En su primera comparecencia como representante de la Presidencia española del Consejo de la UE en el Parlamento Europeo, José Miñones, ministro de Sanidad en funciones, ha desgranado la agenda sanitaria con las prioridades a abordar durante el presente semestre. Una agenda que servirá para la consolidación y avance de la UE de la Salud, según el ministro en funciones.

Así, España ha recogido el testigo del trabajo realizado por la Presidencia sueca “con el objetivo de avanzar en el desarrollo de nuevas políticas comunitarias en salud”. Y han sido ya muchos avances los que se han materializado en materia sanitaria en la UE, como el refuerzo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la creación de nuevas herramientas como la HERA o la compra conjunta de vacunas COVID-19, que permitió asegurar la disponibilidad y suministro en los momentos más complicados de la crisis sanitaria, ha subrayado Miñones.

Así, partiendo de esta base, los objetivos prioritarios en Sanidad de la Presidencia española se dividen en tres ejes de acción:

  • Impulso de la cultura de prevención y promoción de la salud en la UE.
  • Refuerzo de las capacidades de los sistemas de salud en áreas donde la pandemia ha evidenciado una necesidad de seguir avanzado.
  • Desarrollo de las nuevas estrategias comunitarias en patologías prevalentes en Europa.

Lo que está por llegar

“En la programación semestral queremos llevar a cabo 15 reuniones de Alto Nivel, compaginándolas con 44 reuniones de trabajo“, ha expuesto Miñones durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI).

“En los cuatro meses que llevamos de mandato, se han celebrado ya nueve de las 15 conferencias, con éxito de participación: vacunación a lo largo de la vida, atención en cáncer, la repercusión del cambio climático en la salud, la lucha contra el estigma del VIH, el Espacio Europeo de Datos de Salud, las ciudades saludables, enfermedades raras (EE. RR.), obesidad infantil y resistencias antimicrobianas”, ha enumerado el titular de la cartera de Sanidad en funciones.

En los siguientes meses que restan, Miñones ha traslado la Presidencia española abordará las siguientes temáticas: los hábitos de vida saludables, la cronicidad, los trasplantes y la salud mental. Precisamente, esta última será un “tema central” para la Presidencia.

Pascal Canfin y José Manuel Miñones.

Tal y como ha recordado Miñones, la Comisión Europea presentó una comunicación hace tres meses sobre el nuevo enfoque de salud mental de la UE, basada sobre tres principios: prevención adecuada y efectiva; acceso a la atención y tratamiento de calidad; y la reinserción en la sociedad tras la recuperación. Y el próximo 30 de noviembre, ha anunciado el ministro español en funcionales, el Consejo EPSCO aprobará las conclusiones de la Presidencia española, entre las que se incluye la mejora de la atención a salud mental.

Otras prioridades en las que ha puesto el foco la Presidencia son el Tratado de Pandemias y el Convenio marco para el control del tabaco.

Miñones ha destacado la importancia de la actualización del Tratado de Pandemias. “Aunque la emergencia de la COVID-19, quedó en el pasado, no debemos olvidar que gracias a esta norma pudimos actuar cuando fue necesario. Desde la Presidencia estamos trabajando estrechamente con el negociador de la UE. El 16 de octubre conocimos el primer borrador completo del trabajo y sobre el que se trabajará en los próximos meses”, ha señalado.

Por otro lado, sobre el convenio marco para el control del tabaco, “se está trabajando con una posición de liderazgo de cara a una conferencia que se celebrará en Panamá en noviembre”. “El Consejo está preparando las posiciones tomando de base la propuesta de la Comisión y con especial atención a la publicidad y los productos emergentes y novedosos. La Presidencia española ha alcanzado el consenso tanto en la base jurídica como en el contenido de las posiciones de la UE. Y la semana pasada se cerró ese texto de compromiso para su aprobación”, ha afirmado Miñones.

Avances regulatorios

Además de las prioridades políticas, la Presidencia también avanza a nivel regulatorio. Miñones ha mencionado la “gran cantidad de expedientes legislativos en áreas importantes, como la financiación de las agencias evaluadoras o la nueva regulación sobre sangre, tejidos y células, o el paquete de la regulación farmacéutica o el Espacio Europeo de Datos”. “Desde la Presidencia española hemos querido abordar todos estos expedientes, pero siendo prácticos y realistas a la hora de priorizar los mismos”, ha aseverado.

En referencia al expediente de las tasas de la EMA, ya se han celebrado dos trílogos y se ha alcanzado un acuerdo con el Parlamento que garantizar la sostenibilidad de la red regulatoria de medicamentos integrada por la EMA y las agencias nacionales competentes. “Esperamos que el ENVI adopte el acuerdo de primera lectura y en diciembre poder terminar de formalizarlo en el Consejo”, ha apuntado el ministro en funciones.

