El Debate del estado de la Nación ha pautado la hoja de ruta en sanidad, dejando ‘deberes’ una vez se reinicie el periodo de sesiones tras el verano. Con este motivo, GACETA MÉDICA ha hecho un repaso de las principales propuestas de resolución en agenda de los grandes grupos del Congreso en esta materia, enmarcadas dentro del total de 138 iniciativas remitidas a las Cortes. De ellas, 41 han obtenido saldo positivo materializado en aprobación.

Así, tras el fin de las tres jornadas parlamentarias, la Cámara Baja ha respaldado algunas de las PR sanitarias de las que ya se hizo eco este medio. Entre ellas la remitida por el Partido Popular con respecto a la situación crítica que vive la atención primaria.

Entre algunas de las muchas medidas, la formación demandaba que se garantizara que el sistema de elección de plazas MIR no dejara plazas desiertas; también que este proceso se realizara con la máxima transparencia y en tiempo real en la próxima convocatoria.



Tanto Ana Pastor como Elvira Velasco, secretaria de sanidad y portavoz de sanidad en el Congreso del partido, respectivamente, han celebrado el apoyo a la citada PR gracias a 166 ‘síes’. Además, Velasco ha pedido a la ministra Darias escuchar “a los consejeros de sanidad del SNS, no hay médicos y tampoco enfermeras”, tal y como recordó la diputada en el Pleno.

Acceso, enfermedades graves y cáncer

Por su parte, desde el Grupo Ciudadanos se ha celebrado la aprobación de algunas de sus iniciativas en el Debate del Estado de la Nación. Así, la formación se ha congratulado del visto bueno a la PR que recogía una batería de medidas para mejorar y dignificar la vida de las personas con enfermedades graves que afectan a decenas de miles de personas en España, con luz verde tras incorporar las enmiendas 52 de UP-ECP-GEC y 113 del Grupo Socialista.

En ella la formación naranja apostaba por un acceso sin restricciones a medicamentos para enfermedades raras; agilizar la financiación de fármacos y tratamientos innovadores aprobados; la detección temprana de enfermedades graves como la ELA, el carcinoma o la AME; y el impulso de la información sobre enfermedades graves entre facultativos, pacientes y sus familias.

Asimismo, el acceso a fármacos disruptivos también ha tenido mayoría de apoyos en materia de cáncer. Lo ha hecho mediante iniciativa del JuntxCat, que se ha centrado en la velocidad de llegada de nuevos tratamientos en cáncer metastásico.

Aprobaciones socialistas en sanidad y ciencia

El Grupo Socialista también ha conseguido la aprobación de una PR centrada el sistema de ciencia e innovación. En ella, el partido de Gobierno abogaba por un impulso de la colaboración público-privada para llegar a los compromisos adoptados en Europa y en el Pacto por la Ciencia; la simplificación de trámites burocráticos para agilizar la actividad investigadora; y el desarrollo de incentivos de transferencia de conocimiento e innovación.

En cuanto al compendio de medidas soportadas por la propuesta sanitaria, el grupo se hacía eco de algunas de las intenciones defendidas por el ministerio. Entre otras, la creación del Centro Estatal de Salud Pública, el impulso del Marco de AP a través del Plan de Acción (2022-2023) o la continuación de la defensa de la salud mental mediante su propio Plan de Acción (2021-2024).

Visto bueno ‘propio’ para Valdecilla

El Partido Regionalista de Cantabria ha conseguido también que se aprobara su PR número 44 con respecto al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Según resolvía la iniciativa, se instaba al Ejecutivo nacional a iniciar una negociación con el Gobierno autonómico para incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) la cantidad pendiente de adeudar correspondiente a la inversión realizada en el centro “tras la catástrofe ocurrida el 2 de noviembre de 1999”, cuando se desprendió parte de su fachada.


También te puede interesar…