de euros. De ellos, más de 982 millones de euros se van a invertir desde el sector público, mientras que cerca de 487 millones de euros provendrán del sector privado.

“Este proyecto estratégico tiene como objetivo prioritario fundamental, fomentar y fortalecer la protección de la salud colectiva e individual mediante un sistema de salud de altas prestaciones transformado digitalmente”, ha explicado Sánchez. “Necesitamos un Estado emprendedor, que invierta, colabore y converse con el sector privado para que la gran transformación del SNS no genere brechas de acceso y asegure, en consecuencia, su sostenibilidad financiera”, ha puntualizado.

Fotografía de familia en la presentación del PERTE para la Salud de Vanguardia.

Tal y como ha argumentado el máximo mandatario nacional, la medicina de precisión “permite progresar en la protección y promoción de la salud de la ciudadanía y, de forma simultánea, genera valor económico vinculado con la ciencia, la innovación y la digitalización“. Además, “la innovación biomédica alrededor del SNS se va a constituir como un motor de cambio de nuestro modelo productivo. Esta es la ambiciosa apuesta de este proyecto estratégico”, ha reseñado.

Aun así, el presidente del Gobierno ha querido acordarse del trabajo realizado por la Administración previamente en estas líneas mediante diversas reformas para “acelerar” la citada transformación del sector. Por ello, ha mentado la todavía pendiente -pero en proceso- reforma de la Ley de Ciencia, el Plan para la mejora de la carrera científica o el Plan de Choque por la Ciencia y la Innovación diseñado por el Ejecutivo.

Los grandes objetivos

Pedro Sánchez ha especificado cuáles son los cuatro grandes objetivos del PERTE. El primero de ellos busca, en palabras del presidente, posicionar a España como país líder en la innovación y en el desarrollo de terapias avanzadas orientadas a la curación de enfermedades. “Se trata de garantizar y hacer sostenible la prestación por parte de los sistemas de salud de vanguardia para el conjunto de ciudadanos”, ha señalado. En suma, se busca reforzar “nuestro sistema de salud universal y apoyar las excelentes capacidades de investigación de innovación de desarrollo clínico”, ha precisado.

En segundo lugar, el PERTE prevé impulsar la implementación equitativa de la medicina personalizada de precisión, “favoreciendo el refuerzo el desarrollo la creación de empresas competitivas basadas en la generación de conocimiento aplicable a este objetivo”, ha apuntado el propio Sánchez.

El liderazgo en terapias avanzadas o la implementación equitativa de la medicina de precisión, dos de las ‘patas’ del proyecto

En el marco de este proyecto se buscará también desarrollar un SNS digital, “con una base de datos integrada que nos permita la recogida, tratamiento, análisis y explotación de los datos provenientes de las distintas fuentes para mejorar la prevención, atención, diagnóstico y tratamiento, rehabilitación y la investigación”. Según el líder del Ejecutivo, con esta integración de datos se va a poder desplegar una historia de salud digital, que aglutine toda la información relevante sanitaria y facilite el acceso a las prestaciones del SNS en todo el territorio.

En última instancia, la inversión se destinará también al refuerzo de la atención sanitaria primaria a través de la transformación digital. Todo ello, mediante la aplicación de la tecnología avanzada “para todas las actividades que impliquen relación con la ciudadanía y la gestión de los recursos en cualquier punto del país y en todos los ámbitos asistenciales, en condiciones de ciberseguridad reforzando así la cohesión social y la cohesión territorial“, ha explicado Sánchez.

Líneas transversales del PERTE

Estos cuatro objetivos del PERTE de vanguardia en la salud serán abordados a través de cinco líneas transversales:

  • Fortalecimiento de las capacidades del SNS. Para ello, Sánchez ha precisado que “es necesario mantener la posición de liderazgo de España en investigación clínica y retener las inversiones de las empresas farmacéuticas multinacionales multinacionales potenciando la figura del profesional sanitario investigador”.
  • Desarrollo y modernización de la capacidad industrial de España orientada hacia la innovación. “Es importante ampliar nuestra autonomía industrial”, ha puntualizado el presidente del Gobierno.
  • Despliegue de instrumentos y estructuras “que aseguren la colaboración y la coordinación entre el tejido científico y el tejido empresarial en todos los ámbitos de la cadena de valor de los productos innovadores”.
  • Refuerzo de la cohesión territorial para poder incorporar a todas las CC. AA. en un proceso de transformación dirigido a todo el sistema sanitario. En este aspecto, Sánchez se ha referido concretamente a la innovación sanitaria y las oportunidades de desarrollo técnico industrial.
  • Fortalecimiento de la formación y estímulo de la alianza entre empresas, los centros del SNS y los centros de investigación.

El Consejo de Ministros dará el punto de partida

Sánchez ha calificado de reto formidable e hito histórico la oportunidad que ofrecen la llegada de los fondos europeos con este proyecto estratégico. “Gracias al despliegue de la transformación digital y a la medicina de precisión, vamos a poder reducir en un 30 por ciento las diferencias interterritoriales en años de vida saludables tras los 65 años, así como también la brecha de género previamente identificada”. “Además, vamos a transformar la cadena de valor del sector de la salud de la mano de un tejido industrial mucho más ágil y más dinámico, y vamos a colaborar desde el punto de vista público-privado, provocando esa sinergia entre las grandes empresas y las pequeñas startups”, ha añadido.

Es definitiva, este PERTE suponer una gran noticia para la ciencia, la innovación, la colaboración público privada y para los profesionales sanitarios, según el presidente del Gobierno, quien también ha adelantado que se prevé que el Consejo de Ministros “apruebe en muy pocas semanas” el citado proyecto.

LA PARTICIPACIÓN DE FARMAINDUSTRIA

En el acto de presentación del PERTE ha estado el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, quien ha felicitado al Ejecutivo por la consecución de la iniciativa. “Estamos convencidos que, junto a la transición ecológica y la transformación digital, la revolución biomédica será el tercer vector que marque el desarrollo económico de un nuevo cuño para España”, ha apuntado. En este sentido, ha expresado el deseo de la industria de participar en este PERTE, “tanto en las oportunidades que se abren investigación como la modernización del tejido productivo”.

Juan López-Belmonte. Fuente: Twitter Farmaindustria.

Según López-Belmonte, “podemos generar más inversión productiva en tecnologías punteras y convertirnos en uno de los líderes mundiales en investigación clínica tanto en terapias convencionales como en terapias avanzadas contribuyendo así a una mayor cohesión territorial”. De este modo ha avanzado, aludiendo al presidente y a las ministras, que están “preparando propuestas” como pruebo de la oportunidad y compromiso para trabajar junto con la Administración.

Además, el presidente de Farmaindustria ha querido subrayar que en el momento actual la sociedad “está convencida de que la sanidad es la mejor inversión económica y social”. “No hay otro sector de la economía que tenga un efecto tractor como la salud. El incremento de un año de la esperanza de vida genera un crecimiento de la economía en torno a cuatro puntos; no hay mejor euro público invertido que aquel que va a la salud“, ha indicado.


También te puede interesar…