En cuanto al Espacio Europeo de Datos los trabajos también progresan. “Hemos dedicado una reunión de Alto Nivel a este asunto, hemos creado un grupo de trabajo y hay otras 7 reuniones programadas a lo largo de este mes y noviembre”, ha indicado Miñones.

Otro reglamento en el que se está trabajando desde la Presidencia es el Reglamento SOHO, “con el objetivo de actualizarlo tras dos décadas de avance científico en el tratamiento de sustancias de origen humano”. “Durante esta Presidencia hemos dedicado 10 reuniones y dos rondas de texto de compromiso que han desembocado en una propuesta de mandato de negociación”, ha expuesto Miñones.

Finalmente, el paquete farmacéutico se trata de uno de los expedientes legislativos más “complejos”. Está integrado, por un lado, por una directiva de medicamentos de uso humano, y, por otro, por el reglamento de procedimientos de autorización de medicamentos. “Implica armonizar la visión industrial, pero también el derecho de acceso a los medicamentos y la seguridad farmacéutica. Requiere de una importante fase de estudio y de debate. Las proposiciones legislativas fueron presentadas el pasado mes de abril y las traducciones han estado disponibles a partir del mes de septiembre. Ahora se encuentra en esa fase de estudio por parte de las diferentes delegaciones”, ha explicado.

La visión de los eurodiputados

En el turno de los eurodiputados, han intervenido los españoles Dolors Montserrat (PPE), Nicolás González Casares (S&D) y Susana Solís (Grupo Renew), para expresar sus peticiones y opiniones, que han sido muy diversas, aportando una de cal y otra de arena al ministro en funciones.

En primer lugar, Dolors Montserrat ha lamentado el “mensaje triunfalista” de Miñones a pesar de los “malos indicadores que presenta ahora España en cuanto a la sanidad”. Y es que, ha recalcado la eurodiputada popular, “nuestro país está a la cola en ejecución de fondos europeos de recuperación destinados a mejorar los servicios sanitarios”. Asimismo, ha agregado, “el tiempo medio para financiar el acceso a las innovaciones terapéuticas en España ha crecido de 215 días a 629 días desde 2019, frente a países como Alemania, donde es de 100 días y, además, hay más de mil medicamentos en escasez, algunos de ellos sin alternativa y necesarios para tratar a menores”.

Montserrat también se ha referido a las listas de espera: “Estamos en el peor dato histórico desde 2003, con casi 800.000 pacientes en lista de espera”. En este sentido, ha preguntado a Miñones los motivos de que la sanidad en España empeore, “a pesar de haber recibido el impulso de los fondos Next Generation EU”, y si va trabajar desde la Presidencia por hacer posible la UE para la Salud.

Por su parte, Nicolás González ha sacado a colación el tema de los desabastecimientos y se preguntaba “si vamos por el buen camino” para atajar este desafío. “Sé que desde la Presidencia española se ha hecho hincapié en la autonomía estratégica y la promoción de una industria europea. Tenemos mejores sistemas de monitorización, los creamos durante la pandemia, pero ahora estamos viendo la realidad”, ha expuesto.

Asimismo, el eurodiputado socialista ha destacado los trabajos de la Presidencia en materia de cáncer o del Espacio Europeo de Datos. En cuanto a SOHO, González espera “poder llegar a acuerdos”. “Desde el punto de vista español y desde mi grupo creemos que los trasplantes y las donaciones de SOHO deben tener carácter altruista; y España ha mostrado ser líder mundial”, ha recalcado.

También ha puesto el foco en salud mental y ha instado a reforzar el compromiso de todos los países. Finalmente, respecto a la legislación farmacéutica, González ha recordado que los retrasos para presentar los dossieres han sido por parte de la Comisión Europea. “De no ser así, estaríamos hablando de un gran avance y un gran empujón por parte de la Presidencia española; es una pena que no haya podido llegar a tiempo”, ha indicado.

Por último, Susana Solís ha indicado que, aunque tenían “grandes esperanzas” en la Presidencia española para avanzar en cuestiones sanitarias, “lamentablemente, estamos decepcionados y la comparecencia llega cuatro meses después de iniciar la Presidencia“. “Creemos que muchos de los temas se van a quedar en meras intenciones”, ha apuntado la eurodiputada de Renew.

Solís ha transmitido que los desabastecimientos o las EE. RR. son de los retos más acuciantes a abordar. “Teníamos la esperanza de que España promulgase un plan de acción concreto en EE. RR., pero esto no ha sido así”, ha indicado. Y, en este contexto, ha expuesto que el Espacio Europeo de Datos es crucial no solo para EE. RR., sino para “avanzar en nuestros sistemas sanitarios”.


También te puede interesar…