Tres de las siete comunidades autónomas que estaban en procesos de huelga han acordado la desconvocatoria de las mismas para médicos de atención primaria. Cataluña, Extremadura y Andalucía han sido las regiones que han logrado alcanzar acuerdos con los profesionales sanitarios para finalizar las huelgas.

Las otras cuatro comunidades (Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid) aún continúan con reuniones entre sindicatos y gobiernos. De hecho, en el caso de la Comunidad de Madrid, el sindicato Amyts se ha reunido este 8 de febrero con la Consejería de Sanidad para, según ha explicado Ángela Hernández, secretaria general del sindicato, “lograr un acuerdo”. “Sigue siendo una realidad millón de madrileños atendidos en desigualdad de condiciones”, ha señalado Hernández, y ha recalcado la necesidad de dar respuesta a problemas de la atención primaria.

Al término de la reunión, Hernández ha anunciado que que la Consejería se ha comprometido a realizar “en breve y con celeridad” otro encuentro, concretamente para el 13 o el 14 de febrero.

Con la manifestación de médicos al mismo tiempo que ha transcurrido esta reunión, la secretaria general de Amyts ha incidido en que, desde el sindicato, siguen “a disposición de la Consejería para poner solución a una situación que se lleva alargando desde noviembre”.

La consejería de Sanidad también se ha reunido con el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), encuentro del que ambas partes han salido “satisfechas”. El Icomem ha presentado al Ejecutivo algunas propuestas para “mejorar la situación de la atención primaria en Madrid”, entre las que se encuentra la constitución de un grupo de trabajo mixto Consejería/Colegio para el seguimiento de las medidas que se proponen en dicho documento.

Navarra y Aragón

Continuando con las comunidades que mantienen la convocatoria de huelga, y que ya han trasladado sus propuestas a sus respectivos Ejecutivos, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra se mantiene en aquellos que, explican “ya está hablado”: la oferta de 400 euros más al mes y revisar los pluses de las guardias.

Por su parte, el Sindicato Médico de Navarra ha presentado una nueva contrapropuesta basada en la creación de un nuevo complemento de productividad para todos los facultativos de mil euros mensuales por catorce pagas, contrapropuesta que serviría de condición para suspender la huelga, una reivindicación que el departamento de Salud ya ha respondido que “no puede ni debe aceptar”.

Entre otras demandas, el sindicato reclama eliminar la sobrecarga de trabajo, demanda que el Gobierno recogió y estipuló una oferta de un máximo de 32 pacientes por día en atención primaria; y mejorar retributivamente a los profesionales para igualar a Navarra con otras comunidades “aventajadas”.

En el caso de Aragón, los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han convocado un nuevo paro después de aparcar, hace 15 días, la idea de la convocatoria huelga de médicos de atención primaria. Los sindicatos han convocado un paro el próximo 31 de marzo, al que están llamados “todos los profesionales de la sanidad pública”.

 “Esto no es un ningún órdago, no es ninguna amenaza. Ya no podemos aguantar más y no nos han dejado otra opción”, ha asegurado Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Aragón.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valencianaes otra de las regiones que mantiene la convocatoria de huelga para médicos de atención primaria. En un principio, esta huelga estaba prevista para el 17 y 18 de enero, pero el sindicato médico de la Comunidad Valenciana (Cesm CV) ha decidido aplazarla para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo por la “sobrecarga asistencial” actual.

Otra de las razones por las que han aplazado este paro es que han sido convocados por el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez Pérez. Según han explicado ambas partes, hay “voluntad de retomar las negociaciones”.

En el caso de no llegar a ningún acuerdo, y por consiguiente no desconvocar finalmente los paros aplazados, los profesionales harán huelga el primer lunes laborable de los meses de marzo, abril y mayo.

También están previstas concentraciones en los centros hospitalarios y de atención primaria los días 15 y 22 de febrero y 1 de marzo.

Cataluña, Andalucía y Extremadura

Sólo estas tres comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y Extremadura, han logrado alcanzar acuerdos con sus respectivos gobiernos autonómicos para la desconvocatoria de las huelgas de médicos programadas para el 2023.

En el caso de Cataluña, tras seis reuniones con la Conselleria de Salud de, el sindicato Metges de Catalunya ha desconvocado los paros que tenía programados los días 1,2 y 3 de febrero al alcanzar un acuerdo con la Generalitat para mejorar las condiciones laborales y económicas de los facultativos.

A pesar de esto, aún no existe una hoja de ruta como tal para proceder y ambas partes continuarán reuniéndose para concretar en profundidad. Se creará una mesa de interlocución permanente con los profesionales sanitarios y se implementará un paquete de “medidas urgentes” para mejorar la situación.

Andalucía también ha logrado la desconvocatoria de huelga de médicos en su región. El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha alcanzado un acuerdo con la Junta de Andalucía para limitar la agenda de los médicos de familia a 35 pacientes diarios y la de los pediatras a 25.

A pesar de las quejas de algunas organizaciones sindicales que tildan de “parche” esta medida, finalmente, el SMA ha instituido en la importancia del resto de demandas conseguidas, como la continuidad asistencial durante la tarde para los facultativos que así lo deseen.

Para concluir, en el caso de Extremadura, los médicos de atención primaria no irán finalmente a la huelga. Tras horas de negociaciones, el sindicato Simex ha alcanzado un acuerdo con el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Entre las reivindicaciones que Simex ha logrado implementar está el límite de número de pacientes que puede atender un facultativo de atención primaria al día. El sindicato pedía un máximo de 31, aunque el Ejecutivo ha estipulado que serán 36 en atención primaria y 28 en pediatría.

Otros de los avances que se han conseguido están relacionados con los salarios: los médicos exigían que la hora de guardia se equiparara a la media de las seis comunidades que mejor las pagan, y finalmente se pagarán a 25,43 euros en días laborables, que es la media del conjunto nacional y que son algo más de 3 euros más que lo que se cobra actualmente.


También te puede interesar…