En el marco del X Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado recientemente en Ibiza, los reumatólogos han incidido en la importancia de llevar a cabo un abordaje temprano de este grupo de patologías, un aspecto que requiere de un periodo formativo extenso por parte de los profesionales. Con el objetivo de repasar los principales retos de la especialidad, Gaceta Médica entrevista a Sagrario Bustabad, presidenta de la SER y directora médica del Hospital Universitario de Canarias.

Pregunta. ¿Qué objetivos ha perseguido el X Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (SER)?

Respuesta. Principalmente nuestro objetivo es la formación de los especialistas en Reumatología. Y con esa formación, lo que también hacemos es divulgar para que tengan el mayor conocimiento sobre muchos aspectos, como pueden ser los nuevos tratamientos existentes.

Fundamentalmente nosotros lo que pretendemos con la formación, y para eso hacemos los simposios y los congresos, es mejorar el conocimiento de los reumatólogos y poder mejorar la calidad de vida de vida de los pacientes.

P. ¿Qué papel jugáis dentro de las enfermedades reumáticas?

R. Somos especialistas tanto de la parte musculoesquelética como de todas las enfermedades autoinmunes sistémicas. Por su parte, el traumatólogo es el profesional que se encarga de la parte quirúrgica.

Por ejemplo, la afectación principal de la espondiloartritis o espondilitis anquilosante es la columna. Es cierto que se puede empezar por una lumbalgia, pero también habría que tener en cuenta que el 80 por ciento de la población va a tener una lumbalgia a lo largo de su vida. Entonces, en esta parte es donde se encuentra el diagnóstico diferencial entre una lumbalgia mecánica y una lumbalgia inflamatoria, que sería una enfermedad crónica.

P. Desde hace tiempo venís reclamando que hay un déficit de profesionales. ¿En qué punto os encontráis? ¿Habéis conseguido respuesta por parte de la administración pública?

R. Estamos luchando en el ámbito nacional y también en el autonómico. La media para que tuviésemos una buena proporción de reumatólogos tendría que ser de tres por cada 100.000 habitantes. Ahora mismo tenemos una media de 2,17, siendo las Islas Baleares la segunda comunidad autónoma con menor media (1,7).

Nosotros estamos luchando para que haya más plazas de MIR y más hospitales que se acrediten para sacar esas plazas, que el ministerio saque más plazas con acreditación docente, así como en la creación de más plazas de profesores en la universidad para que se estimule que los alumnos conozcan mejor la reumatología. Todo va unido, por lo que es importante crear plazas para que cuando el especialista finalice su formación no se tenga que marchar fuera al extranjero o a otro sitio. En este sentido, es muy importante que se ofrezcan contratos de calidad a los especialistas para que dispongan de una seguridad laboral, un aspecto que estamos tratando de alcanzar por parte de las distintas Administraciones implicadas.

P. A nivel de especialidad, ¿reclamáis alguna otra cosa?

R. Verdaderamente lo que reclamamos es que somos los especialistas de las enfermedades autoinmunes sistémicas, ya que forma parte de la formación dentro la especialidad. También queremos transmitir que se trata de un grupo de enfermedades que no tienen mucha prevalencia, pero que pueden llegar a ser graves.

P. Contáis con una Unidad de Investigación. ¿Actualmente qué tipo de proyectos estáis llevando desde esa Unidad?

R. Se llevan desde registros de pacientes que se tratan con medicamentos biológicos hasta de aquellos que padecen lupus. Por ejemplo, los reumatólogos que ven a un paciente con estas enfermedades en cada uno de los hospitales rellenan una serie de datos que nos facilitan tener un mejor conocimiento y saber qué efectos secundarios han producido ciertos tratamientos en el paciente o las mejoras que se han producido.

También hay proyectos de investigación en espondiloartritis o espondilitis anquilosante para ver cómo se desarrolla y cómo se consigue una remisión de la enfermedad. Luego, en base a esos datos se elaboran unos artículos que salen en prensa, tanto nacional como internacional. El objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de los pacientes para un mejor conocimiento de todos los reumatólogos.

P. ¿Crees que existe un cierto desconocimiento de las enfermedades reumáticas entre la población?

R. Existe mucho desconocimiento. Da la impresión de que las enfermedades reumáticas se banalizan porque no producen una muerte aguda, pero no nos paramos a pensar que causan el 50 por ciento de las discapacidades totales. Estas patologías repercuten en la vida laboral, en la sostenibilidad del sistema y merman mucho la calidad de vida de quienes las padecen. La prevención a través de la dieta y el ejercicio físico también es fundamental. Por eso, a través de nuestra campaña ReumaFIT, queremos que las personas tomen conciencia de la importancia de fortalecer la musculatura para que no se vaya perdiendo masa con el paso de los años.

P. ¿Qué objetivos a corto, a medio y a largo plazo se marca la SER?

R. Mi presidencia finaliza en 2024 y mi objetivo es contribuir a visibilizar las enfermedades reumáticas entre la población, a la vez que mejorar la interacción con Atención Primaria, porque ambos requisitos son fundamentales para conseguir diagnósticos precoces, en los que podamos aplicar tratamiento de forma temprana y con ello mejorar la calidad de vida de las personas que tienen enfermedades reumáticas.

Para esto también necesitamos trabajar de la mano de las administraciones públicas y de las las sociedades científicas autonómicas, estrechar estas relaciones y hacer que de verdad funcionen, también es uno de los objetivos de mí Junta Directiva. Si remamos todos juntos y buscamos soluciones conseguiremos la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Y en todo esto, es muy importante la labora que realizan las asociaciones de pacientes, por ello, también uno de mis objetivos, cuando asumí la presidencia de la SER, fue potenciar la buena relación que ya teníamos con las asociaciones de pacientes y poner en marcha actividades de forma conjunta. Siempre decimos que los pacientes son nuestra razón de SER y esto nos lo creemos de verdad, de ahí que hayamos apostado por aumentar la cooperación con las asociaciones.


También te puede interesar…