Dentro de la oncología, el cáncer de pulmón es uno de los que más avances alberga en sus diferentes subtipos. En el marco del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) se han presentado varios estudios relacionados con esta neoplasia.

Así, en una de las sesiones presidenciales se presentaron los datos de TROPION-Lung01, ensayo clínico aleatorizado en Fase III que evalúa el uso de datopotamab deruxtecán frente al agente quimioterapéutico docetaxel en cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico tratado al menos con una línea terapéutica previa; actualmente, docetaxel es el estándar de tratamiento para este subtipo. Datopotamab deruxtecán es un anticuerpo conjugado (ADC) desarrollado conjuntamente por AstraZeneca y Daichii Sankyo.

Luis Paz Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital 12 de octubre, explica que datopotamab deruxtecán “es un anticuerpo monoclonal conjugado dirigido contra TROP-2, y se han observado diferentes resultados en función de la histología del tumor, es decir, de si es escamoso o no escamoso”. TROP2 o el antígeno 2 de superficie de células trofoblásticas, es una glicoproteína transmembrana que presenta una expresión alta en varios tipos de tumores sólidos; entre estos se encuadra el cáncer de pulmón no microcítico.

En concreto, este ADC ha demostrado un beneficio clínicamente significativo en tumores no escamosos o no epidermoides, reduciendo el riesgo de progresión de la enfermedad o fallecimiento en un 37 por ciento en comparación con el brazo de control. “Visto de otra manera, de cada tres progresiones que se registran en la rama de control, con datopotamab, sólo ocurrirían dos”, precisa Paz Ares.

Además, la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 5,6 meses con datopotamab deruxtecán en comparación de los 3,7 meses registrados con docetaxel lo que, como apunta Paz Ares, “significa que tiene impacto”. También en el brazo del ADC son mejores los datos relativos a la tasa de respuesta objetiva, que asciende al 31,2 por ciento en comparación con el 12,8 por ciento del brazo de control.

En este sentido, Paz Ares agrega que, sumados a los datos ya existentes de supervivencia libre de progresión, es necesario esperar a contar con datos maduros sobre supervivencia global, que es otro de los endpoints del estudio. “Una vez que conozcamos este dato, que es muy importante, podremos saber cuál será el impacto real de datopotamab deruxtecán en los pacientes en los que ya ha cumplido el otro criterio de valoración para conocer su impacto real en la práctica clínica, de lo que también dependerá la decisión final de las agencias reguladoras”, detalla.

“El número de eventos adversos secundarios de grado III es mayor en la rama de docetaxel, aunque hemos de puntualizar que también se han observado en la de datopotamab deruxtecán; en todo caso, las tasas de discontinuación fueron inferiores, con un 7,7 por ciento en aquellos que recibieron este anticuerpo conjugado frente al 12 por ciento de la rama de docetaxel”, desarrolla el especialista.


También te puede interesar…