Fernando Domínguez Cunchillos, ha tomado posesión del cargo de consejero de Salud en el nuevo Ejecutivo de Navarra, liderado por María Chivite. El nuevo responsable de al cartera sanitaria ya fue consejero de Salud desde 2015 a 2019 bajo el gobierno de coalición entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra.
La elección de Domínguez la tomó la comisión permanente de Geroa Bai, la coalición formada por PNV y Socialverdes, que eligió a sus representantes en el gobierno formado tras el pacto con PSN y Contigo/Zurekin y la toma de posesión de Chivite como presidenta de la región.
Tras la consecución del acuerdo entre las formaciones políticas, Uxue Barkos Barkos, líder de Geora Bai, afirmó que el Departamento de Salud tendrá el desafío de “reflotar la sanidad pública”.
“Es una responsabilidad importante en este momento”, explicó Barkos sobre el liderazgo de la consejería de Salud, a lo que añadió que el nuevo gobierno navarro tiene, como compromiso den este ámbito, la aceptación de la responsabilidad presupuestaria para llevar a cabo “el reto que tiene la sanidad navarra”.
El partido ha destacado el perfil profesional y la trayectoria política de Domínguez, que, según afirman, “con rigor y responsabilidad acometerá los grandes retos a los que se enfrenta Navarra en materia de Sanidad”.
Formación y trayectoria
Fernando Domínguez es médico especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Además, tiene el Diploma de Experto en Senología que otorga la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria.
Comenzó su carrera profesional en 1976 en Teruel como médico de atención primaria, pero pronto se trasladó a Navarra, donde ha ejercido su actividad laboral en distintos ámbitos: urgencias, medicina del trabajo y medicina hospitalaria y extrahospitalaria.
Ha ocupado varios cargos directivos, entre los que sobresale la dirección de la Unidad Clínica de Cirugía Mamaria del Complejo Hospitalario de Navarra entre 2013 y 2015. También ha desarrollado una labor científica e investigadora, con numerosas publicaciones, congresos y comunicaciones.
En el campo docente, ha dirigido tres tesis doctorales y ha impartido clases sobre cirugía general y patología mamaria en varias universidades españolas. Asimismo, ha participado en diversos órganos científico-técnicos, como la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, de la que fue presidente entre 2001 y 2005.
Es, además, miembro de la Sociedad Internacional de Senología y de la Asociación Española de Cirujanos.