Los tres europarlamentarios españoles que han estado presentes en los últimos años en la elaboración del Plan de Cáncer europeo han cerrado filas esta tarde en torno a la necesidad de dar pasos hacia su implantación en los Estados miembro. Asimismo, han coincidido en la importancia de que la Presidencia española de la UE, que llegará en el segundo semestre de 2023, tenga las políticas de salud entre sus prioridades, entre ellas la lucha contra el cáncer.

Dolors Montserrat, europarlamentaria del Grupo Popular, Nicolás González Casares, europarlamentario del PSOE, y Margarita de la Pisa, europarlamentaria del Grupo VOX, lo han manifestado así durante su intervención en la inauguración de la jornada ‘Cancer NOW. El cáncer en España: Una urgencia vital promovida’, una iniciativa impulsada por la Fundación ECO, con la participación de decisores, expertos, ss.cc y pacientes.

El presidente de la Fundación ECO, Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, ha reconocido el importante trabajo realizado por estos tres eurodiputados y ha recordado la necesidad de implantar las aportaciones de este plan en nuestro país.

Pacientes y cuidadores en el centro

En su intervención, Dolors Montserrat ha recordado que la lucha contra el cáncer constituye uno de los grandes desafíos a escala europea, insistiendo en la necesidad de poner a los pacientes y a sus cuidadores en el centro, así como de impulsar el diagnóstico precoz y el acceso a los mejores tratamientos, para solventar brechas entre los diferentes países europeos, así como de apostar por una investigación ‘made in Europe’.

La eurodiputada popular ha subrayado la necesidad de que “el cáncer se priorice en la presidencia europea para unirnos en la Unión Europea para la Salud”.

España tiene que aprovechar la oportunidad poniendo todos los recursos en su próxima presidencia de la Unión Europea. Se debe potenciar la Unión para la salud para mejorar la prevención, diagnóstico precoz y favorecer un acceso a la innovación para todos en el menor tiempo posible”, tal y como ha destacado.

Tiempo de actuar

Por su parte, Nicolás González Casares ha recordado que el 25 por ciento de los nuevos casos de cáncer se diagnostican en Europa, un dato que refleja la importancia del cáncer y refuerza el mensaje de que “es tiempo de actuar”. El eurodiputado socialista ha subrayado que “es el momento de que esta enfermedad sea una prioridad”, aludiendo a la inversión en tecnología de 750 millones de euros dentro del programa Next Generation para renovar equipos.

En la misma línea, ha recordado que la salud debe estar en el foco de la presidencia española de la Unión Europea el próximo año, haciendo hincapié en que todo lo que tenga que ver con las políticas sanitarias no debe abandonarse de golpe.

Una herramienta al servicio de los estados miembro

Desde el Grupo Parlamentario VOX, la eurodiputada Margarita de la Pisa, ha destacado el esfuerzo de los miembros de esta comisión para recoger las inquietudes de los oncólogos y trasladarlas en este plan que a día de hoy constituye una herramienta al servicio de los estados miembro.

De la Pisa también ha coincidido en que “será estupendo que España ponga la salud y el cáncer como prioridad en la presidencia europea” Asimismo, ha recordado que el plan europeo recoge exigencias que han sido aprobadas con apoyo mayoritario. “Tenemos que intentar que en los planes nacionales quede plasmado, es hora de destinar fondos también aquí”, ha sentenciado.

Para finalizar, la eurodiputada del Grupo VOX ha remarcado que España sigue siendo puntera en investigación, aunque le cuesta poner a disposición de los pacientes la innovación con rapidez. Un problema que hay que resolver, según sus palabras.

Los tres eurodiputados que participaron en la elaboración del plan de cáncer europeo coinciden en la necesidad de que nuestro país sitúe entre las prioridades de la presidencia española la salud y las políticas de cáncer.

El ejemplo de Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid

Además de la perspectiva europea, en esta jornada también se han analizado dos estrategias de abordaje del cáncer emprendidas por las comunidades autónomas. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha descrito en su intervención que la Red Oncológica Madrileña nace con vocación de accesibilidad, pues “aunque los servicios de oncología son de un nivel alto en nuestra comunidad, se pueden mejorar”, según ha reconocido.

Por su parte, su homóloga de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha manifestado su compromiso en la lucha contra el cáncer: “Como Administración tenemos que hacer una abordaje del cáncer teniendo en cuenta que la salud debe aplicarse en todas las políticas”. Asimismo, y en sintonía con el consejero madrileño, ha apuntado a la necesidad de alinear los planes oncológicos de todas las comunidades.