De izquierda a derecha: Ana Prieto, Elvira Velasco, Guillermo Díaz, Juan Luis Steegmann y Rosa Medel.

Con el proyecto económico para la sanidad 2023 sobre la mesa, las diferentes fuerzas políticas que conforman el arco parlamentario han analizado los desafíos a los que se enfrenta el sector el año próximo junto a GACETA MÉDICA. Los diputados de la Comisión de Sanidad del Congreso han atendido así a diversos temas sobre los que presupuestos nacionales inciden, así como adelantado las propuestas que lanzarán para intentar apuntalar su texto final.

Una vez los representantes de las diferentes fuerzas han conocido en detalle la explicación del ministerio en la Cámara Baja —comparecencia de Secretaría de Estado, Subsecretaría y Salud Digital mediante—, profundizamos con los protagonistas su opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del curso que viene.

Ana Prieto – Grupo Socialista

Desde el principal partido del Gobierno, el Grupo Socialista, se defienden las cuentas como muestra de la “estabilidad y refuerzo de la sanidad pública” para seguir consolidándola como “pilar del Estado del Bienestar”. “Sobre todo, están destinadas a fortalecer la atención primaria como eje vertebrador de la asistencia sanitaria”, apunta su portavoz, Ana Prieto.

La diputada por Lugo destaca las inversiones en “salud mental, la salud bucodental, la lucha contra las enfermedades raras incluida la ELA, o la inclusión de la medicina genómica en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

“Los PGE mantienen la inversión en la compra de vacunas frente a la COVID, garantizando así las existencias de vacunas para el futuro. También dotan de herramientas para reforzar la vigilancia en salud pública y la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias”, abunda.

Además, Prieto indica que el PERTE de Salud de Vanguardia suma 160 millones para la digitalización del primer nivel asistencial. “Otros 100 millones para el Plan 5P del SNS, con el objetivo de actualizar y ampliar las infraestructuras de los centros sanitarios en la consolidación de la medicina personalizada de precisión”, destaca.

Elvira Velasco – Grupo Popular

El principal grupo de la oposición, el PP, en palabras de su representante en la cámara, Elvira Velasco, las partidas sanitarias “no responden a las necesidades reales del sistema ni servirá para solucionar las deficiencias de los problemas existentes”. “El incremento presupuestario es bienvenido, pero no va a la urgencia que necesita abordar el SNS”, añade.

La también diputada por Zamora explica a GM que la inversión en transferencias se queda corta al dividirse entre 17 CC. AA. “Nosotros hemos pedido un Plan de RR. HH que aborde desde la entrada hasta la salida. La medida sobre el grado de medicina no se verá reflejada hasta 10-11 años vista”, apunta.

Y es que, para Velasco, “la primaria exige de medidas acordes con lo que está pasando y lo que necesitamos resolver”. “Tenemos que dar alicientes para los profesionales”, aprecia, en relación con las retribuciones y las plazas de difícil cobertura, entre otros aspectos a tener en cuenta.

Además de reforzar a los profesionales y el primer nivel asistencial, la incorporación de las innovaciones terapéuticas y de los pacientes en la toma de decisiones formarán parte de la cartera de enmiendas del PP. “Los avances en sanidad son increíbles y, desde luego, España no va al mismo nivel de beneficiar a los pacientes con arreglo a los mismos”, subraya. Velasco pide así continuidad dentro del ministerio, y recuerda que su grupo apuesta por un Pacto por la Sanidad “para que haya una hoja de ruta clara y no esté sometido a vaivenes ideológicos, partidistas o electorales”.

Guillermo Díaz – Grupo Ciudadanos

Ciudadanos, al igual que el PP, cuestiona la sostenibilidad de las cuentas y, en su opinión, tampoco dan soluciones a los problemas estructurales de la sanidad. Por ello, su portavoz en la Comisión de Sanidad, Guillermo Díaz, califica la inversión en su parcela de “insuficiente y no aborda los problemas que afectan desde hace ya demasiado tiempo”.

Destaca así el número final que irá a parar para salud mental desde las arcas del Estado. “El grueso de esa financiación se destina a transferencias a las CC. AA. que, posteriormente, no pueden evaluarse ni realizarse un seguimiento real de su destino”, desgrana.

La formación naranja dirige también su crítica a una Agencia Estatal de Salud Pública, “que lleva ya un retraso de 11 años y sigue paralizada”. También “al establecimiento de medidas “para acabar con las desigualdades existentes dentro de los trabajadores del SNS o la creación de nuevas especialidades”.

“No podemos consentir que unos trámites administrativos acaben resultando en que miles de pacientes y sus familias vivan en peores condiciones de libertad y bienestar”, explica el parlamentario, que indica que su grupo ya ha pedido a Carolina Darias comparecer para que explique qué medidas tiene previsto impulsar para evitar los retrasos y retrocesos en materia de acceso a tratamientos, haciendo hincapié en las enfermedades raras.

Juan Luis Steegmann – Grupo VOX

El portavoz sanitario de VOX, Juan Luis Steegmann, argumenta la diferencia que existe entre el presupuesto para el Ministerio de Sanidad y el gasto en atención sanitaria, el cual es superior al del propio departamento y sus políticas.

En este sentido, el hematólogo de profesión profundiza en la idea de que el Gobierno parte de “una premisa equivocada”. “No estamos en una crisis epidemiológica, estamos en una crisis sanitaria con listas de espera en las que empeoran y mueren los españoles y ante eso el Gobierno no hace nada”. En este punto, Steegmann incide: “Ante eso, al Gobierno solo se le ocurre disminuir los conciertos con la sanidad privada”, en referencia a la Ley de Equidad.

VOX opina así que la solución pasa por aumentar el presupuesto del Ministerio de Sanidad, que “debe tener un papel creciente”. “Desde VOX queremos recentralizar la sanidad”. “También hay que hacer una transferencia urgente y mayor para que sea posible un aumento del gasto sanitario”, añade.

Rosa Medel – Unidas Podemos

De su parte, el socio de coalición del Ejecutivo, Unidas Podemos, considera que estos PGE “perpetúan y fomenta la inequidad del SNS” a través de 2.906 millones para mutualidades. Su diputada en la cámara, Rosa Medel, habla así de “desviación de dinero”, además de “fortalecimiento de la sanidad privada” en detrimento de la pública. Asimismo, cimenta su distancia con las cuentas en la infrafinanciación de la atención primaria y salud mental.

Por ello, considera que “lo que necesita la población es poder acceder a su médico de atención primaria en 48 horas como mucho y no tener que sufrir largas listas de espera para pruebas complementarias u hospitalarias; esperan que le atiendan las llamadas telefónicas al centro de salud; esperan ser atendidos cuando hay problemas de salud mental y no tener que recurrir a la sanidad privada si tiene suficiente para pagarla”.

Medel explica a GM que “el problema del número óptimo de profesionales de la medicina debe ser analizado y planificado. Hay una brecha ocasionada por las coincidencias en las jubilaciones”. Y concluye: “hay miles de sanitarios en el extranjero que ya están formados aquí, pero no vuelven porque la oferta de trabajo es precaria”.


También te puede interesar…