El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es la principal entidad pública financiadora de la investigación en España. Cristóbal Belda, director de la entidad, recordó este dato e informó durante el XIV Simposio Científico del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG, al adquirir sus siglas del inglés), que a partir 2024 los grupos de investigación independientes podrán concurrir a las convocatorias de financiación del ISCIII. Para ello deberán cumplir dos requisitos: desarrollar su actividad al menos en seis comunidades autónomas de España y ser entidades sin ánimo de lucro.

Como explicó Belda durante su intervención, la ministra de Ciencia, Diana Morant, comparecía tras el primer Consejo de Ministros de la legislatura para comunicar un aumento de la inversión en I+D+i de más de mil millones de euros. La responsable de la cartera de ciencia señalaba que parte de esta cuantía se canalizaría a través del ISCIII. Aquí, Belda recordó que “hay convocatorias muy específicas, como las dedicadas a medicina de precisión”. En este punto es donde consideró que podría contarse con la colaboración de estos grupos independientes de investigación. Cabe recordar que algunos de ellos, como el Grupo Español de Cáncer Pulmón (GECP), ya habían reclamado anteriormente un mayor reconocimiento para desarrollar su labor. Poder acceder a este tipo de recursos facilitaría a los grupos independientes optimizar su trabajo.

Trabajo conjunto

Belda remarcó que al incluir a estos grupos cooperativos entre aquellos que pueden concurrir a estas convocatorias, “el investigador principal ha de tener una vinculación con el grupo cooperativo de la entidad solicitante”. Asimismo, puntualizó, que, al hablar de estas agrupaciones, “también se tiene en cuenta a un grupo cooperativo que esté formado por varios hospitales”, siempre y cuando cumplan las características que mencionaba anteriormente.

Aquí, Aránzazu González del Alba, presidenta de SOGUG, puso en valor la labor que realizan grupos independientes como el que ella lidera, detallando que en su caso promueven “programas de investigación y formación continuada en tumores genitourinarios, liderando ensayos clínicos multicéntricos en colaboración con grupos académicos nacionales e internacionales”. Muestra del trabajo que realiza este grupo es que cuentan con 578 socios, invitando a participar a todas las especialidades que puedan aportar más allá de la oncología y acumulando ya a más de 5.800 pacientes que han participado en las investigaciones promovidas por este grupo. Actualmente, resaltó González del Alba, “SOGUG participa en un total de 20 estudios que están activos como promotor o colaborador, lo que se suma a otros proyectos que están en fase de preparación”.

Otro de los elementos que Belda consideró fundamental es evaluar “el papel de los pacientes en la actividad del ISCIII”. En este sentido expresó que “en 2020 el planteamiento que se tuvo en cuenta es que, además de voz, tengan voto”. Por ello, como explicaba, “en 2020, en plena pandemia, se incorporaron los pacientes los equipos de evaluación de los proyectos que se presentaban al instituto; así, ellos votaban los proyectos que pacientes y familias consideran relevantes”. “Esto es un cambio transversal”, expuso Belda.


También te puede interesar…