En la última reunión que mantuvo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el Comité de Huelga, no se alcanzó ningún acuerdo. “Sigue siendo una realidad el millón de madrileños atendidos en desigualdad de condiciones”, señaló Ángela Hernández, secretaria general de Amyts. Además, recalcó la necesidad de dar respuesta a problemas de la atención primaria.

Este lunes 13 de febrero, ambas partes han vuelto a reunirse en un encuentro en el que, según ha explicado Hernández no ha acudido el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Hernández ha asegurado que en la contrapropuesta que han expuesto a la Consejería, han disminuido “las líneas rojas” que llevaban manteniendo estos dos últimos meses, contrapropuesta basada en la reducción del incremento salarial lineal para todos los profesionales de 479,77 a 400 euros y la rebaja de la incentivación del turno de tarde del 10 al 15 por ciento sobre la media del sueldo bruto.

“Es increíble que se ha haya prolongado tanto en el tiempo sin que el consejero haya acudido a una sola de las reuniones con el Comité de Huelga y sin que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se haya interesado por lo que sucede a 5.000 médicos de familia”, ha asegurado Hernández.

Reunión de al Consejería y el Comité de Huelga

Antes de iniciarse la reunión entre Consejería de Sanidad y Comité de Huelgas, Hernández ha asegurado que van “con ganas de poner soluciones, pero también con realismo”, sobre todo por las declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en las que aseguraba que la manifestación tenía “un objetivo político”.

“La Comunidad no se ha posicionado ningún presupuesto adicional para solucionar el problema actual, Madrid se encuentra a la cola en inversión real dentro de España”, ha recordado Hernández, y ha añadido que, el único acercamiento que han tenido ha sido referente a la limitación de pacientes.

Para terminar su alegato y como preludio a la reunión con la Consejería, Hernández ha incidido en que “no piden tanto”, sólo que “escuchen a los madrileños y a los médicos, y si no es así, que expliquen cuál es su plan para la atención primaria madrileña”.

Al término del encuentro entre los implicados, Hernández ha recalcado el esfuerzo que han realizado en su contrapropuesta a la Consejería. “En esta contrapropuesta hemos disminuido la petición de refuerzo retributivo de 479 euros a 400 euros“, ha afirmado Hernández, y ha añadido que, además, han rebajado la incentivación de la tarde, aprobada en los acuerdos de salida de septiembre de 2020 en un 25 por ciento. “Nosotros habíamos pedido un 15 por ciento sobre la media del sueldo brutos, y lo hemos reducido a un 10 por ciento”, ha señalado la secretaria general de Amyts.

“Es un esfuerzo importante para destrabar ese conflicto, muy gravosos para profesionales y pacientes” ha asegurado Hernández, y ha añadido que se han encontrado con una Consejería que les ha instado a “trabajar en base a su propuesta”. Hernández ha asegurado que ésta es una propuesta “sin esfuerzo presupuestario”.

Respuesta de la Comunidad de Madrid

Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que la manifestación del 12 de febrero “demuestra es la frustración de la izquierda”. “Pasó la manifestación y hoy hay 34 sanitarios en huelga, esa es la verdad”, ha destacado al presidenta.

“El sistema sanitario en su conjunto tiene que buscar soluciones a largo plazo para que siga siendo universal, gratuito y tan garante como es, pero la sanidad de Madrid es la segunda mejor de Europa”, ha afirmado Ayuso, y ha recalcado su agradecimiento a todo el personal sanitario por “su fortaleza en un momento en el que está tan sumamente presionado”.

Para concluir, la presidenta ha mencionado que, “a pesar de ese ruido y presión”, están dando una “gran lección de profesionalidad” y siguen trabajando todos los días “sin dejarse arrastrar por la zozobra ni por el malestar que está creando la izquierda”.

Manifestación del 12 de febrero

Multitudinaria. Así ha calificado el sindicato Amyts la manifestación en defensa de la sanidad pública celebrada este domingo 12 de febrero en Madrid, a la que ha tildado de “revulsivo” para la profesión. Convocada por “vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid”, integrados en 74 colectivos sociales, y bajo el lema ‘Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al Plan de Atención Primaria’, los manifestantes han protestado contra la actual situación de la atención primaria madrileña.

Sobre la manifestación, la secretaria general de Amyts ha recalcado que este “revulsivo” les permite seguir visibilizando la situación de la sanidad madrileña. “Es increíble cómo nos están apoyando los madrileños, la afluencia ha sido mayor a la manifestación del 13 de noviembre”.

Galicia sale a la calle

También Galicia ha sido el escenario este 12 de febrero de una manifestación en la que 22.000 personas, cifradas por la Policía Local, salieron a la calle, juntándose en la plaza del Obradoiro para defender la sanidad pública.

Convocados por la plataforma SOS Sanidade Pública, los manifestantes utilizaron consignas como “Lo público es servicio; lo privado, beneficio” o “No a la privatización”. Algunos partidos políticos, pertenecientes a la oposición parlamentaria y extraparlamentaria, concretamente BNG, PSdeG, Esquerra Unida, Anova y Podemos), secundaron la huelga.

Entre sus peticiones, estipuladas y leídas del manifiesto a cargo de la Plataforma, destacaron la urgencia de un plan para “solucionar la falta de personal sanitario”, la necesidad de acabar con las “esperas de hasta 20 días” para obtener una cita con el médico de cabecera o la “sobrecarga” de los médicos.


También te puede interesar…