El programa europeo de lucha contra el cáncer craNE2, uno de los dos programas incluidos en EU4Cancer, incluye en su haber los llamados ‘Comprehensive Cancer Centers (CCCs)’, centros de referencia y atención integral al cáncer, que abordan desde la investigación básica y aplicada hasta la formación especializada.

En España, la polémica con la Comunidad de Madrid, a cuenta de la acreditación y elección de este tipo de centros, comenzó el 14 de noviembre de 2023, cuando el Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, convocó una reunión para presentarles el proyecto y los objetivos del Ministerio a este respecto, así como que todo estaría liderado por el Hospital Vall d’Hebron y el Instituto Catalán de Oncología.

En esa reunión, la Consejería sanitaria madrileña salió con una fecha límite para escoger un CCC de Madrid; el 27 de noviembre, plazo en el que este departamento incluyó no sólo a un centro, sino a ocho: 12 de octubre, Ramón y Cajal, La Paz, Puerta de Hierro, Clínico San Carlos, La Princesa, Gregorio Marañón y la Fundación Jiménez Díaz, a los que se sumó la candidatura del Hospital Niño Jesús, especializado en el tratamiento de cáncer infantil.

El 29 de noviembre, la Consejería tuvo constancia, a través del Ministerio, de la elección de La Paz, algo que Madrid aceptó, pero con reservas: “Ese mismo día enviamos un escrito solicitando los criterios de selección utilizados, el proceso y preguntando por qué no se han seleccionado más centros de Madrid, ya que cuenta con muchos centros con reconocimiento internacional”, argumentó la Consejería.

Sin tener todavía respuesta ministerial y habiendo anunciado que expresarían ante la Unión Europea su desacuerdo con el reparto del Ministerio de Sanidad en los futuros centros de referencia para el tratamiento del cáncer en España, Madrid explicó que la capital dispone de otros siete centros que cumplen los requisitos para ser seleccionados.

A pesar de esta polémica, desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), recordaron que este primer paso en la designación de centros es “una primera aproximación” y no es exactamente “una selección de los primeros centros integrales de cáncer”.

“Es lo que se llama una selección de centros afiliados, que supone una puesta en marcha piloto de lo que van a ser los centros integrales de cáncer, que se estima que sean cerca de 50 en toda España”, recalcó César Rodríguez, presidente de SEOM, después de saber el malestar suscitado por este primer paso.

Galardonados en los Premios BiC

En esta primera lista de Sanidad se agrupan diez centros: El Vall d’Hebron, La Paz, el Hospital de Navarra, el Clínico de Santiago de Compostela, el Hospital Universitario de Salamanca, La Fe de Valencia, el Regional de Málaga, el Marqués de Valdecilla y el de San Sebastián.

Entre los requisitos que Europa expone para obtener la acreditación como CCC se encuentran que el centro cumpla altos estándares de calidad en términos de investigación, asistencia y otros aspectos como la prevención. Además, deben impulsar el trabajo multidisciplinar y disponer de enfoques innovadores en el abordaje oncológico.

Algunos de estos requisitos también han estado presentes en la selección de los Premios Best In Class (BiC) en el ámbito de la Oncología y la investigación en Oncología.

De hecho, durante las últimas diez ediciones (2014-2023), estos premios promovidos por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, han aglutinado varios centros que, por el momento, no han sido tenidos en cuenta a la hora de esta selección ministerial.

Por ejemplo, en el caso de la Comunidad de Madrid, de los ocho centros que presentó a Sanidad, cuatro han sido galardonados en estos premios en el ámbito de la oncología. El Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda fue premiado en dos ocasiones (2020 y 2023) al mejor Servicio de Oncología; el Hospital 12 de Octubre en 2022 y el Gregorio Marañón, en 2017.

En cuanto al premio en investigación en Oncología, el Hospital 12 de octubre alcanzó en esta última década tres premios BiC, en 2018, 2019 y 2023. En el año 2018, fue galardonado junto a la Fundación Jiménez Díaz, que se llevó también el premio en 2020.

En cuanto a los centros que sí están presentes en la primera lista de Sanidad, en Oncología, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago se hizo con el galardón en 2019, y el Hospital Universitario Vall D’hebrón no se lo llevó en ninguna de las diez ediciones pasadas, pero sí en 2013. Varios de los centros que aspirar a ser CCCs han estado nominados a este premio, como el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (2014, 2018 y 2019) o el Hospital Clínico Universitario de Salamanca en 2013.

En el ámbito de la investigación en Oncología, el Hospital Universitario Vall D’hebrón se ha llevado el mayor número de premios en esta categoría durante el plazo citado. Recibiendo el galardón en 2017, 2021 y 2022, es el único centro español con uno o varios galardones de la primera lista del Ministerio de aspirantes a centro de referencia en cáncer.

A lo largo de esta década, ha habido otros ejemplos de centros que han sido galardonados con un Premio BiC a mejor Servicio de Oncología, pero que no aparecen en la primera selección del Ministerio de Sanidad para ser CCCs. Por ejemplo, el Hospital Universitario San Juan de Alicante recibió el premio en 2014, 2015 y 2016; y el Organización Sanitaria Integrada Bilbao – Basurto lo consiguió en 2014.


También te puede interesar...