El Congreso de los Diputados se ha convertido en escenario de reivindicaciones de los grupos que conforman el hemiciclo de aquellas partidas que, en su opinión, no aparece representadas en las cuentas públicas para 2023. Una vez más, diferentes formaciones han puesto de relieve alguna de las temáticas que consideraba acuciantes y que habían defendido vía enmienda ante el Gobierno. Entre ellas, Partido Popular, Ciudadanos y JuntsXCat han destacado el veto a sus propuestas en sede parlamentaria para solventar el déficit de profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), concretar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio o agilizar la autorización de medicamentos innovadores en España.

Así lo han defendido los portavoces de los partidos tras la exposición de Carolina Darias en la cámara de las inversiones del Ejecutivo en materia de sanidad. La ministra comparecía así para dar cuenta de la sección 26 del dictamen de comisión sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Por su parte, GACETA MÉDICA ya adelantaba a finales de octubre los principales petitums que el arco parlamentario trasladaría en materia de sanidad.

Durante su concurrencia, las intervenciones de la oposición han dedicado en varias ocasiones palabras para la titular sobre su póstula a la alcaldía de Las Palmas. En este sentido, se ha recordado que con la salida de la actual ministra habrán pasado cinco responsables por el departamento en el mismo número de años, por lo que se ha tachado al mismo de “trampolín electoral” y acusado del vaivén al que viene estando sometido el propio ministerio.

Un Plan de RR. HH.

En su turno de palabra, la portavoz del Grupo Popular, Elvira Velasco, ha puesto el foco en la situación de déficit de médicos especialistas que vive el sistema sanitario nacional, una situación que también comienza a trasladarse a enfermería. En este sentido, ha destacado que las cuentas “no dan respuesta a las peticiones de las CC. AA., de los profesionales y de los pacientes puesto que nacen de unas previsiones falsas”, calificándolas de “papel mojado”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defiende las partidas del Gobierno en su materia dentro de los PGE 2023.

Como ha recordado la diputada por Zamora, el Debate del estado de la Nación de julio ya dejó como ‘deber’ solventar esta situación, con la luz verde del Congreso a una propuesta de resolución (PR) popular. Un problema de Estado, según Velasco, que padecen todas las CC. AA., tal y como ha subrayado.

La portavoz del PP en la Comisión de Sanidad ha comparado el escenario de inversión nacional que vive el primer nivel asistencial. “La solución para ustedes son 173 millones para el marco estratégico en estos presupuestos frente a los 1.088 millones del 2021 que nunca fueron a la atención primaria”. “Atiendan las peticiones de las comunidades autónomas que les solicitan pleno extraordinario del Consejo Interterritorial (CISNS) donde aborden medidas de calado”, ha demandado.

Por todo ello, Velasco ha insistido en la necesidad de elaborar un Plan de RR. HH., pero también de abordar las listas de espera, el exceso de mortalidad, la accesibilidad a las innovaciones terapéuticas, la auditoría de la pandemia, la participación de los pacientes en la toma de decisiones o la interoperabilidad de la historia clínica con “partidas claras”.

Veto a 100 millones específicos en suicidio

“El presupuesto de sanidad es el paradigma de lo que es el Gobierno de España. Los vetos a enmiendas de C’s en sanidad definen la moral que lo rige”. Así comenzaba su turno de palabra un Guillermo Díaz que afeaba al Gobierno el alto importe de los PGE en materia de pensiones en detrimento de partidas en salud fundamentales para el partido naranja.

En este sentido, el portavoz de la formación ha destacado en la cámara el ‘no’ por respuesta que han obtenido para dedicar 100 millones para un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. “Hay en España más del doble de muertes por suicidio que por la suma de todos los homicidios y accidentes de tráfico”, ha dimensionado.


“Atiendan las peticiones de las CC. AA. de un pleno extraordinario del Interterritorial para abordar medidas en AP”

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP

“Hay en España más del doble de muertes por suicidio que por la suma de todos los homicidios y accidentes de tráfico”

Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de C’s

“Falta transparencia para saber en qué punto está la negociación de un medicamento y saber dónde está el escollo”

Pilar Calvo, diputada de JuntsXCat

Además, Díaz ha señalado que la enmienda de Ciudadanos que buscaba asegurar el acceso a psicólogo por parte de las familias españolas, consignando hasta 250 millones, también ha sido denegada. “Esto es de facto convertir la atención psicológica en algo que tendrá quien se lo pueda pagar”, ha destacado, en relación con la demora en citas que existe en salud mental. “Con 100 millones de euros en tres años solo llega para algunos anuncios”, ha afeado al diputado, en relación al Plan de Acción 2022-2024.

En última instancia, el portavoz de Sanidad del grupo ha denunciado la paralización de la mesa de la Ley impulsada por su mismo partido para los enfermos de ELA. En su beneficio, precisamente, se ha negado otra enmienda que hablaba de otros 100 millones específicos para estos pacientes, por los 70 que el Ejecutivo nacional contempla para las enfermedades raras en su conjunto.

Impulso a los medicamentos oncológicos

Pilar Calvo, en representación de JuntsXCat por el Grupo Plural, ha rememorado la PR sobre un mejor acceso a tratamientos para el cáncer de mama metastásico que defendieron antes del parón estival en el Congreso.

Desde entonces, “dos de los 10 medicamentos aprobados por la Unión Europea ya están a disposición de las y los enfermos con cáncer de mamá metastásico; pero hay una clara clarísima necesidad de aumentar el presupuesto asignado para poder hacer frente a la compra de los otros tratamientos”, ha señalado, explicando al objetivo que apuntaba la enmienda de su partido, también vetada.

“España es el país número 13 en la UE en la incorporación de tratamientos autorizados al sistema, con una espera media de 400. Los especialistas piden que el ministerio ponga más personal para negociar acuerdos con los laboratorios porque es vital agilizar las negociaciones”, ha explicado la diputada.

Asimismo, Calvo ha puesto de relieve la falta de transparencia en los criterios de decisión y en toda la cadena de validación hasta la incorporación del tratamiento “para saber en qué punto está exactamente la negociación de un medicamento y averiguar dónde está el escollo”. “No puede ser que la inversión de dinero público sea opaca”, ha añadido.


También te puede interesar…