Este miércoles 10 de enero finaliza el plazo de 48 horas que el Ministerio de Sanidad ha otorgado a las comunidades autónomas para analicen la propuesta ministerial de retomar el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios mientras dure el pico epidémico de infecciones respiratorias, propuesta que fue presentada durante el Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
De momento, únicamente Cataluña y Aragón han formalizado esta medida en sus boletines oficiales, aunque otras comunidades autónomas han anunciado esta normativa sin estar todavía publicada.
En Cataluña, la norma de usar mascarilla, que durará 15 días, afectará a los mayores de seis años que acudan a centros y servicios sanitarios. Quedarán exentos los pacientes hospitalizados cuando estén en su habitación, las personas que tengan alguna enfermedad respiratoria que pueda empeorar por su uso; así como las que no puedan quitarse la mascarilla por sí mismas o tengan alteraciones de conducta que impidan su uso.
Tampoco será necesaria cuando sea incompatible con la naturaleza propia de las actividades, según las indicaciones de las autoridades sanitarias.
En Aragón, los profesionales deberán llevar mascarilla en los centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados cuando realicen cualquier actividad que implique atención directa al público. También será obligatorio para los usuarios mientras esperen a ser atendidos en una sala de espera.
Además, se recomienda su uso en los centros de salud a todos los mayores de seis años, más allá de los casos anteriores.
Comunidad Valenciana y Murcia
La Consellería de Sanidad valenciana ha informado de que, desde el pasado 5 de enero, el uso de la mascarilla es obligatorio en centros sanitarios y sociosanitarios de la Comunidad Valenciana en las siguientes situaciones: personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos, profesionales que atienden casos sintomáticos, personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables, en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, así como en los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria, de consultas hospitalarias, etc).
En el caso de Murcia, la Consejería de Salud ha anunciado que, desde el 6 de enero, está vigente el uso obligatorio de mascarilla en los centros sanitarios públicos como hospitales, centros de salud, servicios de urgencias de atención primaria y consultorios de la Región.
“Esta medida va destinada a proteger a todos los pacientes y profesionales, y al mismo tiempo se recomienda usar mascarilla en cualquier espacio, cuando se tengan síntomas de padecer alguna enfermedad respiratoria, para evitar contagiar a otras personas”, explica la Consejería en una nota de prensa.
Asimismo, se aconseja extremar las medidas de protección para protegerse y evitar así los contagios y la circulación de los virus
Canarias y Asturias
Aunque aún no está en su boletín oficial, la Consejería de Salud de Canarias ha anunciado la obligatoriedad del uso de mascarillas tanto en centros sanitarios como en farmacias a partir de este martes 9 de enero.
La medida tendrá una duración de 15 días y protegerá a los profesionales sanitarios y a las personas que acuden a los hospitales y a los centros de salud del archipiélago para evitar que contraigan alguna infección respiratoria.
Por su parte, la Consejería de Salud de Asturias establecerá el uso obligatorio de la mascarilla en todos los centros sanitarios y en las farmacias desde el 9 de enero. Una medida que se mantendrá en vigor al menos, dos semanas, plazo en el que se estima que habrá una alta circulación de virus respiratorios.
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, lo ha anunciado en su perfil de X (antes Twitter): “Tomamos esta decisión en un acto de responsabilidad porque tenemos una población muy envejecida, que es muy vulnerable, y en Asturias estamos en un momento de alta circulación de este tipo de virus que prevemos se va a extender al menos dos semanas más y no debemos demorarla”, ha explicado.