El Consejo de Ministros ha refrendado la postura anunciada por Salvador Illa ayer, cuando el escenario pasó en España de ser de contención a “contención reforzada”. Sin embargo el ministro de Sanidad, que ha comparecido junto a María Jesús Montero en rueda de prensa, ha anunciado nuevos paquetes de medidas adicionales a los emitidas el pasado lunes. Una jornada en la que se notificaron restricciones en el ámbito nacional y en las zonas declaradas como “de transmisión significativa”.

Medidas coronavirus
Illa en su comparecencia tras su reunión Interterritorial extraordinaria de ayer.

Estas corresponden a las poblaciones vascas de Vitoria y Labastida, la Comunidad de Madrid y La Rioja. Para ellas, se contempló el distanciamiento del medio educativo, suspendiendo toda actividad docente presencial desde el próximo día 11 de marzo. Se establecieron recomendaciones de teletrabajo, evitar en la medida de lo posible los desplazamientos y flexibilización de los turnos de los empleados, así como favorecer las reuniones por videoconferencia.

Para toda España, se sugirió cuidado domiciliario en personas mayores, se recomendó a personas pluripatológicas no salir de casa y se enfatizó en la idea de seguir las medidas de higiene personal marcadas por Sanidad. Asimismo, se pidió evitar viajar dentro y fuera de España en los casos en que no sea imprescindible.

Ahora, el nuevo paquete de medidas vuelve a hacer distinción entre las que adoptarán poblaciones con alto riesgo de transmisión de coronavirus y las que afectan a todo el territorio nacional.

Para zonas de transmisión significativa

  1. Nuevo decreto ley. Todo tipo de productos que sean susceptibles de ayudar en la contención del virus y que no estaban contemplados como productos sanitarios serán objeto de suministro centralizado. Como ejemplo, Illa ha señalado que entrarán en este catálogo las gafas de protección.
  2. Prohibición de todos los vuelos directos desde cualquier aeropuerto de Italia a España. Esta medida será efectiva desde el día 11 hasta el próximo 25 de marzo. De ella quedan excluidos aquellos vuelos de estado, de escala no comerciales, posicionales, exclusivos de carga, humanitarios, médicos o de emergencia. La medida se establece con carácter temporal, con un límite de 14 días que se podrá prolongar.
  3. Nuevo decreto ley. Todas las personas en aislamiento preventivo por coronavirus estarán en situación de incapacidad temporal asociada a una baja laboral por accidente de trabajo.
  4. Suspensión de todos los viajes del Imserso por un período de un mes.

Medidas aplicables a toda España

  • Aquellos eventos de ocio culturales y similares en los que concurran más de 1.000 personas quedan suspendidos.
  • Por su parte, aquellos en los que participen menos de 1.000 personas podrán celebrarse si únicamente se cubre un tercio del aforo.
  • Todos los eventos deportivos profesionales y no profesionales que supongan una gran afluencia de público se celebrarán a puerta cerrada (Liga Santander, Liga Smartbank y ACB).
  • Otros eventos con movimiento de población importante serán valorados por cada comunidad autónoma.

Sin peligro de desabastecimiento de alimentos

Respecto a las imágenes de aglomeraciones y falta de productos en los supermercados por el coronavirus, se ha reseñado que el Gobierno tratará la situación. De esta manera, la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha servido para trasladar también a la población un mensaje de “tranquilidad”.

Montero e Illa comparecen tras el Consejo de Ministros.

Así, Illa ha asegurado que “al Gobierno no le consta el desabastecimiento de alimentos”. Además, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido la población no “hacer acopio” de productos, ya que “no va a haber ningún problema” en este sentido.

Por otro lado, el ministro ha agregado que se “está trabajando” en otro paquete de medidas “sociales y económicas” que serán anunciadas en próximas fechas por el Gobierno “conforme a la evolución” del coronavirus en España.

De igual forma, ha reconocido y agradecido el trabajo de todo el personal sanitario. “Ellos son la primera línea de combate contra esta enfermedad. Quiero reconocer públicamente su magnífica labor, profesionalidad y desempeño en todos los sentidos”, ha dicho.