La OMS acaba de poner en marcha un proceso científico en todo el mundo para adelantarse a la enfermedad que generará la próxima pandemia. Una patología que puede estar ya detectada o puede tratarse de la llamada Enfermedad X*. Es decir, una epidemia internacional grave que podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce que cause una enfermedad humana. Para ello ha actualizado la lista de patógenos prioritarios -agentes que pueden causar esos brotes- con el fin de orientar la inversión, la investigación y el desarrollo (I+D), hacia vacunas, pruebas y tratamientos.

El pistoletazo de salida se dio en la reunión celebrada el pasado viernes, 18 de noviembre. Más de 300 científicos fueron convocados para examinar las pruebas sobre más de 25 familias de virus y bacterias. Los expertos tienen de margen de aquí al primer trimestre de 2023 para presentar una lista de los patógenos prioritarios que necesitan más investigación e inversión. El proceso va a tener en cuenta tanto criterios científicos como de salud pública, así como los relacionados con el impacto socioeconómico, el acceso y la equidad.

Recalcular la ruta

La lista, que fue publicada por vez primera en 2017, se volvió a actualizar en 2018, y hoy las enfermedades prioritarias para la OMS son: la COVID-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo; la enfermedad por el virus del Ébola y la enfermedad por el virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS); las enfermedades Nipah y henipavirales; la fiebre del Valle del Rift, el Zika y la Enfermedad X.

«La selección de patógenos y familias de virus prioritarios para la investigación y el desarrollo de contramedidas es esencial para una respuesta rápida y eficaz a las epidemias y pandemias. Sin las importantes inversiones en I+D realizadas antes de la pandemia de la COVID-19, no habría sido posible desarrollar vacunas seguras y eficaces en un tiempo récord», explicó Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

«Esta lista se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad investigadora sobre dónde centrar las energías para gestionar la próxima amenaza»

Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS

En el caso de las enfermedades que la OMS tiene en su lista de prioritarias, el Plan de I+D para epidemias elabora hojas de ruta específicas que señalan cuáles son las lagunas en los conocimientos actuales y las prioridades de investigación. Cuando procede, se elaboran perfiles de productos objetivo, que informan a los desarrolladores sobre las especificaciones deseadas para las vacunas, los tratamientos y las pruebas de diagnóstico. También se realizan esfuerzos para mapear, recopilar y facilitar los ensayos clínicos para desarrollar estas herramientas. Y se estudian los esfuerzos complementarios, como el refuerzo de la supervisión normativa y ética.

Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS aseguró que «es la dirección acordada para saber dónde debemos invertir -como comunidad investigadora mundial- energía y fondos para desarrollar pruebas, tratamientos y vacunas. Agradecemos a nuestros donantes (como el gobierno de Estados Unidos), a nuestros socios y a los científicos que trabajan con la OMS, el haberlo hecho posible.»

* La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce que cause una enfermedad humana. El Plan de I+D busca explícitamente permitir una preparación temprana y transversal para la I+D que también es relevante para una “Enfermedad X” desconocida.


También te puede interesar…