Andalucía sustituirá la dosis de la vacuna frente al meningococo C, recomendada para bebés de 4 meses, por la vacuna frente al meningococo ACWY a partir del 1 de febrero. Así lo ha anunciado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, durante la inauguración del III Congreso de Vacunas de Andalucía (Andavac).

Se trata de una de las principales novedades que se incorporan al calendario vacunal andaluz para 2024, junto a la nueva cohorte de edad en la vacunación sistémica frente al neumococo con la vacuna conjugada 20-valente para adultos de 60 a 73 años (los nacidos entre 1951 y 1964) que no hayan recibido aún ni la vacuna 13-valente ni la 20-valente, algo que comenzó ya a aplicarse el pasado 1 de enero.

Desde 2021, la Consejería de Salud ha ido aumentando las cohortes de edad en la vacunación antineumocócica. Así, en 2022 se pasó a la vacunación de 60 a 71 años; en 2023, de 60 a 72 años, y este año se vuelve a aumentar a una cohorte más. Actualmente, la cobertura regional frente al neumococo se sitúa actualmente en el 68 por ciento.

Asimismo, García ha informado que, también a partir del 1 de febrero, se implantará el cambio a dosis única frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) para la vacunación sistemática de chicas y chicos de 12 años y para la vacunación de rescate en chicas de 13 a 18 años y en chicos de 13 años que no se vacunaron previamente.

Y, finalmente, la consejera andaluza ha avanzado que, durante este año, se incorporará la vacunación frente a herpes zóster (HZ) por cohorte de edad, concretamente a los 65 años.

Decisiones con base científica

La consejera andaluza ha explicado que la sustitución de la dosis de la vacuna frente al meningococo C por la vacuna frente a meningococo ACWY atiende a “la recomendación en función de la evolución de la epidemiología, la disponibilidad de vacunas seguras y eficaces, y la evidencia del impacto de las estrategias aplicadas en los países de nuestro entorno”.

Además, la sustitución de la dosis de MenC de los 4 meses por MenACWY responde a una de las peticiones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) incluidas en su calendario recomendado de inmunizaciones para 2024.

En este sentido, ha explicado que, en España, en relación con los serogrupos ‘W’ e ‘Y’, el número de casos y las tasas se han casi cuadriplicado y triplicado, respectivamente, respecto a 2021, y por grupos de edad son los menores de 1 año los que presentan las tasas más altas por todos los serogrupos, ‘W’ (0,61) e ‘Y’ (0,30), con una letalidad del ‘W’ del 24 por ciento e ‘Y’ del 11,1 por ciento. Por ello, se ha adoptado la decisión de cambiar la dosis de la vacuna, una medida que comenzará a aplicarse con los nacidos a partir del 1 de octubre de 2023.

Y, por otro lado, la decisión de optar por la dosis única en VPH responde igualmente a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), avalada por estudios en los que se observa una inmunogenicidad protectora y una eficacia clínica mantenidas en los tiempos equiparables a las pautas de dos o tres dosis en chicas y chicos adolescentes, tras un seguimiento de más de 10 años con las vacunas VPH2 y VPH4, y de tres años con la VPH9.

Por tanto, en base a la evidencia actual y a la tendencia existente de las recomendaciones de diferentes organismos oficiales relevantes, se ha decidido dar este paso, que ya han puesto en marcha países como Australia y Reino Unido.


También te puede interesar…