El apoyo a la comunidad científica es uno de los objetivos que tiene el Gobierno. Para ello, destinará 30 millones de euros para la investigación y desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. Así lo ha aprobado el Consejo de Ministros. En conjunto suponen, como ha destacado Pedro Sánchez, “la mayor movilización de recursos económicos de la democracia”. Serán hasta 200.000 millones de euros (cerca del 20 por ciento del PIB). De ellos, 117.000 millones serán íntegramente públicos; el resto, privados.

La lucha en dos frentes

Tal y como recordó tras la aprobación del primer paquete de medidas, Sánchez ha vuelto a destacar cómo la lucha contra el coronavirus se lleva a cabo en dos frentes: uno sanitario y otro económico y social. En relación al primero, el Gobierno asegura que el éxito pasa por alcanzar tres hitos. Se trata, en palabras del presidente del Gobierno, de “frenar la curva ascendente de contagios, aplanarla y hacerla descender en picado”, en la misma proporción que hoy suben.

La victoria será total cuando dispongamos de una vacuna“, ha añadido Sánchez. Y en esta línea se agrupa la movilización de recursos para una vacuna contra el Covid-19 en el nuevo paquete de medidas. Los 30 millones de euros permitirán que tanto el CSIC como el Instituto de Salud Carlos III cuenten con los “recursos precisos”.

De la misma manera, otros tres hitos marcarán la lucha en el frente económico y social: frenar la caída de la producción y el empleo; doblegar la curva de caída e iniciar la recuperación cuando la curva quede atrás. Conseguirlo requiere, según Sánchez, de “un escudo económico y social” a mano de los poderes públicos “para que nadie quede atrás”.

Las familias

En este ámbito se mueve la casi totalidad de los recursos movilizados en este segundo paquete de medidas. Las primeras van dirigidas apoyar a las familias en situación más vulnerable. Para ello, el Consejo de Ministros ha aprobado destinar 600 millones de euros a financiar prestaciones básicas de los servicios sociales prestados por comunidades autónomas y entes locales. Según Sánchez, se prestará especial atención “a la asistencia sanitaria de los mayores”. Otras medidas en este ámbito implican la moratoria en el pago de las hipotecas.

Apoyo a los trabajadores

Un segundo bloque de medidas va dirigido a apoyar a los trabajadores. Se trata, como ha destacado Sánchez, “de evitar que una crisis temporal como la actual tenga un impacto negativo permanente” sobre el mercado laboral. Para ello, entre otras cosas, los asalariados podrán reducir su jornada hasta un 100 por cien para conciliar un trabajo como cuidador. También se seguirán promoviendo la flexibilización del trabajo y se promoverán los ajustes temporales de plantilla desde la flexibilización de los ERTE. Para los autónomos se flexibilizará el acceso a la prestación por cese de actividad, que será compatible con la exoneración del pago de cuotas a la Seguridad Social.

Apoyo a las empresas

En un último bloque, el Gobierno ha querido lanzar el mensaje de que está dispuesta a proporcionar al tejido empresarial “toda la liquidez que necesite” para mantenerse operativo. “No vamos a permitir que los problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia”, ha destacado Sánchez. Para ello, dentro del paquete de medidas se ha aprobado la creación de líneas de avales de hasta 100.000 millones de euros, “para movilizar entre 150.000 y 200.000 millones” si se incluye la aportación del sector privado.


También te puede interesar…