El Servicio Madrileño de Salud (Sermas) está llevando a cabo distintos procesos selectivos para alcanzar el objetivo de reducir al 8 por ciento la temporalidad para finales de este 2024. En concreto, el servicio madrileño tiene previsto estabilizar a más de 34.000 profesionales antes de diciembre a través de las actuales oposiciones abiertas. “Todo ello, supone un gran paso en el cumplimiento del compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con los profesionales sanitarios”, ha señalado el director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Sermas, Miguel Ángel Rodríguez, durante la última Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

A pregunta del grupo parlamentario Vox, sobre el efecto que puede tener la tramitación de Ofertas Públicas de Empleo 2021, Rodríguez ha recordado que el Sermas “está trabajando para reducir y situar la temporalidad estructural por debajo del ocho por ciento, y para ello estamos llevando a cabo los distintos procesos selectivos”. Para el 2021, la oferta de empleo público de la Comunidad de Madrid supuso un total de 2.254 plazas para 16 categorias diferentes, que se incluyeron en concurso extraordinario de estabilización autorizado por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Según ha señalado, la excepcionalidad de este proceso ha hecho que desde el Sermas “se estén desarrollando todas las acciones necesarias para culminarlo”. En este sentido, el Decreto 32/2022, de 25 de mayo, por el que se aprueba la oferta de Empleo Público de Estabilización del Personal de instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid para el año 2022, autorizó además 9.574 plazas, correspondientes a 115 categorias estatutarias, entre las que están incluidas las 2.254 plazas de la OPE de 2021. “En ejecución de dicho proceso, se convocó el concurso de méritos y el número de aspirantes asciende a más de 44.700”, ha detallado.

“Pero la reducción de la temporalidad no termina aquí”, ha indicado Rodríguez. Continúa con otros procesos pendientes de resolver en este 2024. En concreto, los 66 procesos selectivos que fueron aplazados para dar prioridad y cumplimiento al concurso excepcional autorizado por la Ley 20/2021, correspondientes a la segunda y tercera fase del 2018, OPE del 2019 y del 2020. “Además, la CAM va a priorizar y agilizar los procesos selectivos de las OPE de los años 2020 y 2023, que se van a realizar mediante sistema de concurso de méritos para las categorías de facultativos y enfermeras especialistas para se terminen antes de que se haga el examen de la OPE publicada en diciembre del 2021”, ha adelantado.

Pacientes oncológicos de otras CC. AA.

La Comisión de Sanidad también ha abordado, a petición de Más Madrid, la atención oncológica que se realiza en el Servicio Madrileño de Salud a pacientes de otras comunidades autónomas. Al respecto, la directora general Asistencia del Sermas, Almudena Quintana, ha defendido que el modelo de atención de la Comunidad de Madrid se basa en la solidaridad, “ofreciendo a cada paciente los mejores recursos disponibles con independencia de su lugar de residencia”.

“La CAM encabeza junto a Cataluña el mayor número de acreditaciones de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR). En sentido, nueve de nuestros hospitales disponen de un total de 88 acreditaciones CSUR, y el Sermas está acreditado con siete CSUR de patologías o procedimientos oncológicos. En 2023, recibimos 1.678 solicitudes de atención a través del SIFCO y en lo que llevamos de 2024, van 361. Estamos pendientes de otros diez CSUR, que facilitarán y agilizarán la atención de todos los ciudadanos del Sermas que así lo necesiten, y también de otras comunidades autónomas”, ha señalado.

Marta Carmona Osorio.

Por su parte, Marta Carmona, diputada de Más Madrid, se ha referido al dato de que la Comunidad de Madrid atiende al 40 por ciento de los pacientes oncológicos de España, “al que se han referido en reiteradas ocasiones tanto la consejera de Sanidad como el senador autonómico del PP, Enrique Ruiz Escudero”. “En 2022, la Unidad de Terapias Avanzadas gestionó 221 solicitudes de las terapias CAR-T y se reflejó que el 27 por ciento de los pacientes que las pedían eran de otras comunidades autónomas. Eso sí que es una proporción más razonable, eso sí que es un dato verosímil. Nada que ver con lo que están diciendo ustedes”, ha criticado sobre la exactitud de los datos.

Impacto de cambio climático

En otro orden de cosas, Más Madrid ha registrado, además, una pregunta sobre los planes del Gobierno de la Comunidad de Madrid para estudiar los efectos en la salud del cambio climático, en un contexto en que “el impacto climático en la salud se hace cada vez más evidente”, según ha señalado Beatriz Borrás, que ha pedido “políticas realmente ambiciosas para luchar contra el cambio climático para preservar su futuro y, sobre todo, su salud”. En este sentido, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha defendido los planes autonómicos de vigilancia y control olas de calor, además del plan de vigilancia y control de los efectos en salud del frío.

“Hemos adaptado nuestros sistemas de alerta y respuesta para cumplir con los requisitos de implantación del reglamento sanitario internacional. De hecho, disponemos de un sistema de alertas rápida en Salud Pública que garantiza la atención a todas las alertas en salud pública las 24 del día, siete días a la semana y durante los 365 días del año. En este sentido, desde la Dirección General de Salud Pública venimos trabajando también en un sistema de vigilancia y control de vectores que pueda suponer un riesgo para la salud pública, como el mosquito tigre, flebótomos o garrapatas”, ha incidido Borrás, al tiempo que ha recordado que “no existen fronteras realmente ni para agentes infecciosos ni para los riesgos para la salud de la población”.


También te puede interesar…