El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, ha hecho efectivos los nombramientos de Pedro Gullón como nuevo Director General De Salud Pública; sustituyendo a Pilar Aparicio, y a Belén González Callado, como primera directora del recién creado Comisionado de Salud Mental.
Gullón es doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Alcalá de Henares, cuenta con un máster en Salud Pública y es experto en políticas públicas por la Universidad Oberta de Catalunya.
En su trayectoria profesional ha estado involucrado en la docencia, con puesto como profesor ayudante en la Universidad de Alcalá, miembro del grupo de innovación docente ‘Aplicación de Métodos de Innovación en Ciencias Ambientales’ de la misma universidad, y profesor adjunto en Saint Louis University.
En el ámbito de la investigación, Gullón ha sido investigador en el Grupo de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Alcalá, e investigador asociado al Center for Urban Research – Royal Melbourne Institute of Technology. Su principal campo de investigación ha sido el análisis de cómo diferentes políticas, tanto sanitarias como de otros sectores como el urbanismo, afectan a la salud de la población y a la equidad en salud.
Durante la pandemia, trabajó en la evaluación de intervenciones no farmacológicas, las desigualdades sociales del COVID-19 y los determinantes de la vacunación y la reticencia vacunal. Además, colaboró con servicios de salud pública como el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y el Departamento de Salud de Navarra, en labores de asesoramiento y elaboración de informes.
Comisionado Salud Mental
En el caso de Belén González, es licenciada en Medicina por la Universidad de Castilla – La Mancha, con especialidad en psiquiatría. Cuenta con un máster en Estudios Feministas por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Estudios Feministas y un máster en Gestión Clínica y Dirección Médica y Asistencial por la Universidad Cardenal Herrera.
Su desempeño profesional se ha desarrollado en el ámbito de la atención clínica en psiquiatría, trabajando en distintos dispositivos de la red asistencial a la salud mental de la Comunidad de Madrid como Centro de Salud Mental, Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados y Programa Comunitario Intensivo y Pisos Supervisados.
Además, González Callado cuenta con experiencia en actividad asociativa relacionada con la salud mental como miembro de la Junta de la Asociación Madrileña de Salud Mental (AEN-Profesionales de Salud Mental) desde 2017, siendo presidenta de la misma desde 2023.
También ha sido miembro del Comité de Personas Expertas en Precariedad Laboral y Salud Mental del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y coautora del Informe PRESME resultado de dicha comisión.
Desde 2022 ha colaborado como técnica externa con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo y en actividades relacionadas con salud mental en contextos de privación de libertad.