El primer pleno del Senado de 2021 ha servido para que la Cámara Alta recordara, vía interpelación del Grupo Ciudadanos, la epidemia silenciosa de salud mental derivada de la COVID-19. La recientemente nombrada ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha podido así avanzar que su departamento continúa inmerso en la actualización de la Estrategia de Salud Mental de la mano de sociedades científicas, CC.AA, familiares y pacientes. “Se encuentra en fase avanzada“, apuntó, al mismo tiempo que resaltó que Sanidad prioriza su puesta en marcha cuanto antes.

El Senado celebró su primero sesión de control al Gobierno de 2021.

Dentro de esta actualización, la ex titular de Política Territorial y Función Pública señaló que el Ministerio está constituyendo un grupo de trabajo con UNICEF “para abordar de forma específica e integral de línea estratégica de salud mental infantil“. Algo que ha calificado como “absolutamente indispensable”, apuntando que es un ámbito en el que “todavía hay que avanzar”.

Del mismo modo, la prevención, detección precoz y atención al suicidio ha sido acotada por Darias como otra línea específica parte de esta nueva estrategia nacional. Así, ha apuntado que existe un grupo multidisciplinar “en colaboración con asociaciones de prensa, de salud mental y de víctimas”. Un asunto para el cual la ministra ha tendido la mano a la parlamentaria del grupo naranja para “trabajar de la mano”.

Precisamente, la sucesora de Salvador Illa en el cargo ha mostrado su voluntad por aprobar esta actualización de forma “coordinada y participada” desde el espectro político. Asimismo, ha querido recordar que el Gobierno dedicará 2,5 millones de euros a esta estrategia, que también abordará la asistencia al personal sanitario como un colectivo sensible dada su respuesta a la pandemia desde primera línea.

La interpelación de Ciudadanos

La encargada de dar voz a C’s en el Senado fue la senadora por Navarra, Ruth Goñi, que puso de relieve la importancia de la anticipación a los problemas de salud mental post-COVID. “Podemos evitar que esta ola invisible nos arrase”, apuntó. “Ya era una asignatura pendiente antes de la pandemia y la situación de emergencia sanitaria en la que estamos viviendo ahora no ha hecho nada más que agrandar y acelerar ese problema”, añadió Goñi.

La parlamentaria naranja quiso apoyarse en el CIBERSAM, señalando que en la actualidad el 65 por ciento de la población española ha manifestado síntomas de ansiedad y depresión desde los comienzo de la COVID-19. “Por ello, en el corto plazo debemos centrarnos en el tratamiento y en el apoyo a esas personas vulnerables”.

“Podemos evitar que esta ola invisible nos arrase”

Ruth Goñi, senadora por Navarra, Navarra Suma-Ciudadanos

Además, a medio y largo plazo, la senadora instó a trabajar “en la prevención y en garantizar el acceso a profesionales de salud mental y en dar la información necesaria para eliminar tabúes y prejuicios”.

En última instancia, Goñi celebró el interés de Darias por atender la salud infantil como una prioridad. No obstante, quiso resaltar el trabajo por delante para hacer frente a esta ola. Según explicó, por ejemplo, el consumo de ansiolíticos y psicofármacos “se ha disparado en más de un 20 por ciento”, siendo las mujeres el segmento más afectado.

Trabajo específico de Sanidad en pandemia

En su exposición inicial, la ministra quiso también hacer valoraciones y balances de las principales intervenciones que a nivel nacional ha desarrollado Sanidad en esta coyuntura. Así, aludió a la puesta en marcha junto al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) de un teléfono de apoyo para la población afectada por la COVID-19.

Carolina Darias responde a pregunta del Partido Popular en la Cámara Alta.

Tal y como explicó a continuación, este número registra un cómputo de más de 13.000 llamadas y una media de 228 diarias. “Un 3,6 por ciento de las llamadas recibidas se derivó los sistemas de salud de las CC.AA para que fueran tratados y atendidos”, detalló Darias.

De otro lado, resaltó el convenio de colaboración suscrito con la Fundación La Caixa, CGCOM, Consejo General de la Psicología, CGE y la Fundación Galatea para proporcionar acompañamiento psicológico gratuito a los profesionales sanitarios. Puesto en marcha el pasado julio, informó así de que se están ultimando los trámites administrativos para dar continuidad al mencionado servicio.

Además, sin ofrecer muchos detalles al respecto, apuntó a que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) se encuentra trabajando — a través de una acción estratégica en salud— en una línea de investigación “que puede ser de mucho interés”, según Darias.


También te puede interesar…