El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha concluido su periodo anual de concesión de subvenciones para el impulso de la investigación sanitaria y biomédica en España. Durante 2023, el ISCIII ha concedido un total de 1.295 ayudas económicas, distribuidas en 22 actuaciones diferentes. Todo ello ha alcanzado un valor total de 265 millones de euros.

Este año las ayudas han incluido actuaciones vinculadas a la Acción Estratégica en Salud 2023 (AES 2023), principal herramienta para financiar investigación en salud, y otras convocatorias con financiación europea procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Todas estas actuaciones se incluyen dentro de los marcos estratégicos definidos por la AES 2023 y el PERTE para la Salud de Vanguardia, en un entorno de transición desde fondos PRTR hacia una financiación centrada en presupuestos ordinarios del ISCIII.

Asimismo el ISCIII ha publicado la primera convocatoria vinculada a la Acción Estratégica en Salud 2024 (AES 2024) que contará con más de 138 millones, ampliables a otros 40, para financiar convocatorias de ayudas, proyectos y contratos de investigación. Esto se complementará con convocatorias adicionales que se lanzarán en los próximos meses.

Subvenciones concedidas en 2023

De las cerca de 1.300 ayudas que ha concedido el instituto a lo largo de este año, 495 corresponden a contratos de personas investigadoras o gestoras de investigación, en 12 convocatorias; otras 677 ayudas se enmarcan en la realización de proyectos de investigación y apoyo a las Plataformas ISCIII, distribuidas en cinco convocatorias. Además, se han sumado dos convocatorias de proyectos de colaboración internacional (48 concesiones) y 75 ayudas ligadas a las convocatorias CERTERA (43 subvenciones), FORTALECE (12 ayudas) y TRANSMISIONES (20 concesiones).

Dentro de las 22 actuaciones se incluyen las subvenciones a proyectos y contratos, como las Sara Borrell, Río Hortega, Miguel Servet, Juan Rodés, Proyectos de I+D+I en Salud, Desarrollo Tecnológico en Salud (DTS), Intensificación de la actividad investigadora y Movilidad, etc. A ellas se suman las ayudas orientadas al apoyo a la investigación y a la promoción de la colaboración público-privada, como las resoluciones que renuevan las tres Plataformas ISCIII de Apoyo a la Investigación Biomédica (SCREN, PNBB e ITEMAS), así como la convocatoria que ha seleccionado a las
entidades participantes del futuro Consorcio CERTERA de terapias avanzadas. Finalmente, también la convocatoria FORTALECE destinada a Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), que impulsa la labor de grupos de investigación en los IIS y que ha nacido como el germen de una estrategia global del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, basada en una financiación flexible y estructural destinada a centros científicos innovadores y de excelencia.

En total, las convocatorias de PLATAFORMAS (casi 30 millones), TRANSMISIONES (más de 9 millones), FORTALECE (30 millones) y CERTERA (45 millones) han supuesto una inversión de más de 100 millones de euros. Entre las convocatorias de la AES, la de Proyectos de I+D+I en Salud es la que mayor financiación ha repartido: 77 millones de euros para financiar 522 proyectos.

Convocatorias AES 2023

Las 22 ayudas concedidas en el entorno de la AES 2023 se reparten en tres de los cuatro programas con los que cuenta el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023: Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento, Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia y Programa Estatal para Afrontar las Prioridades de Nuestro Entorno.

Durante este año las convocatorias AES han experimentado novedades enfocadas a avanzar en la incorporación de los principios de la Declaración de San Francisco (DORA) para la evaluación de la trayectoria de las personas investigadoras, e implantar compromisos de comunicación de resultados de forma abierta a la sociedad. Por ello, el ISCIII ha implementado un programa de calidad de la evaluación que permitirá evaluar a las personas evaluadoras, y ha incorporado un mecanismo de selección de estas personas. Junto a ello, ha intensificado la evaluación cualitativa de los resultados de la investigación y el papel que las personas solicitantes han jugado en el proceso.

También destaca la incorporación del certificado R3 y la inclusión de las particularidades geográficas de organismos como el CSIC y el CIEMAT, que permite promover la participación de sus científicos en la ciencia orientada al Sistema Nacional de Salud. Por último, el ISCIII está analizando la posibilidad de que los centros tecnológicos de ámbito estatal sean entidades elegibles para proyectos de investigación e implementación para que puedan actuar como interfase entre los desarrollos académicos y el sector industrial.

Junto a estas cuestiones, este año se han añadido nuevas líneas de investigación en salud, relacionadas con el estudio del impacto social de las políticas sanitarias, la innovación digital y la cronicidad, entre otras.


También te puede interesar…