GM Madrid | lunes, 03 de septiembre de 2018 h |

Septiembre es el mes para la sensibilización ante el cáncer infantil y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha puesto en marcha la campaña #PaintGold, para mandar fuerza y apoyo a los niños afectados por esta enfermedad.

La campaña cuenta con la colaboración de las 21 asociaciones pertenecientes a la federación y se enmarca dentro de la campaña global #EnciendeLaEsperanza, surgida desde la Chilhood Cancer International.

Para participar, tan sólo hay que pintarse dos rayas doradas en la cara o ponerse un tatuaje de un lazo dorado, que puede adquirirse en la web de la federación. Después hay que subir la fotografía a redes sociales usando el hashtag que da nombre a la iniciativa. La federación también ha creado su propio marco y efecto en Facebook, para promover la implicación de los usuarios.

Una valiente lucha con el brillo intenso del dorado

El lazo dorado es, desde 1978, el símbolo asociado a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. Significa valentía durante la enfermedad y representa la esperanza. El símbolo ha permitido construir una imagen conjunta de esta problemática, lo que fortalece su visibilidad e incidencia social. Cada tres minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo con 16 formas de cáncer diferentes a los de adultos.

En España, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes entre 1 y 14 años. Aunque varios tipos de cáncer infantil son ahora curables, en los países pobres tan sólo dos de cada diez menores sobreviven a la enfermedad, resultado de la falta de acceso a medicamentos y tratamientos esenciales.

Instituciones y monumentos, ya sea en nuestro país como en el resto del mundo, colgarán lazos dorados y se iluminarán con este color para visibilizar la problemática el 21 de septiembre, día establecido como más importante de la campaña.