Habemus acuerdo. La Consejería de Sanidad y el Comité de huelga de atención primaria, conformado por Amyts y otras organizaciones médicas y sociedades científicas, han alcanzado un acuerdo en una reunión celebrada en Madrid que ha sido presentado y refrendado por los médicos de familia y pediatras durante la noche del 15 de marzo.

Al día siguiente, 16 de marzo, se llevará a cabo una reunión con la Consejería de Sanidad para “dejar todo cerrado y firmado”, según han explicado desde Amyts. La secretaria general de la organización, Ángela Hernández, al término de la primera reunión, ha confirmado un acercamiento de posturas.

Este consenso ha sido celebrado por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. “No hace falta que haya una huelga para comprometernos a que la Sanidad Pública madrileña siga siendo la mejor o a dotar de las mejores condiciones y herramientas al personal sanitario y a los pacientes”, ha afirmado.

La presidenta ha explicado que este acuerdo es “un paso más por todo lo que queda por hacer por la sanidad madrileña”.

Medidas acordadas

Entre las consignas que se han analizado y aprobado en este acuerdo, estaría la limitación de las agendas para frenar la sobrecarga asistencial, con un tiempo por paciente de 10 y 15 minutos en medicina de familia. “Existirán en adelante solo las agendas nominales de los facultativos (30 pacientes + 4 de urgencias en Medicina de Familia y 20+4 en Pediatría) y las que atiendan ese exceso de la demanda con voluntarios en turno contrario (50 euros la hora y un máximo de 4 horas)”, han asegurado desde Amyts.

Además, se pagará un complemento fijo de 450 euros mensuales a todos los médicos de familia y pediatras. Este complemento sustituye al actual TSA que no cobraban todos los facultativos.

Desde el sindicato mayoritario de médicos de Madrid, han explicado que, entre los acuerdos logrados está el abono de “un plus de 500 euros al mes para aquellos facultativos que hagan tardes puras y un plus de 300 euros mensuales a aquellos que hagan tres o cuatro tardes semanales”.

También se ha acordado la implantación progresiva de turnos mixtos y la consolidación de los actuales turnos deslizantes, eliminando la obligatoriedad del 70 por ciento de aceptación por parte de atención primaria.

Asimismo, se incluyen medidas para avanzar en la eliminación de trámites burocráticos en relación con la incapacidad temporal, la extensión de la prescripción por receta electrónica y los informes innecesarios.

Refrendado por médicos de familia y pediatras

Al ser aceptado por los médicos de familia y pediatras, Hernández ha señalado que “habrá que trabajar junto con la Consejería en un acuerdo de posible salida, y si todo se desarrolla con normalidad, sería la resolución del conflicto

“Nos ha parecido un acercamiento suficiente como para planteárselo a nuestros compañeros, cosa que no había sucedido en todas las semanas anteriores”, ha explicado la secretaria general del sindicato, quien además ha añadido que ha habido cesiones por ambas partes, Consejería y Comité de huelga.

Preguntada por si este acuerdo podría suponer la solución a los problemas de la atención primaria madrileña, Hernández ha recalcado que “nunca” han pensado que un conflicto laboral de estas características “fuese a suponer la solución de la complicada situación en la que se encuentra la atención primaria madrileña”. “Nos conformaríamos con que fuese un cambio de rumbo para que deje de deteriorarse”, ha señalado.

Para concluir, Hernández ha explicado que este preacuerdo va a requerir “mucho trabajo” por parte de todos y “mucha adaptación por parte de los profesionales porque supone un cambio de forma de trabajar muy importante respecto a lo que llevan haciendo desde hace décadas”.

Huelgas autonómicas

La Comunidad de Madrid no ha sido la única que ha albergado huelgas y protestas por la situación de la sanidad, pero, en los últimos meses, se han producido reuniones que han resultado en desconvocatorias de huelgas y paros y resolución de conflictos.

Tres de las seis comunidades que están en procesos de huelga han acordado la desconvocatoria de las mismas para médicos de atención primaria. Cataluña, Extremadura y Andalucía han sido las regiones que han logrado alcanzar acuerdos con los profesionales sanitarios para finalizar las huelgas.

Las otras tres comunidades (Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana) aún continúan con reuniones entre sindicatos y gobiernos.


También te puede interesar…