El diagnóstico precoz y el acceso a la innovación son las herramientas más relevantes en la lucha contra el cáncer. Por ello, la equidad en la asistencia sanitaria, la investigación e incorporación de biomarcadores en la cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como asegurar el acceso a tratamientos innovadores son los ejes identificados por CANCER NOW para la consecución de resultados en Oncología. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada “El cáncer en España: una urgencia vital”, un encuentro que forma parte de esta iniciativa promovida por la FUNDACIÓN ECO para conseguir una mayor concienciación de la sociedad española frente al cáncer y situarlo en un primer plano político.

Durante la mesa, la ‘Urgencia del Cáncer: El momento es ahora’, Vicente Guillem, Jefe de Oncología de la Fundación IVO (Instituto Valenciano de Oncología), ha señalado la necesidad de imitar en modelo europeo en la asistencia oncológica para acabar con las inequidades en la atención del paciente español.

“La pandemia de la COVID-19 ha provocado demoras en la administración de tratamientos, lo que ha empeorado el pronóstico y la calidad de los pacientes con cáncer”

Vicente Guillem, Jefe de Oncología de la Fundación IVO
Vicente Guillem, Jefe de Oncología de la Fundación IVO.

“El Plan europeo presenta una importante oportunidad para España de cara a priorizar el diagnóstico y el tratamiento. La pandemia de la COVID-19 ha provocado demoras en la administración de tratamientos, lo que ha empeorado el pronóstico y la calidad de los pacientes con cáncer“, ha explicado el oncólogo, quien ha recordado que, en el abordaje del cáncer, “no se puede perder ni un minuto”.

Con el objetivo de garantizar la calidad y la equidad, Guillem ha señalado que la lucha contra el cáncer no debe llevarse a cabo solo desde los hospitales, sino también desde los despachos interministeriales “con unas premisas básicas de colaboración, cooperación y trabajo conjunto de administraciones y profesionales“, ha subrayado. Asimismo, ha instado reconfigurar los modelos organizativos asistenciales, apostando por modelos transversales que estén basados en el conocimiento profesional y la coordinación intrahospitalaria”. También ha considerado necesario “desarrollar centros monográficos de cáncer cada tres millones de habitantes y garantizar el trabajo en red, para que cualquier paciente sea tratado igual en cualquier zona de España. Existe una necesidad absoluta de mejorar los resultados”.

Jesús García-Foncillas, jefe de servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) de Madrid.

Por su parte, en lo que respecta la medicina de precisión, Jesús García-Foncillas, jefe de servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz (FJD) de Madrid, ha recordado que la llegada de los biomarcadores ha permitido “buscar ad hoc” los tratamientos que más benefician a los pacientes y que menos efecto secundarios generan.

“El cambio de paradigma en la Oncología ha permitido pasar de una Oncología tradicional basada en medicamentos avalados por su beneficio clínico a fármacos dirigidos. Por ello, es necesario desarrollar una estrategia para implantar la medicina de precisión“, ha resaltado el oncólogo, quien también ha mencionado el actual proyecto de Orden abierto por el Ministerio de Sanidad para actualizar la cartera de Servicios del SNS. Una actualización que, cabe recordar, implica a Servicios del Área Genética.

“En esta carrera por la medicina de precisión, España está en un punto intermedio y no se encuentra entre los países de referencia”, ha destacado Foncillas. El especialista ha aludido a inequidades en el acceso a biomarcadores entre las diferentes comunidades autónomas (CC. AA.) y a la necesidad de incluirlos en la Cartera de Servicios Comunes del SNS. Sin embargo, según el oncólogo, “no es cuestión de que cualquier centro nacional haga estos análisis; hay que aprender de países como Reino Unido y Francia, donde el estudio de los tumores y biomarcadores se realiza en centros de referencia, con controles de calidad”, ha indicado. El jefe de servicio de Oncología de la FJD ha recordado que la incorporación de biomarcadores “permite una mejora en el abordaje de los pacientes y una optimización de los recursos del sistema, al permitir seleccionar el tratamiento adecuado”.

“No es cuestión de que cualquier centro nacional haga estos análisis; hay que aprender de países como Reino Unido y Francia, donde el estudio de los tumores y biomarcadores se realiza en centros de referencia, con controles de calidad”

Jesús García-Foncillas, jefe de servicio de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz

Asimismo, ha señalado la necesidad de un proceso regulatorio que permita la implantación de este nuevo sistema de Oncología basado en la determinación del perfil molecular del tumor.

Para analizar la ‘fotografía’ del acceso a la innovación en España, el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia, Carlos Camps, se apoyó en el reciente informe W.A.I.T. 2022, elaborado por Iqvia. Este informe —que confronta los datos de 39 países europeos— indica que los prescriptores y pacientes españoles tardan 469 días en acceder a las innovaciones oncológicas desde su autorización de comercialización por parte de la Comisión Europea. Una ratio muy superior al constatado en países como Alemania y de la propia media europea. Y también superior al propio límite de 180 días que marca la directiva continental 89/105/CEE.

Carlos Camps, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia.

El director de Programas Científicos de la Fundación ECO ha destacado que, respecto a los datos del informe W.A.I.T. precedente (2020), los tiempos medios para que una innovación sea financiada en España han incluso empeorado en 13 días. “¿Mucho o poco? Para mí, mucho. Son millones de años de vida perdidos en nuestros pacientes”, ha ejemplificado.

Para Camps, la valoración de estos datos es rotunda: “cada día de retraso en el acceso a innovaciones, cuenta. No podemos conformarnos; ese debe ser el enfoque”. Para este oncólogo, en la búsqueda de soluciones, “todas las partes implicadas tienen que aportar: Administración, industria…”, ha expuesto.

En el caso particular de España, a los factores generales identificados en Europa que generan retrasos en el acceso a innovaciones terapéuticas, el oncólogo añade un paso adicional: las posteriores decisiones y/o reevaluaciones por las comunidades autónomas tras la decisión de la Administración central.


También te puede interesar…