Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad en Madrid (Satse, CCOO, AMyts, CSIT Unión Profesional y UGT) continúan reclamando que la Consejería de Sanidad acepte limitar la carga de trabajo en atención primaria y a que aumente los tiempos de atención por paciente en una horquilla que se mueve en función de la categoría entre los 10 y los 20 minutos. 

La Mesa Sectorial consiguió en julio de 2022 llegar a un acuerdo con la Gerencia de Atención  Primaria para establecer, en las agendas profesionales, límites de tiempo por paciente en las consultas tanto  las citadas como las no demorables. Se trababa de llegar a un primer consenso sobre la carga de trabajo de los profesionales con agenda y continuar en reuniones de mediación posteriores, pero, tras 3 meses de espera a la firma definitiva por parte de la Administración, en octubre 2022, la  consejería comunicó su negativa a firmar el acuerdo. 

Este establecía un tiempo mínimo de consulta para pacientes sin cita de 10  minutos, limitaba los tiempos respecto a repartos en caso de ausencias a 10 minutos/paciente, a partir de las  48h de ausencia; fijaba un tiempo mínimo para atención domiciliaria de 30 minutos y consolidaba la agenda  asistencial en un máximo del 70% de la jornada laboral (300 minutos).

Rechazo del acuerdo

Desde los sindicatos insisten en que es “absolutamente necesaria” la firma y cumplimiento del acuerdo citado y su implantación en las agendas de los centros, tal y como se acordó, el pasado julio de 2022 en presencia de la Inspección de Trabajo, no estableciendo más demoras.

Este rechazo, explican los sindicatos, debería revertirse por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y esperan que la situación mejore a la mayor brevedad posible.


También te puede interesar…