En el marco del Debate del Estado de la Nación, el Congreso de los Diputados ha dado visto bueno a un total de 40 propuestas de resolución de las 138 que quedaron registradas por los grupos parlamentarios. Entre ellas se sitúan algunas de vital importancia en el ámbito de la salud, como lo es la que pedía el registro en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de los medicamentos autorizados por la Unión Europea para el tratamiento del cáncer metastásico, de JuntsxCat.
Defendida por la diputada del Grupo Plural, Miriam Nogueras, ha recibido el respaldo por unanimidad, a excepción del Grupo Socialista, para un total de 216 votos a favor, 115 votos en contra y una abstención.
La parlamentaria de Junts se ha hecho eco así de “un tema que nos interpela a todos”, según ha dimensionado. “Cada año mueren miles de personas que padecen cáncer con metástasis y no estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos. Presentamos esta PR porque ayudar en este en este tema sí que está en nuestras manos”, ha argumentado.
En este sentido, ha recordado a la Cámara Baja que “existen terapias innovadoras que salvan vidas o que compran un poco de tiempo” las cuales a veces no llegan o lo hacen tarde mientras esperan visto bueno nacional. “El Estado español tarda de media unos 500 días, a pesar de que la legislación europea determina que el plazo máximo es de seis meses. En Alemania, por ejemplo, el plazo medio es de 120 días”, ha apuntado.
“Existen terapias innovadoras que salvan vidas o que compran un poco de tiempo”
Miriam Nogueras, diputada de JuntxCat en el Congreso
Según ha destacado Nogueras, esta situación es “especialmente desesperante” para miles de mujeres que sufren cáncer de mamá. “Sé que algunas de ellas están siguiendo este debate con mucho interés: les mandamos desde aquí un fuerte abrazo y mucha fuerza”, ha añadido durante su turno de palabra, donde también expresó su confianza en recibir el apoyo del Congreso a las demandas de la propuesta.
Puntos concretos de la PR
La iniciativa del partido catalán pedía en su texto, concretamente, “agilizar los plazos de autorización y de incorporación al SNS de los medicamentos autorizados por la UE, para tratar el cáncer metastásico”. A este petitum instaba a no superar “el periodo de 180 días que establece la ley, incorporando inmediatamente los fármacos que hubieran superado dicho periodo”.
Además, apostaba por establecer, con carácter de urgencia, los criterios normativos, claros y transparentes, que aclaren las decisiones de pago en el caso del acceso a los medicamentos de “uso compasivo” para situaciones médicas especiales.
En última instancia, extendía como demanda la promoción de la compra conjunta por parte de la Unión Europea de los fármacos innovadores destinados al tratamiento del cáncer metastásico, con el objetivo de conseguir precios más asequibles para los sistemas de salud de los Estados miembro.